Psicología Política, Número 4, Mayo 1992

 

 

ARTÍCULOS

 

Terrorismos en Italia: una síntesis [PDF]

  Gianfranco Pasquino

  7-26

Actividad Mental y Pensamiento en la Teoría Política Moderna [PDF]

  Javier Roiz

 27-46

La Cultura como Dimensión de la Integración Jurídica Europea [PDF]

  Volkmar Gessner

 47-63

Personalidad e Ideología: la Escala de Polaridad [PDF]

  W.F.Stone-A.Garzón

 65-84

DEBATE

 

Reflexiones sobre "La Transición Política Española" [PDF]

500 Claves de la transición

 85-124

INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF]

125-133

Political Theory

127

Politics & Society

128

Boletín de Psicología

129

Political  Behavior

131

INFORMACION  [PDF]

 

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Resúmenes

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Psicología Política, Nº 4, 1992, 7-26

LA POLÍTICA DE LOS TERRORISMOS EN ITALIA: una síntesis

Gianfranco Pasquino

Centro de Bolonia. Universidad Johns Hopkins

RESUMEN

En el sistema político italiano han existi­do dos tipos de terrorismo. El terrorismo negro fue organizado por los anteriores neofascistas, fue tolerado y utilizado por algunos sectores del Estado, fue apoyado y recibió asilo por los servicios secretos y policía de algunos países del Sur de Europa y Latinoamericanos. Sus acciones de dirigían a crear el pánico en la pobla­ción por medio de la violencia indiscrimi­nada y a provocar un Estado fuerte y au­toritario. Los terroristas rojos pensaron que era posible provocar una revolución en Italia al estilo de algunos ejemplos Latinoamericanos, o supuestamente imi­tando algunos aspectos de la Revolución Cultural de China. Sus filas se ampliaron cuando los movimientos sociales perdie­ron las luchas estudiantiles y obreras y las energías de los militantes se pusieron a disposición de un cambio más radical.

      El terrorismo negro ha sido parcial­mente descubierto; el terrorismo rojo ha sido fundamentalmente vencido. Pero el proceso democrático italiano ha sido sig­nificativa y negativamente distorsionado.

ABSTRACT

Two types of terrorism have existed and operated in the Italian political system. Black terrorism was organized by former neo-fascists, was tolerated and utilized   by some sectors of the State, and was supported and given asylum by the secret services and police of some Southern Eu­ropean and Latin American countries. Its actions were directed toward creating panic among the population through in­discriminate slaughters and provoking a request for a strong, authoritarian State. Red terrorists thought it was possible to produce a revolution in Italy drawing from some Latin American examples, or supposedly imitating some aspects of the Chinese Cultural Revolution. Their ranks were inflated when social movements lost their students' and workers' battles and the energies of some militants were put to the disposal of a more radical goal.

      Black terrorism has been partially exposed; red terrorism has been funda­mentally defeated. But the trajectory of Italian democracy has been signicantly and negatively derailed.

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Psicología Política, Nº 4, 1992, 27-46

ACTIVIDAD MENTAL Y PENSAMIENTO EN LA TEORÍA POLÍTICA MODERNA

Javier Roiz

Universidad de Saint Louis. Madrid

RESUMEN

En el pensamiento moderno hay una tendencia muy definida a identificar el pensamiento con la actividad mental. Se da por sentado erróneamente que siem­pre existe pensamiento en una mente vi­va. Según esto parar de pensar es dejar de existir. Esta concepción del pensar implica una separación drástica entre el mundo interno del "yo", ámbito del pen­samiento, y un mundo externo al "yo" que sería el espacio donde transcurre la acción. La separación interno/externo se corresponde con la de pensamiento/ac­ción. El autor rechaza esta exposición de la vida humana y argumenta que el pen­samiento es un fenómeno artificial y creativo que no es fácil de producir. Por otra parte ese pensamiento requiere de la contribución de funciones elevadas de la vida humana, como la capacidad de imaginación y la cooperación grupal o social, para producirse.

