Boletín de Psicología, Nº 101, Marzo 2011. Valencia

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E. Razumiejczyk, G. Macbeth y J.F. Adrover [PDF]

Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras…………………………………………………………………

 

 

 

 

 

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L. Botella y S. Corbella  [PDF]

Alianza terapéutica evaluada por el paciente y mejora sintomática a lo largo del proceso terapéutico………………………………….

 

 

 

 

21

A. Sánchez, V. Moreira y L. Mirón  [PDF]

Sexo, género y agresión. Análisis de la relación en una muestra de universitarios………………………………………………………

 

 

 

 

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R. Elisondo y D. Donolo  [PDF]

Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad…………………………………………

 

 

 

 

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G. Macbeth, E. Razumiejczyk  y G. Campitelli  [PDF]

Relevancia de la introspección para el reconocimiento de las leyes lógicas de Augustus DeMorgan……………………………..

 

 

 

 

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F. Padilla, N. Lagos-Moreno, Nerea y C. Castro  [PDF]

Permiso por puntos, condicionamiento instrumental y conducción

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts.................................................................

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

 

Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras

Comparison between images and words in the stroop interference for taste and visual modalities

E. Razumiejczyk, G. Macbeth y J.F. Adrover

 

Resumen

     Este estudio se propone evaluar la interferencia stroop de las representaciones gustativas y visuales por imágenes (experimento 1) y por palabras (experimento 2). El experimento 1 consistió en observar la pantalla de un ordenador donde se presentaba una imagen fotográfica mientras se degustaba un estímulo gustativo. En el experimento 2, en cambio, se presentaban palabras escritas en color negro sobre un fondo blanco, en lugar de fotos, como estímulos visuales. La consigna en ambos experimentos solicitó identificar lo más rápidamente posible el estímulo gustativo. En coherencia con estudios previos, se determinaron tres tipos de estímulos visuales: congruentes, incongruentes y controles. Si la foto o la palabra escrita coincidía con el estímulo gustativo, el estímulo visual se definió como congruente. Si no coincidía, pero el estímulo visual refería a una fruta comestible, entonces era considerado incongruente. Si, en cambio, la foto o palabra no representaba un comestible, el estímulo era control. Los resultados mostraron que en el nivel de estímulos congruentes se produjeron mayores aciertos y menores tiempos de reacción. Los datos mostraron asimismo diferencias en el tiempo de reacción entre los niveles de estímulos incongruentes y controles en el experimento 2. Se compararon adicionalmente los resultados entre las modalidades gustativa y visual por imágenes (experimento 1) y gustativa y visual por palabras (experimento 2). Los resultados mostraron que en el experimento 1, el tiempo de reacción fue menor en los tres niveles, en comparación con el experimento 2. Se explica esta diferencia por la naturaleza de las representaciones mentales. No se encontraron diferencias entre ambos experimentos en relación al número de aciertos.

Palabras clave: Interferencia stroop; Memoria operativa; Gusto; Visión

 

Abstract

     The aim of the present study is to evaluate the stroop interference between taste and visual stimuli. Experiment 1 applies photos and Experiment 2 presents written words as visual stimuli. Both experiments consisted in recognizing a taste stimulus while watching a computer screen that showed either a photo or a written word. The task was to recognize as fast as possible the gustative stimuli. In coherence with previous studies, three variants of visual stimuli were defined: congruent, incongruent and control. Congruent visual stimuli were those that represented the corresponding gustative stimuli. If the photo or the written word did not match the gustative stimuli, but represented a fruit, the visual stimili were incongruent. If the visual stimuli were not food, they were considered as control stimuli. Results suggest that congruency generates faster and more accurate responses. The written words produced more interference than photographical images. This result is explained in the context of the automaticity of some mental processes. Limitations and suggestions for future research are finally presented.

Key words: Stoop interference; Working memory; Taste; Vision

 

 

Alianza Terapéutica Evaluada por el Paciente y Mejora Sintomática a lo Largo del Proceso Terapéutico

Therapeutic Alliance Evaluated by the Patient and Symptomatic Improvement throughout the Therapeutic Process

L. Botella y S. Corbella

 

Resumen

     La alianza terapéutica es el componente de la relación terapéutica que ha generado mayor interés en los investigadores. La mayoría de investigaciones encuentran una relación significativa entre alianza y resultado final de la psicoterapia. La presente investigación pretende estudiar la relación entre alianza terapéutica evaluada por el paciente y mejora sintomática a lo largo del proceso terapéutico. La fuerza de la Alianza Terapéutica correlacionó negativamente de forma leve pero estadísticamente significativa (p<0,001) con el nivel de síntomas de los pacientes. Asimismo, un análisis diferencial de la fuerza de la Alianza Terapéutica en los casos de abandono de la terapia indicó que la fuerza de la Alianza Terapéutica en la tercera sesión era significativamente inferior (p<0,05 bilateral) que en el resto.

