elepé acusmático, circa 1991
 

Well, it’s one for the money
Two for the show
Three to get ready
Now, go, cat, go!
Carl Perkins

Puig, L. (2016). Tres textos en diálogo con la teoría del análisis didáctico de Luis Rico. Avances de investigación en didáctica de las matemáticas, 9, pp. 7-10.

Puig, L. (2015). Modelización con datos reales. En Frontera, G., Perelló, J. y Ruiz-Aguilera, D. (Eds.) Actas de las XVI Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. JAEM 2013. CD-ROM. Palma: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX.

Puig, L. y Monzó, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de enseñanza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. En T. Rojano (Ed.) Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas (pp. 9-35) México: Trillas.

Puig, L. (2012). Observaciones acerca del propósito del álgebra educativa.
En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (Anexo, pp. 1-20). Jaén: SEIEM.

Puig
, L. (2011). Historias de al-Khwārizmī (7ª entrega). Figuras y demostraciones. Suma, 68, pp. 93-102.


Puig, L. (2011). Researching the History of Algebraic Ideas from an Educational Point of View. In. V. Katz & C. Tzanakis (Eds.) Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (pp. 29-42). The Mathematical Association of America
.

Puig, L. (2011). Historias de al-Khwārizmī (6ª entrega). El cálculo con la cosa. Suma, 67, pp. 101-110.

Puig, L. (2011). Dos o tres cosas que sé de Hipatia. En M. Contreras, O. Monzó y L. Puig (Eds.). Actes de les IX Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (vol. I, pp. 15-31). València: Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “Al-Khwārizmī”.


Puig, L. (2011). Historias de al-Khwārizmī (5ª entrega). La cosa. Suma, 66, pp. 89-100.

Puig, L. (2010). Researching (algebraic) problem solving from the perspective of Local Theoretical Models. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, pp. 3-16.

Puig, L. (2010). Historias de al-Khwārizmī (4ª entrega). El proyecto algebraico. Suma, 65, pp. 87-94.


Puig, L. y Navarro, T. (2010). Protoálgebra en Babilonia (2ª entrega). Métodos de resolución. Suma, 64, pp. 97-104.

Puig, L. (2009). Hipatia ante Artemisia. Suma, 62, pp. 87-100.

Puig, L. (2009). Protoálgebra en Babilonia (1ª entrega). Suma, 61, pp. 93-98.

Puig, L. (2009). Historias de al-Khwārizmī (3ª entrega). Orígenes del álgebra. Suma, 60, pp. 103-108.

Puig, L. (2008). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. PNA, Vol. 2, núm. 3, pp. 87-107.

Puig, L. (2008). History of algebraic ideas and research on educational algebra. In M. Niss (Ed.) Proceedings of the Tenth International Congress on Mathematical Education. CD-version. Roskilde: IMFUFA, Department of Science, Systems and Models, Roskilde University.

Filloy, E., Puig, L., & Rojano, T. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 327-342.

Puig, L. (2008). Historias de al-Khwārizmī (2ª entrega). Los Libros. Suma, 59, pp. 105-112.

Puig, L. y Monzó, O. (2008). Competencias algebraicas en el proceso de modelización. Comunicación presentada a las VIII Jornadas d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana. (Por aparecer en las Actas.)

Puig, L. (2008). Historias de al-Khwārizmī (1ª entrega). Suma, 58, pp. 125-130.

Puig, L. (2008). Presencia y ausencia de la resolución de problemas en la investigación y el currículo. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco, (Eds.) Investigación en Educación Matemática 12. Actas del Duodécimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 93-111). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” / Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Arnau, D. y Puig, L. (2008). Una clasificación de actuaciones de alumnos de 2º de secundaria resolviendo problemas, basada en un análisis de la competencia en resolución algebraica de problemas En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Murillo (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 21-29). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” / Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Radford, L. & Puig, L. (2007). Syntax And Meaning As Sensuous, Visual, Historical Forms Of Algebraic Thinking. Educational Studies in Mathematics, Vol. 66, num. 2, pp. 145-164.