ABSTRACT

There is a strong tendency in modern thought to identify mental activity with thinking. It is wrongly assumed that in the human mind some sort of thinking is always going on. According to this dis­cernment of mental life, to stop thinking equates to stop being. This perception of thinking implies a clear-cut separation of an inner world of the "I", the realm of thinking which encloses a perpetual stream of thought, from an outer world where action takes place. The separation inner/outer corresponds to thinking/ac­ting. The author claims that this is a distorted vision of human life and argues that thinking is an artificial and creative phenomenon which is actually rare and, for sure, not easy to produce. Genuine thinking requires the contribution of sophisticated functions of human mind, such as the capacity for imagination as well as group and social cooperation.

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Psicología Política, Nº 4, 1992, 47-63

LA CULTURA COMO DIMENSIÓN DE LA INTEGRACIÓN JURÍDICA EUROPEA

Volkmar Gessner

Zentrum Für Europäische Rechtspolitik

Universidad de Bremen

RESUMEN

Si se concibe Europa como una comu­nidad jurídica, y se resuelven los proble­mas dentro de un discurso jurídico inter­no, surgirá una crisis de legitimación que puede frustrar todos los esfuerzos de integración. Por tanto se debe prestar  más atención a las dimensiones culturales y conductuales en la investigación sobre la integración europea. Hasta ahora la sociología jurídica no ha proporcionado mucho conocimiento de la cultura jurídi­ca europea, entendida como los modelos de interpretación de expectativas norma­tivas. Fundamentalmente se han realiza­do estudios comparativos de las culturas jurídicas en Europa, que resaltan las dife­rencias en las predisposiciones culturales al Derecho. Si la armonización jurídica puede llevar a un acercamiento cultural en Europa es una cuestión abierta e importante para la futura investigación.

ABSTRACT

To conceive Europe as a legal commu­nity and resolve problems within an in­ternal legal discourse will lead to a legiti­mation crisis which may frustrate all efforts foward integration. Behavioral as well as cultural dimensions should there­fore be given more attention in Euro­pean integration research. Legal socio­logy offers so far little knowledge on European legal culture, understood as a common pattern of interpretation of nor­mative expectations. More research has been done in the comparison of legal cultures in Europe thus stressing diffe­rences in cultural predispositions to law. It is an open but important question for future research whether legal harmonisa­tion will lead to cultural rapprochement in Europe.

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Psicología Política, Nº 4, 1992, 65-84

PERSONALIDAD E IDEOLOGÍA: La escala de Polaridad

W.F.Stone-A.Garzón

Universidades de Maine y Valencia

RESUMEN

La Escala de Polaridad fue construida por Tomkins para representar un amplio rango de posiciones ideológicas en diver­sos campos de actuación humana. Aun­que se presentó a los psicólogos hace 25 años (Tomkins 1964, 1965), ha pasado desapercibida. La escala de Polaridad mide los "guiones ideológicos", las predis­posiciones emocionales que subyacen a las creencias que representan la derecha, centro o izquierda del continuo ideológi­co. Nuestro objetivo en este trabajo es proporcionar un resumen de la teoría de Tomkins, y presentar una versión caste­llana de la Escala de Polaridad. Al mismo tiempo presentaremos algunos de los resultados de una muestra española y sus diferencias con una muestra de EE.UU. En conjunto nuestros resultados indican que existen diferencias en humanismo y normatividad entre sexos y por países de origen.

ABSTRACT

The Polarity Scale was invented by Tom­kins to represent a broad range of ideo­logical positions in various fields of hu­man concern. Although it was presented to psychologists over 25 years ago (Tom­kins, 1964, 1965), the scale failed to attract much attention. The Polarity Sca­le is a measure of ideological scripts, deep-seated emotional tendencies to re­sonate to beliefs that represent right, left-wing or middle of the road ideologies.  This article provides a summary of Tom­kins's theory, and makes available a Spa­nish version of Polarity Scale. At the sa­me time, it presents some preliminary data on a Spanish sample and its diffe­ren­ces from an American sample. Taken as a whole, these data suggest that there are differences in humanistic and norma­tive scores by sex and country of origen.

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