Psicología Política, Número  10, Mayo 1995

 

 

 


ARTÍCULOS

 

La Psicología Política de la Reforma del Bienestar en los Estados Unidos. Un estudio de New Jersey  [PDF]

 Ted Goertzel

7-24

Significado Diferencial de Conceptos Políticos. Estudio Comparativo de Muestras Españolas y Europeas [PDF]

 A.Farkas, J.M.Sabucedo, A.Rodríguez, B.Ekehammar,J.Plichtova,V.Pecjaket

25-43

        

Wargasm. Euforia Social en Situaciones de Guerra [PDF]

  Tom Bryder

45-62

Escuchando voces. El mito de los juicios de género [PDF]

  Dana Ward

63-83

¿Produce Autoritarismo el Socialismo? [PDF]

  K.Boehnke y S.Rippl

87-105

        

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA [PDF]

107-115

INTERCAMBIOS  CIENTÍFICOS [PDF]

117-127

Normas y Suscripción [PDF]

 

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Resúmenes

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Psicología Política, Nº 10, 1995, 7-24

LA PSICOLOGIA POLITICA DE LA REFORMA DEL BIENESTAR EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Un estudio de New Jersey

Ted Goertzel

Universidad Rutgers

RESUMEN

En su campaña Presidencial de 1992, Bill Clinton prometió realizar una reforma del Bienestar. Distintos estados  han en­sayado ­algunas ideas que forman par­te del cam­bio en la polí­tica nacional. En Enero del 1995, el partido republicano tomó el con­trol de la legislatura america­na con la promesa de implantar reformas del Bienestar mucho más radicales que las que Clinton había planteado. Tales iniciativas conceden mayor autonomía a los estados para que formulen sus pro­pias políticas dentro de las líneas bási­cas federales. Este trabajo ana­liza uno de los esfuerzos de reforma estatal más importante, el de New Jersey. En este artículo, defiendo que la política de la reforma de New Jersey es esencialmen­te ideológica, reflejando los diferentes sistemas de creencias por parte de los defensores que no tienen intereses eco­nómicos personales en el resultado.

ABSTRACT

In his 1992 Presidential campaign, Bill Clinton promised to end welfare as we know it. Some states has taken the iniciative trying several ideas which are being considered for a national policy change. In January, 1995, the Republi­can Party took control of the American legislature with a promise to institute mo­re radical welfare reforms then the Clinton administration had planned. In this reform mo­re autonomy will be given to the states to formulate their own po­licies within broad federal guidelines. This paper examines one of the most important state reform efforts, that in New Jersey. In this paper, I argue that the politics of the New Jersey reform is essentially ideological, reflecting diffe­ring belief systems on the part of advo­cates who have no personal financial in­te­rest in the outcome.

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Psicología Política, Nº 10, 1995, 25-43

SIGNIFICADO DIFERENCIAL DE CONCEPTOS POLITICOS

ESTUDIO COMPARATIVO DE MUESTRAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS

A.Farkas, J.M.Sabucedo; A.Rodríguez; B.Ekehammar;J.Plichto­va;V.Pecjak

Ac. Húngara de las Ciencias; Un. de Santiago; Un. de Mur­cia; Un. de Upsala; Ac. Eslovaca de las Ciencias; Un. de Ljublja­na

RESUMEN

En esta investigación transcultural he­mos intentado poner de manifiesto los marcos de referencia de ciertos concep­tos políticos en países con diferentes niveles de democracia y en diferentes estadios de economía de libre mercado. Las entrevistas se han realizado en Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Galicia y Murcia, y en Suecia. Se trataba de valorar 15 conceptos políti­cos  (relativos a principios, procesos, instituciones) en 8 escalas de siete pun­tos. Sobre la base de los valores de las escalas­ se hallaron las diferencias típi­cas entre los juicios sobre los respectivos conceptos en cada país. Se ana­lizaron dos tipos de diferen­cias: entre Galicia y Murcia, y entre España y los demás países.

ABSTRACT

In this cross‑cultural research we tried to reveal the reference frame­work of po­litical concepts in countries with diffe­rent levels of democracy and ad­vanced stages of market economy. Sur­veys we­re realized in Hungary, Slo­vakia, Slove­nia, North‑West and South‑East Spain, and Sweden. The subjects had to eva­luate 15 political con­cepts (prin­ciples, pro­cesses, institutions)  along ­eight se­ven-point scales. On the basis of the scale values typical differences were determined bet­ween the judgments of each con­cept in the case of the respec­tive countries.Two differences were a­na­lysed: diferences between South‑­East and North‑­West Spain, and differences bet­ween Spain and the other countries.

