Psicología Política, Número 10, Mayo 1995
ARTÍCULOS
La Psicología Política de la Reforma del Bienestar
en los Estados Unidos. Un estudio de New Jersey [PDF] Ted Goertzel |
7-24 |
Significado Diferencial de Conceptos Políticos.
Estudio Comparativo de Muestras Españolas y Europeas [PDF] A.Farkas, J.M.Sabucedo, A.Rodríguez, B.Ekehammar,J.Plichtova,V.Pecjaket |
25-43 |
Wargasm.
Euforia Social en Situaciones de Guerra [PDF] Tom Bryder |
45-62 |
Escuchando voces. El mito de los juicios de género
[PDF] Dana Ward |
63-83 |
¿Produce Autoritarismo el Socialismo? [PDF] K.Boehnke y S.Rippl |
87-105 |
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA [PDF] |
107-115 |
INTERCAMBIOS
CIENTÍFICOS [PDF] |
117-127 |
Normas y Suscripción [PDF] |
|
Resúmenes
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Psicología
Política, Nº 10, 1995, 7-24
LA PSICOLOGIA POLITICA DE LA REFORMA DEL BIENESTAR
EN LOS ESTADOS UNIDOS.
Un estudio de New Jersey
Ted
Goertzel
Universidad Rutgers
RESUMEN
En su campaña Presidencial de 1992, Bill Clinton prometió realizar una reforma del Bienestar.
Distintos estados han ensayado algunas
ideas que forman parte del cambio en la política nacional. En Enero del
1995, el partido republicano tomó el control de la legislatura americana con
la promesa de implantar reformas del Bienestar mucho más radicales que las que Clinton había planteado. Tales iniciativas conceden mayor
autonomía a los estados para que formulen sus propias políticas dentro de las
líneas básicas federales. Este trabajo analiza uno de los esfuerzos de
reforma estatal más importante, el de New Jersey. En este artículo, defiendo que la política de la
reforma de New Jersey es
esencialmente ideológica, reflejando los diferentes sistemas de creencias por
parte de los defensores que no tienen intereses económicos personales en el
resultado.
ABSTRACT
In his 1992 Presidential campaign, Bill Clinton promised to end welfare
as we know it. Some states has taken the iniciative trying several ideas which are being considered
for a national policy change. In January, 1995, the Republican Party took
control of the American legislature with a promise to institute more radical
welfare reforms then the Clinton administration had planned. In this reform more
autonomy will be given to the states to formulate their own policies within
broad federal guidelines. This paper examines one of the most important state
reform efforts, that in New Jersey. In this paper, I argue that the politics of
the New Jersey reform is essentially ideological, reflecting differing belief
systems on the part of advocates who have no personal financial interest in
the outcome.
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Psicología
Política, Nº 10, 1995, 25-43
SIGNIFICADO
DIFERENCIAL DE CONCEPTOS POLITICOS
ESTUDIO
COMPARATIVO DE MUESTRAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS
A.Farkas, J.M.Sabucedo; A.Rodríguez;
B.Ekehammar;J.Plichtova;V.Pecjak
Ac. Húngara de las Ciencias; Un. de Santiago;
Un. de Murcia; Un. de Upsala; Ac. Eslovaca de las
Ciencias; Un. de Ljubljana
RESUMEN
En esta investigación transcultural
hemos intentado poner de manifiesto los marcos de referencia de ciertos conceptos
políticos en países con diferentes niveles de democracia y en diferentes
estadios de economía de libre mercado. Las entrevistas se han realizado en
Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Galicia y Murcia, y en Suecia. Se trataba de
valorar 15 conceptos políticos
(relativos a principios, procesos, instituciones) en 8 escalas de siete
puntos. Sobre la base de los valores de las escalas se hallaron las
diferencias típicas entre los juicios sobre los respectivos conceptos en cada
país. Se analizaron dos tipos de diferencias: entre Galicia y Murcia, y entre
España y los demás países.
ABSTRACT
In this cross‑cultural research we tried to
reveal the reference framework of political concepts in countries with different
levels of democracy and advanced stages of market economy. Surveys were
realized in Hungary, Slovakia, Slovenia, North‑West and South‑East
Spain, and Sweden. The subjects had to evaluate 15 political concepts (principles,
processes, institutions)
along eight seven-point scales. On the basis of the scale
values typical differences were determined between the judgments of each concept
in the case of the respective countries.Two
differences were analysed: diferences between South‑East
and North‑West Spain, and differences between Spain and the other
countries.