Puig, L. (2006). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. En Bolea, P.; González, Mª. J. y Moreno, M. (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Actas del Décimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 107-126) Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses / Universidad de Zaragoza.

Puig, L. (2006). Vallejo perplejo. En Maz, A.; Torralbo, M. y Rico, L. (Eds.) José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la educación matemática (pp. 113-138). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Puig, L. (2006). Algunos ejemplos de rigidez en el Tratado Elemental de Matemáticas de D. José Mariano Vallejo. En Gómez, B.; González, Mª. J.; Moreno, M.; Bolea, P.; Flores, P., y Camacho, M. (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Actas de los Grupos de Trabajo del Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Versión en CD. Santander: Universidad de Cantabria.

Puig, L. (2006). La resolución de problemas en la historia de las matemáticas. En Aymerich, José V. y Macario, Sergio (Eds.) Matemáticas para el siglo XXI (pp. 39-57) Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Puig, L. (2004). “Observaciones sobre la formación educativa para el itinerario educativo del grado de matemáticas: la matemática educativa”. Presentación en el Seminario Itinerario Educativo de la Licenciatura de Matemáticas. International Commission on Mathematical Instruction – Subcomisión española y Universidad de Granada. Granada, 22 a 24 de enero 2004.

Puig, L., & Rojano, T. (2004). The history of algebra in mathematics education. In K. Stacey, H. Chick, & M. Kendal (Eds.), The teaching and learning of algebra: The 12th ICMI study (pp. 189-224). Norwood, MA: Kluwer Academic Publishers.

Puig, L. (2003). Signos, textos y sistemas matemáticos de signos. En E. Filloy (Ed.) Matemática Educativa: aspectos de la investigación actual (pp. 174-186). Fondo de Cultura Económica / CINVESTAV: México, DF.

Puig. L. (2003). Historia de las ideas algebraicas: componentes y preguntas de investigación desde el punto de vista de la matemática educativa. (versión oral) Conferencia invitada al Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Granada: Universidad de Granada, 10-13 de septiembre 2003.

Fernández Lajusticia, A. y Puig, L. (2002). Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 5, núm. 2, págs. 397-416.

Puig, L. (1998). La didáctica de las matemáticas como tarea investigadora. En L. Puig (Ed.) Investigar y enseñar. Variedades de la Educación Matemática (pp. 63-75). Bogotá: una empresa docente®.

Puig, L. (1998). Clasificar y significar. En L. Rico y M. Sierra (Eds.) Actas del Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 113-127). Granada: SEIEM / Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Puig, L. (1998). Componentes de una historia del álgebra. El texto de al-Khwarizmi restaurado. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 109-131).  México, DF: Grupo Editorial Iberoamérica. [Versión ligeramente modificada en 2003.]

Puig, L. (1998). Poner un problema en ecuaciones. Manuscrito no publicado.

Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 61-94). Barcelona: Horsori/ICE.

Puig, L. (1996). Pupils’ Prompted Production of a Medieval Mathematical Sign System. In L. Puig & Á. Gutiérrez (Eds.) Proceedings of the Twentieth International Conference on the Psychology of Mathematics Education. Vol. 1 (pp. 77-84). Valencia: PME. [Este texto es mi intervención en la mesa redonda Language and Mathematics Education, en la que Colette Laborde, Terezinha Nunes y yo analizamos un protocolo propuesto por Terezinha Nunes. El protocolo está aquí.]

Puig, L. (1994). El De Numeris Datis de Jordanus Nemorarius como sistema matemático de signos, Mathesis, Vol. 10, págs. 47-92. [Versión ligeramente modificada en 1998.]

Puig, L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educativa, núm. 6, págs. 10-12.

Puig, L. y Cerdán, F. (1991). Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales. En E. Filloy y T. Rojano (Eds.) Memorias del Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (págs. 35-48). Cuernavaca, Morelos: PNFAPM.

Puig, L. y Cerdán, F. (1990). La estructura de los problemas aritméticos de varias operaciones combinadas. Memorias de la Cuarta Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, págs. 1-33.


 

página principal