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Psicología Política, Nº 10, 1995, 45-62

WARGASM   EUFORIA SOCIAL EN SITUACIONES DE GUERRA

Tom Bryder

Universidad de Copenhagen

RESUMEN

En este ensayo deseo considerar y dis­cutir el fenómeno del war-gasm, que es un caso espacial de emociones violentas social y políticamente aprobadas en situaciones de guerra. Algunas veces, aun­que no siempre, ocurre cuando es­talla una guerra. «Wargasm» es un neo­logismo compuesto de «war» y «gasm» (como en or-gasm). El marco conceptual utilizado en este ensayo se fundamenta en la teoría de la identidad y la hipótesis de agresión-frustración. Los psicópatas, sociópatas y otros mar­gi­na­dos estaban normalmente más con­tentos cuando estallaban las guerras que las demás personas. La amenaza real del orden público parece llegar en el período de transición de la guerra a la paz. En ta­les períodos de transición  el aburrimiento y la esperanza de ambiciones no realiza­das pueden activar procesos  don­de se disparan los excesos públicos

ABSTRACT

In this essay I discuss the phenomenon of war‑gasm, which is a special case of socially sanctioned and politically violent emotions in wartime situations. It some­times, but not always, occurs when war breaks out. It may be directed against «internal» as well as «external» ene­mi­es. "Wargasm" is a neo‑logism consis­ting of «war» and «gasm» (as in or‑ gasm).The conceptual framework used

in this essay is built on identity theory and the frustration‑aggression hypothe­sis. Psychopaths, sociopaths and other outcasts are usually more happy at the outbreak of war than other people. The real threat to the public order seems to come in the transition period from war to peace. In such transition periods the threat of boredom and the hopes of un­fulfilled ambition may trigger processes where public excesses gain momentum.

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Psicología Política, Nº 10, 1995, 63-86

ESCUCHANDO VOCES. El mito de los juicios de géner­o

Dana Ward

Pitzer College. Japón

RESUMEN

Este articulo analiza el trabajo de Carol Gilligan sobre las diferencias de género en el razonamiento moral. Un objetivo central será demostrar que a pesar de la  aceptación de su visión, Gilligan ha fal­seado seriamente la investigación de Pia­get. Identificaré una clara distorsión en la misma esencia de la teoría de Gilli­gan, y revisaré las polé­micas empíricas y teóricas en torno a la «voz diferente». El trabajo de Gilligan ha sus­ci­tado cues­tiones interesantes, pero es desa­for­tu­nado que las haya planteado  en el con­texto de las diferencias de gé­nero, puesto que la importancia de lo que ha dicho se oscurece por su com­promiso de encontrar diferencias de gé­nero don­de no las hay. De acuerdo con Martha Mednick, la popularidad de la noción de una voz diferente de Gilligan se debe más a ra­zones políticas e ideológicas que intelectuales.

ABSTRACT

This article dealing with Carol Gilligan's work on gender differences in moral rea­soning. A main purpose is to de­mons­trate that despite acceptance of her view, Gilligan have seriously mis­re­pre­sented Piagets's research. I will i­den­tify one gla­ring distorsion at the very core of Gi­ll­­igan's theo­ry, and I will review the em­pi­rical and theoretical contro­versies su­rrounding the «different voi­ce».The work Gilli­gan's has raised important issues, but it is un­fortunate that she rai­sed the issues in the context of gender differences, for the impor­tance of what she has to say may be obscured by a commitment to fin­ding gender di­ffe­ren­ces whe­re there are no­ne. As Mar­tha Mednick noted, the popu­larity of Gi­lli­gan's notion of a different voice is more a political and ideological stance than it is an intellectual one.

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Psicología Política, Nº 10, 1995, 87-105

¿PRODUCE AUTORITARISMO EL SOCIALISMO?. Una comparación de los jóvenes de Alemania Oriental con Alemania Occidental y Estados Unidos

Klaus Boehnke y Susanne Rippl

University of Technology Chemnitz-Zwickau

RESUMEN

Existe  un amplio debate público sobre la estructura autoritaria del sistema po­lítico de la República Democrática Ale­mana (RDA). Existe el supuesto en el ambiente de que los Alemanes Orient­ales son bastante más autoritarios que los Alemanes del Oeste. En este estudio presentamos datos de muestras de ado­lescentes de tres marcos culturales, pa­ra comprobar diversas facetas de ese supuesto. La investiga­ción se basa en la teoría de la personalidad autoritaria. El su­puesto de un síndrome autoritario parece ser un punto de partida válido de investigación. La evolución del síndrome parece más influida por la socialización específica de género y por la influencia cultural única sobre la evolución de la personalidad adolescente que por las in­fluencias tos­cas del sistema político (Orientales vs. Occidentales) o de la he­rencia cultural general (Alemana vs. Americana).

ABSTRACT

Cur­rently there is an extensive public debate on the authoritarian structure of the political sys­tem of the German De­mocratic Republic (GDR).There is a free-floating assumption that East Germans are sub­stan­tially more authoritar­ian than West Germans.In the present study we present data of adolescent samples from three cultural backgrounds in order to test various facets of that assumption.  The research is based on the theory of the authoritarian personality. One can say that the assumption of an authori­ta­rian syndrome proved to be a valid star­ting point of research.The evolution of the syndrome seems to be in­fluenced more by gender-specific so­cialization and by unique cultural influences on adolescent personality development than by crude in­fluences of the political sys­tem (East vs. West) or of the gen­eral cultural heritage (German vs. American).

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