Psicología Política, Número 2, Mayo 1991

 

 

ARTÍCULOS

La Ideología Política de los Jueces [PDF]

  J.J. Toharia

7-20

El Contexto Cultural del Terrorismo Político [PDF]

  L. Weinberg - W. Eubank

21-39

Percepción y Evaluación de Estímulos Políticos: Influencia sobre la conducta de voto  [PDF]

  T. Braña, J.M. Sabucedo, C. Arce

41-59

Reflexiones sobre "El Orden Mundial" [PDF]

61-64

  M.Brewster Smith

65-70

  Julio Seoane

71-76

  Ronald Dillehay

77-82

  Giafranco Pasquino

83-89

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFI­CA [PDF]

Recensión de libros:

 

J. Galtung: Solving Conflicts. A Peace Research Perspective

  A.L. Martínez-Pujalte

91

Oscar W. Gabriel: Cambio Social y Cultura Politica

  A. Garzón Pérez

101

G. Pasquino: Alla Ricerca dello Scettro Perduto

  C. López

107

INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF]

 

Boletín de Psicología

115

Political Behavior

117

Gedisa

121

Normas y Suscripción [PDF]

 

Volver

Resúmenes

_____________________________________________________________________________________________________________

 

Psicología Política, Nº 2, 1991, 7-20

IDEOLOGÍA POLÍTICA DE LOS JUECES

José Juan Toharia

Universidad Autónoma de Madrid

RESUMEN

La Justicia la administran personas, y éstas tienen, inevitablemente, ideas, creencias, valores. Ello hace imposible garantizar un comportamiento judicial aséptico y neutral. Existen dos formas contrapuestas de garantizar una im­partición de justicia no sesgada ideo­lógicamente. Cada una es representati­va de dos grandes familias jurídicas: la Common Law  y la tradición roma­no-canónica. Mientras la primera re­salta el papel fundamental del juez y trata de con­trolar sus sesgos dándolos a conocer, en la segunda la ideología de los jueces ha constituido un tema tabú, resaltando la importancia de la norma frente a la idiosincrasia del juez. El estudio realizado sobre la ideología política de los jueces espa­ñoles indica que éstos se distribuyen en el eje izquierda/derecha de forma análoga a como lo hace la población.

ABSTRACT

Because justice is administered by people who have beliefs and values, it is impossible to guarantee judicial behavior that is purely objetive and neutral. There are two opposing ways of insuring that justice is imparted without ideological bias. Each repre­sents a juridical family: the Common Law and the Roman Law traditions. The former creates a fundamental ro­le for judges and attempts to con­trol their biases by making them ex­plicit. In contrast, in the latter the ideology of judges is a taboo question, and juridical laws play the essential role in the administration of justice. The study of the political ideology of Spanish judges indicates that they may be distributed along a left-rigth continuum in a manner analogous to the Spanish population.

_____________________________________________________________________________________________________________

 

Psicología Política, Nº 2, 1991, 21-39

EL CONTEXTO CULTURAL DEL TERRORISMO POLÍTICO

L.Weinberg - W.Eubank

Departamento de Ciencia Política

Universidad de Nevada, Reno

RESUMEN

El argumento desarrollado en este trabajo señala que el terrorismo con­temporáneo se manifiesta de dos for­mas distintas. La primera, de origen Europeo, es un tipo de violencia polí­tica dirigida contra individuos especí­ficos en función de los actos que supuestamente cometieron o de los papeles que desempeñan, o se piensa desempeñan, en alguna organización. La segunda, característica de Asia, África y Oriente Medio, se manifiesta por violentos ataques realizados contra grupos de personas porque pertenecen a alguna categoría despreciada de la población. Los dos enfoques del terro­rismo se explican en términos de diferencias entre culturas individualis­tas modernas y culturas colectivistas tradicionales. Este argumento general se confirma mediante el análisis del registro de datos (ITERATE) de ata­ques terroristas internacionales

ABSTRACT

The argument pursued in this paper is that contemporary terrorism ma­nifests itself in two distinct forms. The first, of European origin, is a type of political violence directed against specific individuals based on the deeds they have allegedly co­mmitted or on the roles they play, or are thougt to play, in some organiza­tion. The second, characteristic of Asia, Africa and the Middle East, is exemplified by violent attacks carried out against groups of people because they belong to some despised category in the population. The two approaches to terrorism are explained in terms of differences between modern indivi­dualistic and traditional collectivist cultures. An analysis of a data collec­tion (ITERATE) of international terrorist attacks support the general argument.

_____________________________________________________________________________________________________________

 

Psicología Política, Nº 2, 1991, 41-59

PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTÍMULOS POLÍTICOS:

INFLUENCIA SOBRE LA CONDUCTA DE VOTO

T.Braña-J.M.Sabucedo-C.Arce

Universidad de Santiago

RESUMEN

El objetivo principal de esta investi­gación fue estudiar la percepción que votantes y no-votantes tienen del ámbito político en general, así como la percepción y evaluación que mantie­nen de las instituciones, grupos y fi­guras que constituyen el mundo polí­tico. Para ello se utilizaron juicios de pro­ximidad entre pares de estímulos de marcada relevancia social, así como la evaluación de dichos estímulos po­líticos en una serie de escalas bipo­lares. Los resultados obtenidos me­diante la utilización de diferentes pruebas estadísticas pusieron de mani­fiesto, en primer lugar, la estabilidad de las dimensiones encontradas en un estudio anterior (Braña, Arce y Sabu­cedo, 1990) y, en segundo lugar, los estímulos políticos y las escalas especí­ficas en las que votantes y no-votan­tes acentúan sus diferencias.

ABSTRACT

The main goal of this research was to investigate the perception that voters and non voters maintain on the gene­ral political sphere, in addition to the perception and evaluation they make on the institutions, groups, and figu­res of the political field. With this purpose, proximity judgements bet­ween socially relevant stimuli pairs were performed, in addition to an evaluation of such political stimuli across a set of bipolar scales. Firstly, the results showed the stability of the emerged dimensions in a previous study (Braña, Arce y Sabucedo, 1990). Secondly, the politics stimuli and the scales differentially weigthed by vo­ters and non voters  could be detec­ted.

______________________________________________________________________________________________________

 

Volver