Palabras clave: alianza terapéutica, psicoterapia, MEJORA SINTOMÁTICA

 

Abstract

     Therapeutic alliance is the component of the therapeutic relationship that has generated a greater interest among researchers. The majority of studies find a significant relation between alliance and the final outcome of psychotherapy. This study analyzes the relation between therapeutic alliance evaluated by the patient and symptomatic improvement throughout the therapeutic process. The strength of the Therapeutic Alliance correlated negatively but in a statistically significant form (p<.001) with patient’s symptomatic improvement. Also, a differential analysis of the strength of the Therapeutic Alliance in dropout cases indicated that it was significantly lower (p<.05) than in the rest.

Key words: Therapeutic alliance, psychotherapy, symptomatic improvement

 

 

Sexo, género y agresión. Análisis de la relación en una muestra de universitarios

Sex, Gender and Aggression. Analysis of the relationship in a sample of university students

A. Sánchez, V. Moreira y L. Mirón

 

Resumen

     En este trabajo pretendemos analizar la relación entre distintos tipos de conducta agresiva (física, verbal, indirecta, reactiva y proactiva) y el sexo/género. A diferencia de la mayor parte de los trabajos previos en el área, nos planteamos verificar si existen diferencias significativas en la conducta agresiva, no sólo en función del sexo (hombres-mujeres), sino también en función de la identidad de género (Masculinidad-Feminidad). La muestra utilizada estaba compuesta por 204 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados obtenidos indican que los hombres presentan puntuaciones significativamente más elevadas en todos los tipos de conducta agresiva analizados, con la excepción de la agresión indirecta y la agresión reactiva, para las cuales no se observan diferencias en función del sexo. Pero el análisis de la relación entre género y agresión revela que la Masculinidad, independientemente del sexo, está vinculada con la realización de la mayoría de las conductas agresivas estudiadas.

Palabras clave: Agresión, Sexo, Género, Masculinidad.

 

 

Abstract

     The purpose of this work is to analyze the relationship between different types of aggressive behaviour (physical, verbal, indirect, reactive and proactive) and sex/gender. Unlike most earlier studies, we considered to verify whether there are significant differences in aggressive behaviour, not only by sex (men-women), but also in terms of gender identity (Masculinity-Femininity). The sample used consisted on 204 students al the University of Santiago de Compostela. Results indicate that men have the highest scores in most aggressive behaviours studied, excepting indirect and reactive ag-gression where no differences by sex were observed. The analysis of the relationship between gender and aggression reveals that, regardless of sex, Masculinity is linked to the performance of most aggressive behaviours studied.

Key words: Aggression, Sex, Gender, Masculinity.

 

 

Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad

Stimuli in a creativity test. Incidences according to sex, age and schooling

R. Elisondo y D. Donolo

 

Resumen

     Presentamos una investigación realizada en Río Cuarto (Argentina) en la cual administramos un instrumento de evaluación de la creatividad a una muestra de 634 personas de diferentes edades y niveles de escolaridad. Utilizamos la prueba CREA Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad, instrumento elaborado por Corbalán Berná, Martínez Zaragoza, Donolo, Alonso Monreal, Tejerina Arreal y Limiñana Gras (2003), en su versión original y, además, incluimos nuevos estímulos a los efectos de establecer comparaciones entre resultados y analizar la posibilidad de incorporarlos en futuras revisiones del instrumento. Hallamos correlaciones elevadas y significativas entre las Láminas del CREA y los dos nuevos estímulos incluidos en el estudio exploratorio. Observamos similitudes de respuesta por género y diferencias por edad y escolaridad.

Palabras clave: Creatividad- Test CREA- Estímulos

 

Abstract

     We presented an investigation made in Río Cuarto (Argentina) in which administered an instrument of evaluation of the creativity to 634 persons of different ages and levels of schooling. We used the Test CREA. Creative Intelligence. A Cognitive measurement of Creativity, instrument elaborated by Corbalán Berna, Martinez Zaragoza, Donolo, Alonso Monreal, Tejerina Arreal and Limiñana Gras (2003), in original version and included new stimuli to establish comparisons between results and analyze the possibility of incorporating them in future revisions of the instrument. We found high and significant correlations between CREA, in original version, and new stimuli including in the exploratory study. We observed similarities of answer by sex and differences by age and schooling.

