Psicología Política, Número 4, Mayo 1992
ARTÍCULOS
Terrorismos en Italia: una
síntesis [PDF] Gianfranco
Pasquino |
7-26 |
Actividad Mental y
Pensamiento en la Teoría Política Moderna [PDF] Javier Roiz
|
27-46 |
La Cultura como Dimensión de
la Integración Jurídica Europea [PDF] Volkmar
Gessner |
47-63 |
Personalidad e Ideología: la
Escala de Polaridad [PDF] W.F.Stone-A.Garzón |
65-84 |
DEBATE |
|
Reflexiones sobre "La
Transición Política Española" [PDF] 500 Claves de la transición |
85-124 |
INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF] |
125-133 |
Political Theory
|
127 |
Politics & Society
|
128 |
Boletín de Psicología |
129 |
Political Behavior |
131 |
INFORMACION
[PDF] |
|
Resúmenes
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Psicología
Política, Nº 4, 1992, 7-26
LA
POLÍTICA DE LOS TERRORISMOS EN ITALIA: una síntesis
Gianfranco Pasquino
Centro de Bolonia. Universidad Johns Hopkins
RESUMEN
En el sistema político italiano han existido dos
tipos de terrorismo. El terrorismo negro fue organizado por los anteriores
neofascistas, fue tolerado y utilizado por algunos sectores del Estado, fue
apoyado y recibió asilo por los servicios secretos y policía de algunos países
del Sur de Europa y Latinoamericanos. Sus acciones de dirigían a crear el
pánico en la población por medio de la violencia indiscriminada y a provocar
un Estado fuerte y autoritario. Los terroristas rojos pensaron que era posible
provocar una revolución en Italia al estilo de algunos ejemplos
Latinoamericanos, o supuestamente imitando algunos aspectos de la Revolución
Cultural de China. Sus filas se ampliaron cuando los movimientos sociales
perdieron las luchas estudiantiles y obreras y las energías de los militantes
se pusieron a disposición de un cambio más radical.
El
terrorismo negro ha sido parcialmente descubierto; el terrorismo rojo ha sido
fundamentalmente vencido. Pero el proceso democrático italiano ha sido significativa
y negativamente distorsionado.
ABSTRACT
Two types of terrorism have existed and operated in
the Italian political system. Black terrorism was organized by former
neo-fascists, was tolerated and utilized
by some sectors of the State, and was supported and given asylum by the
secret services and police of some Southern European and Latin American
countries. Its actions were directed toward creating panic among the population
through indiscriminate slaughters and provoking a request for a strong,
authoritarian State. Red terrorists thought it was possible to produce a
revolution in Italy drawing from some Latin American examples, or supposedly
imitating some aspects of the Chinese Cultural Revolution. Their ranks were
inflated when social movements lost their students' and workers' battles and
the energies of some militants were put to the disposal of a more radical goal.
Black
terrorism has been partially exposed; red terrorism has been fundamentally
defeated. But the trajectory of Italian democracy has been signicantly
and negatively derailed.
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Psicología
Política, Nº 4, 1992, 27-46
ACTIVIDAD
MENTAL Y PENSAMIENTO EN LA TEORÍA POLÍTICA MODERNA
Javier Roiz
Universidad de Saint Louis. Madrid
RESUMEN
En el pensamiento moderno hay una tendencia muy
definida a identificar el pensamiento con la actividad mental. Se da por
sentado erróneamente que siempre existe pensamiento en una mente viva. Según
esto parar de pensar es dejar de existir. Esta concepción del pensar implica
una separación drástica entre el mundo interno del "yo", ámbito del
pensamiento, y un mundo externo al "yo" que sería el espacio donde
transcurre la acción. La separación interno/externo se corresponde con la de
pensamiento/acción. El autor rechaza esta exposición de la vida humana y
argumenta que el pensamiento es un fenómeno artificial y creativo que no es fácil
de producir. Por otra parte ese pensamiento requiere de la contribución de
funciones elevadas de la vida humana, como la capacidad de imaginación y la
cooperación grupal o social, para producirse.