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Psicología
Política, Nº 10, 1995, 45-62
WARGASM EUFORIA SOCIAL EN SITUACIONES DE GUERRA
Tom
Bryder
Universidad de Copenhagen
RESUMEN
En este ensayo deseo considerar y discutir el fenómeno del war-gasm, que es un
caso espacial de emociones violentas social y políticamente aprobadas en
situaciones de guerra. Algunas veces, aunque no siempre, ocurre cuando estalla
una guerra. «Wargasm» es un neologismo compuesto de
«war» y «gasm» (como en or-gasm). El marco conceptual
utilizado en este ensayo se fundamenta en la teoría de la identidad y la
hipótesis de agresión-frustración. Los psicópatas, sociópatas
y otros marginados estaban normalmente más contentos cuando estallaban las
guerras que las demás personas. La amenaza real del orden público parece llegar
en el período de transición de la guerra a la paz. En tales períodos de
transición el aburrimiento y la
esperanza de ambiciones no realizadas pueden activar procesos donde se disparan los excesos públicos
ABSTRACT
In this essay I discuss the phenomenon of war‑gasm,
which is a special case of socially sanctioned and politically violent emotions
in wartime situations. It sometimes, but not always, occurs when war breaks
out. It may be directed against «internal» as well as «external» enemies.
"Wargasm" is a neo‑logism consisting of «war» and «gasm»
(as in or‑ gasm).The conceptual framework used
in this essay is
built on identity theory and the frustration‑aggression hypothesis.
Psychopaths, sociopaths and other outcasts are usually more
happy at the outbreak of war than other people. The real threat to the
public order seems to come in the transition period from war to peace. In such
transition periods the threat of boredom and the hopes of unfulfilled ambition
may trigger processes where public excesses gain momentum.
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Psicología
Política, Nº 10, 1995, 63-86
ESCUCHANDO VOCES. El
mito de los juicios de género
Dana Ward
Pitzer College.
Japón
RESUMEN
Este articulo analiza el trabajo de Carol Gilligan sobre las diferencias
de género en el razonamiento moral. Un objetivo central será demostrar que a
pesar de la aceptación de su visión, Gilligan ha falseado seriamente la investigación de Piaget. Identificaré una clara distorsión en la misma
esencia de la teoría de Gilligan, y revisaré las
polémicas empíricas y teóricas en torno a la «voz diferente». El trabajo de Gilligan ha suscitado cuestiones interesantes, pero es
desafortunado que las haya planteado
en el contexto de las diferencias de género, puesto que la importancia
de lo que ha dicho se oscurece por su compromiso de encontrar diferencias de
género donde no las hay. De acuerdo con Martha Mednick,
la popularidad de la noción de una voz diferente de Gilligan
se debe más a razones políticas e ideológicas que intelectuales.
ABSTRACT
This article dealing with Carol Gilligan's work on
gender differences in moral reasoning.
A main purpose is to demonstrate that despite acceptance of her view,
Gilligan have seriously misrepresented Piagets's
research. I will identify one glaring distorsion
at the very core of Gilligan's theory, and I will review the empirical
and theoretical controversies surrounding the «different voice».The work
Gilligan's has raised important issues, but it is unfortunate that she raised
the issues in the context of gender differences, for the importance of what
she has to say may be obscured by a commitment to finding gender differences
where there are none. As Martha Mednick
noted, the popularity of Gilligan's notion of a different voice is
more a political and ideological stance than it is an intellectual one.
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Psicología
Política, Nº 10, 1995, 87-105
¿PRODUCE AUTORITARISMO EL SOCIALISMO?. Una comparación de los jóvenes de Alemania Oriental con
Alemania Occidental y Estados Unidos
Klaus Boehnke y Susanne Rippl
University of Technology Chemnitz-Zwickau
RESUMEN
Existe un amplio debate público
sobre la estructura autoritaria del sistema político de la República
Democrática Alemana (RDA). Existe el supuesto en el ambiente de que los
Alemanes Orientales son bastante más autoritarios que los Alemanes del Oeste.
En este estudio presentamos datos de muestras de adolescentes de tres marcos
culturales, para comprobar diversas facetas de ese supuesto. La investigación
se basa en la teoría de la personalidad autoritaria. El supuesto de un
síndrome autoritario parece ser un punto de partida válido de investigación. La
evolución del síndrome parece más influida por la socialización específica de
género y por la influencia cultural única sobre la evolución de la personalidad
adolescente que por las influencias toscas del sistema político (Orientales vs.
Occidentales) o de la herencia cultural general (Alemana vs. Americana).
ABSTRACT
Currently there is an extensive public debate on the authoritarian
structure of the political system of the German Democratic Republic
(GDR).There is a free-floating assumption that East Germans are substantially
more authoritarian than West Germans.In the present
study we present data of adolescent samples from three cultural backgrounds in
order to test various facets of that assumption. The research is based on the theory of the
authoritarian personality. One can say that the assumption of an authoritarian
syndrome proved to be a valid starting point of research.The
evolution of the syndrome seems to be influenced more by gender-specific socialization
and by unique cultural influences on adolescent personality development than by
crude influences of the political system (East vs. West) or of the general
cultural heritage (German vs. American).
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