Grupo de Medición y Evaluación, Universitat de València
Grupo GEM

mavacop.jpg

PROYECTO MAVACO

PRESENTACIÓN


Modelo de Análisis de Variables de Contexto para la evaluación de sistemas educativos

Investigador Principal: Jesús M. Jornet Meliá. (Universitat de València).

Ref. EDU2009-13485 del Ministerio de Ciencia e Innovación (proyectos I + D, convocatoria 2009)

Duración proyecto: 2011 - 2014


Las evaluaciones de sistemas educativos tienen como característica más frecuente el hecho de que se centran en la evaluación de lo que aprenden los alumnos (variables de producto). Normalmente, su falta de utilidad está relacionada con la escasa atención que se da en la evaluación a las variables de entrada, proceso y contexto. Estas últimas variables se miden a partir de los llamados cuestionarios de contexto.

En el proyecto anterior (AVACO Ref. SEJ2005-05995) Proyecto AVACO pudimos llegar a diseñar cuestionarios de contexto basados en mediciones precisas de las variables que cada audiencia podía evaluar (profesores, alumnos, familias, directores escolares, inspectores escolares y especialistas en diversidad –orientadores o psicopedagogos). Hemos establecido un conjunto de instrumentos optimizados que nos permiten acercarnos a la evaluación de variables de entrada, proceso y contexto, en planes de evaluación de sistemas educativos, en la Educación Primaria y en la ESO. Dichos instrumentos, en la actualidad, aportan mediciones de este tipo de indicadores, con un nivel razonable de calidad (fiabilidad y validez), a la par que hacen posible que en las evaluaciones de sistemas nos podamos acercar con mayor seguridad a la identificación de variables que posibiliten una mejor explicación del producto educativo.

No obstante, su utilidad se incrementará en la medida en que consigamos:

  • a) conocer cómo está funcionando un sistema, sus fortalezas y debilidades,
    b) depurar la base de variables e indicadores considerados, a la luz de los resultados obtenidos, y completando las lagunas que se adviertan,
    c) reducción de elementos manteniendo los máximos niveles de fiabilidad y validez,
    d) confirmar el valor-utilidad del modelo como sistema de análisis para identificar debilidades y fortalezas del sistema educativo, y
    e) diseñar los modelos de informe accesibles a las diferentes audiencias.

En este proyecto (MAVACO Ref.: EDU2099-1385), se pretende en primer lugar diseñar el modelo de evaluación de sistemas que pueda dar respuesta a las preguntas que las audiencias afectadas les pueda interesar, con la finalidad de incrementar la utilidad de este tipo de planes de evaluación. Para ello, considerando los intereses de las diferentes audiencias, así como la investigación anterior (AVACO, Ref. SEJ2005-05995) se diseña un modelo de evaluación de sistemas. Dicho modelo se sustenta en la base de mediciones desarrollada en AVACO, si bien éstas se revisarán para poder dar solución completa al mismo. Se analiza asimismo su valor explicativo a partir de análisis confirmatorios. Y, finalmente, se desarrollan los modelos de informe que se ajusten de manera diversificada para las diferentes audiencias a las que se dirigen este tipo de estudios evaluativos.

La finalidad del proyecto consiste en llevar a cabo el proceso de investigación evaluativa dirigido a diseñar un modelo de análisis de la calidad educativa, basado en un sistema de cuestionarios de contexto optimizado a nivel métrico, que permita mejorar la utilidad de las evaluaciones de sistemas.

La pretensión es poder mejorar el modo en que se realizan dichas evaluaciones y se utiliza la información. Una condición esencial para la configuración de dicho modelo es que aporte la máxima utilidad a la evaluación del sistema. Es decir, debe tener en cuenta las preguntas que las diversas audiencias implicadas esperarían que una evaluación de estas características les responda. De este modo, si bien debe considerar las teorías de calidad educativa y la investigación antecedente acerca del problema, debe prestar especial atención a las preguntas de la evaluación. Y éstas deberían estar al servicio de lo que las audiencias implicadas (administradores y gestores de la educación, profesorado y familias) esperan que una evaluación les diga. Realizar una evaluación no tiene sentido si no aporta información que permita mejorar el fenómeno evaluado.

volver