Key words: Creativity- Test CREA- Stimuli

 

 

 

 

Relevancia de la introspección para el reconocimiento de las leyes lógicas de Augustus DeMorgan

The critical role of introspection for the recognition of DeMorgan´s laws of logic

G. Macbeth, E. Razumiejczyk y G. Campitelli

 

Resumen

     En estudios recientes se ha sugerido una relación entre rasgos de personalidad y patrones de razonamiento lógico. Se ha propuesto que la introversión y el neuroticismo son relevantes para la configuración de las inferencias silogísticas. En este contexto, el presente estudio se propone estudiar la relación entre la introspección, operacionalizada como calidad del registro metacognitivo de la calibración, y el reconocimiento de las leyes lógicas atribuidas a Augustus DeMorgan, relacionadas con la negación de conjunciones y disyunciones. Con propósitos metodológicos se propone, adicional­men­te, comparar el funcionamiento de procedimientos virtuales on-line con procedimientos presenciales para la evaluación de estos procesos de pensamiento. Se realizó un estudio descriptivo que permitió obtener las siguiente conclusiones: i) las tareas de razonamiento que emplean leyes de DeMorgan pueden evaluarse indistintamente en papel y lápiz o electrónicamente, ii) la calidad de la introspección explica el comportamiento del razonamiento con leyes de DeMorgan en un 43,2%, lo cual se corresponde con un tamaño del efecto grande y, iii) esta explicación lineal es mejor para la ley de negación de disyunciones que para la ley de negación de conjunciones. Se discuten los alcances y limitaciones de los resultados y se proponen nuevos problemas de investigación.

Palabras clave: lógica, razonamiento, introspección, leyes de DeMorgan, calibración

 

Abstract

     Recent studies have suggested that certain personality traits like neuroticism and extraversion are semantically related to the processing of syllogisms. The aim of the present work is to extend such insight concerning the relationship between personality and reasoning and to explore a possible interaction between introspection and two rules of logic known as DeMorgan´s laws. These laws establish formal equivalences for statements that include the negation of conjunctions and the negation of disjunctions. Additionally, this contribution tests several hypotheses concerning the interchangeability of paper and pencil procedures with virtual questionnaires to evaluate reasoning processes. The results of the present contribution suggest that: i) paper and pencil and on-line questionnaires generate homogeneous patterns of response for reasoning tasks that include DeMorgan´s laws, ii) introspection quality explains 43.2% of the DeMorgan´s laws recognition, wich corresponds to a large effect size, and iii) such linear explanation is better for the negation of disjuncions law than for the negation of conjunctions law. Contributions and limitations of these findings are discussed. Further research questions are finally proposed.

Key Words: logic, reasoning, introspection, DeMorgan´s laws, calibration

 

 

Permiso por puntos, condicionamiento instrumental y conducción

The penalty points system for driving licences, instrumental conditioning and driving

F. Padilla, N. Lagos-Moreno, Nerea y C. Castro

 

Resumen

     El “sistema de permiso y licencia de conducir por puntos” parece recoger una importante polémica dentro del seno de la Psicología del Aprendizaje: la discusión entre la eficacia del castigo frente a la eficacia del reforzamiento (Froufe, 2004; Maag, 2001). La conducción se modula por las consecuencias sociales, económicas, de seguridad, legales, etc., que siguen a una determinada conducta o práctica al volante, e invitan a la reflexión acerca de cómo los principios de aprendizaje instrumental afectan al comportamiento de los conductores para averiguar qué procedimiento o conjunto de procedimientos podrían modificar más eficazmente el comportamiento del conductor. En este trabajo se revisan artículos clásicos de aprendizaje aplicados a la conducción (Hurst, 1980; Warren, 1982) enjuiciando su aportación a la luz de los principios de la Psicología del Aprendizaje actual. El objetivo final del trabajo cuestiona cómo hacer que se reduzca la siniestralidad y mejore la prevención de accidentes, especialmente en aquellos grupos de mayor riesgo.

Palabras clave: aprendizaje, conducción, siniestralidad

 

Abstract

     The implementation in Spain of the "penalty points system for driving licences" seems to revive the classical theoretical debate at the heart of the Psychology of Learning as to the efficacy of punishment as opposed to reinforcement or reward (Froufe, 2004; Maag, 2001). Driving behaviour is modulated by, among others, social, economic, legal, and safety consequences. A review of how the principles of instrumental learning could affect driving may be useful in order to distinguish which procedure or set of procedures might modify drivers' behaviour most effectively. In the present work, the classic articles of learning applied to driving (Hurst, 1980; Warren, 1982) are reviewed in order to make a judgement as to their contribution according to the Principles of Learning. The final goal of the article is to question how it might be possible to reduce accident rates and prevent accidents, especially for those groups at highest risk.

Key Words: learning, driving, accident rates

 

 

 

 

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