ABSTRACT
There is a strong tendency in modern thought to
identify mental activity with thinking. It is wrongly assumed that in the human
mind some sort of thinking is always going on. According to this discernment
of mental life, to stop thinking equates to stop being. This perception of
thinking implies a clear-cut separation of an inner world of the "I",
the realm of thinking which encloses a perpetual stream of thought, from an
outer world where action takes place. The separation inner/outer corresponds to
thinking/acting. The author claims that this is a distorted vision of human
life and argues that thinking is an artificial and creative phenomenon which is
actually rare and, for sure, not easy to produce. Genuine thinking requires the
contribution of sophisticated functions of human mind, such as the capacity for
imagination as well as group and social cooperation.
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Psicología
Política, Nº 4, 1992, 47-63
LA
CULTURA COMO DIMENSIÓN DE LA INTEGRACIÓN JURÍDICA EUROPEA
Volkmar Gessner
Zentrum Für Europäische
Rechtspolitik
Universidad de Bremen
RESUMEN
Si se concibe Europa como una comunidad jurídica, y
se resuelven los problemas dentro de un discurso jurídico interno, surgirá
una crisis de legitimación que puede frustrar todos los esfuerzos de
integración. Por tanto se debe prestar
más atención a las dimensiones culturales y conductuales en la
investigación sobre la integración europea. Hasta ahora la sociología jurídica
no ha proporcionado mucho conocimiento de la cultura jurídica europea,
entendida como los modelos de interpretación de expectativas normativas.
Fundamentalmente se han realizado estudios comparativos de las culturas
jurídicas en Europa, que resaltan las diferencias en las predisposiciones
culturales al Derecho. Si la armonización jurídica puede llevar a un
acercamiento cultural en Europa es una cuestión abierta e importante para la
futura investigación.
ABSTRACT
To conceive Europe as a legal community and resolve
problems within an internal legal discourse will lead to a legitimation
crisis which may frustrate all efforts foward
integration. Behavioral as well as cultural
dimensions should therefore be given more attention in European integration
research. Legal sociology offers so far little knowledge on European legal
culture, understood as a common pattern of interpretation of normative
expectations. More research has been done in the comparison of legal cultures
in Europe thus stressing differences in cultural predispositions to law. It is
an open but important question for future research whether legal harmonisation
will lead to cultural rapprochement in Europe.
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Psicología
Política, Nº 4, 1992, 65-84
PERSONALIDAD
E IDEOLOGÍA: La escala de Polaridad
W.F.Stone-A.Garzón
Universidades de Maine y
Valencia
RESUMEN
La Escala de Polaridad fue construida por Tomkins para representar un amplio rango de posiciones
ideológicas en diversos campos de actuación humana. Aunque se presentó a los
psicólogos hace 25 años (Tomkins 1964, 1965), ha
pasado desapercibida. La escala de Polaridad mide los "guiones
ideológicos", las predisposiciones emocionales que subyacen a las
creencias que representan la derecha, centro o izquierda del continuo ideológico.
Nuestro objetivo en este trabajo es proporcionar un resumen de la teoría de Tomkins, y presentar una versión castellana de la Escala
de Polaridad. Al mismo tiempo presentaremos algunos de los resultados de una
muestra española y sus diferencias con una muestra de EE.UU.
En conjunto nuestros resultados indican que existen diferencias en humanismo y
normatividad entre sexos y por países de origen.
ABSTRACT
The Polarity Scale was invented by Tomkins to
represent a broad range of ideological positions in various fields of human
concern. Although it was presented to psychologists over 25 years ago (Tomkins,
1964, 1965), the scale failed to attract much attention. The Polarity Scale is
a measure of ideological scripts, deep-seated emotional tendencies to resonate
to beliefs that represent right, left-wing or middle of the road
ideologies. This article provides a
summary of Tomkins's theory, and makes available a Spanish version of
Polarity Scale. At the same time, it presents some preliminary data on a
Spanish sample and its differences from an American sample. Taken as a whole,
these data suggest that there are differences in humanistic and normative
scores by sex and country of origen.
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