Contra la metralla de la aviación extranjera

Nota detallada de la obra realizada por las autoridades de Valencia en defensa de la población civil
Las constantes agresiones que a diario cometen los aviones de la facción sobre poblaciones abiertas movieron a las autoridades a la construcción de refugios y acondicionamiento de edificios y sótanos, habilitándolos contra la metralla, invirtiendo en todo grandes cantidades.

Al pasar el tiempo y recrudecerse con violencia por mayor numero de aparatos las agresiones aéreas sobre las ciudades de retaguardia, la población civil, por deseo expreso de la misma, empezó a colaborar con las autoridades.

En lo que respecta a Valencia y los poblados marítimos, el número total de refugios construidos es de 43. Sótanos habilitados para refugios 115.

Las autoridades y la Junta de Defensa Pasiva, velando por la vida de los niños hizo construir la mayoría de los refugios en lugares próximos a escuelas, grupos escolares, institutos y asilos, e incluso muchos de los refugios han sido construidos en los mismos centros docentes.

Las cantidades globales que se han invertido en las obras, tanto las de nueva construcción como las realizadas para acondicionar locales que reunían algunas condiciones de defensa, ascienden a 8.500.000 pesetas.

Poco a poco la aportación de los ciudadanos aumenta, recaudándose unas 400.000 pesetas mensuales.

La cantidad entregada como donativos por los Sindicatos y Corporaciones arroja un total de 1.851.395 pesetas.

La Junta de Defensa Pasiva, encargada de llevar a efecto esta labor ha invertido 200.000 pesetas en la construcción de un Hospital de Urgencia, equipándolo con dieciséis camas y dos quirófanos, habiéndose destinado la cantidad de 1.700.000 en obras de fortificaciones y repartido gratuitamente entre la población civil una edición de 150.000 folletos de propaganda de Defensa Pasiva con instrucciones para casos de agresiones marítimas o aéreas.

El Mercantil Valenciano