Llegir en web

Leer en castellano

 

 

Seguidnos Compartir_en_Bluesky     | |

 

GREENVERSITY NEXUS presentado en INTED2026

El consorcio del proyecto GREENVERSITY ha participado en la conferencia internacional INTED2026, organizada por IATED, uno de los principales encuentros europeos en el ámbito de la educación, la innovación y la investigación educativa.

En este foro internacional se presentó la comunicación titulada “GREENVERSITY CORE: The Framework of competences and evaluation criteria to implement sustainability-driven mindset in higher education”, a cargo del profesor Jose Badia, quien intervino en representación del equipo internacional del proyecto.

 

El trabajo expone el desarrollo del GREENVERSITY CORE, un marco estructurado de competencias en sostenibilidad específicamente adaptado a la educación superior. Este modelo traduce el marco europeo GreenComp al contexto universitario mediante una taxonomía organizada en conocimientos, habilidades y actitudes, acompañada de rúbricas de evaluación en tres niveles que facilitan su integración progresiva en titulaciones, asignaturas y sistemas de garantía de calidad.

 

El proyecto tiene como objetivo impulsar una incorporación sistemática de la sostenibilidad en los planes de estudio universitarios, promoviendo el pensamiento sistémico, la reflexión ética, la innovación y la acción responsable frente a los retos ambientales, sociales y económicos contemporáneos.

 

GREENVERSITY está financiado por la European Commission, a través del programa Erasmus+ (KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education 2024), en el marco del proyecto “GREENVERSITY: PROGRAMA PER A LA IMPLEMENTACIÓ DEL GREENCOMP EN L’EDUCACIÓ SUPERIOR”, con referencia 2024-1-ES01-KA220-HED-000257362.

 

La participación en INTED2026 ha permitido dar visibilidad internacional a los avances del proyecto y fortalecer la colaboración con universidades e instituciones comprometidas con la transformación sostenible de la educación superior.

 

Abstract

Presentación

 

 

Solo una de cada cuatro noticias de la televisión española sobre cambio climático trata sus causas

 

Un estudio de personal investigador de la Universitat de València (UV), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) concluye que los informativos televisivos españoles tratan el cambio climático desde una “asimetría” entre las causas, que aparecen con menor frecuencia (25 %), que las consecuencias. Así, cerca del 90 % de las noticias analizadas muestran al menos un impacto.

El trabajo, publicado en adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, también constata que, si bien tienen mayor peso las fuentes científicas que las políticas (más de la mitad), existe un déficit de voces ciudadanas, sociales, juveniles o educativas, lo que reproduce la imagen de un asunto gestionado “desde arriba”.

“El desequilibrio entre la visibilidad de las consecuencias del fenómeno y la menor atención a sus orígenes y las medidas para mitigarlo o adaptarse afecta a la forma en que la ciudadanía interpreta la naturaleza del problema y su margen de acción”, explica el estudio, en el que la primera firmante es María Teresa Mercado, profesora del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV. Además, la falta de contextualización de la crisis climática la presenta como si no tuviera agentes participantes o responsabilidades claramente identificables.

La visión ofrecida de los impactos es sobretodo puramente física o climática, de forma que atiende en menor medida a los efectos sociales, económicos o geopolíticos, y las soluciones, de mitigación o de adaptación están poco representadas (más de la mitad de las piezas informativas no hacen ninguna mención), concluye el trabajo en el que también participan Gemma Teso (UCM) y Carlos Lozano (URJC).  

Por categorías temáticas, un 34,8 % de las piezas informativas seleccionadas tienen una perspectiva científica y técnica; un 17,1 %, un ámbito meteorológico; el 11,6 % una vertiente política; mientras que la vertiente económica y de salud, un 8,5% cada una. Respecto al espacio, un 42,1% de las noticias lo hacen en un contexto local o regional; y un 21,3 % desde una perspectiva estatal. Un 29,3 % de las noticias tienen una perspectiva global, y solo un 7,3 % son a escala europea.

Igualmente, la comprensibilidad de las noticias evidencia una limitada voluntad educomunicativa por parte de los informativos analizados. En este sentido, María Teresa Mercado explica: “Obviar las explicaciones debilita, por tanto, el potencial de los medios para contribuir a la alfabetización climática de la ciudadanía”. Solo un tercio de las piezas, aproximadamente, presenta niveles aceptables de compresibilidad.

 

 

Leer en UVnoticias

 

 

Subvenciones para la preparación y gestión de proyectos europeos y facilitar la atracción de talento internacional 2026

 

 

Fecha de publicación de la convocatoria

Jueves, 5 de marzo de 2026

Fecha límite

Jueves, 26 de marzo de 2026

 

La ayuda trata de la preparación y gestión de proyectos europeos y de facilitar la atracción de talento internacional, y su finalidad es incrementar la participación de todos los agentes del sistema español en proyectos y programas internacionales, impulsar el liderazgo en los proyectos de Horizonte Europa, promover la búsqueda y captación de talento internacional en las instituciones de I+D, fomentar la internacionalización del personal investigador y apoyar el acceso a Horizonte Europa sin experiencia previa.

La concesión de las ayudas se rige por las condiciones de la concurrencia competitiva. 

Requisitos de participación:

Beneficiarios: 

Podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España y que estén necesariamente incluidos en la siguiente relación:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Las universidades públicas y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D. 
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica válidamente inscritos en el momento de la presentación de la solicitud en el registro de centros
  • Otros centros públicos de I+D+i con personalidad jurídica propia que, en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D+i con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

Una misma entidad solicitante solo podrá presentar una solicitud de ayuda. En caso de incumplimiento, se tendrán por desistidas todas las solicitudes afectadas, no pudiendo 
renunciarse a alguna de ellas con objeto de subsanar esta circunstancia. 

Actuaciones subvencionables: 

  • La creación, mantenimiento o reforzamiento en la entidad solicitante, o en el centro o instituto del CSIC, de una estructura estable de internacionalización para la adecuada preparación y gestión de proyectos europeos en consonancia con sus planes estratégicos, así como para la captación de personal investigador o técnico internacional.
  • La promoción de la participación del personal investigador propio en proyectos de Horizonte Europa.
  • Apoyo a la preparación de proyectos de Horizonte Europa liderados por el personal investigador propio.
  • La prestación de apoyo a la gestión de proyectos europeos en todo su ciclo, desde la propuesta hasta el acompañamiento en la ejecución de los proyectos concedidos.
  • El fomento de la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales en el marco de Horizonte Europa y el apoyo en la búsqueda de socios para participar en propuestas en consorcio.
  • La formación y especialización de gestores de proyectos en el ámbito europeo, así como su puesta al día en el nuevo programa Horizonte Europa.
  • La promoción, atracción y acogida de talento internacional, incluyendo la búsqueda y captación de personal de investigación, investigador y técnico, residentes en el extranjero, el soporte en su proceso de traslado, la asistencia en los trámites y requerimientos necesarios para su incorporación y el apoyo a su integración tanto en la entidad solicitante como en el entorno.
  • La creación y mantenimiento de un centro de servicios de atención integrada al personal de investigación internacional, para la ayuda a la incorporación, gestión de necesidades y solución de incidencias.

Conceptos financiables:

  • Costes de personal. Gastos derivados de la contratación del personal. 

 

Subvenciones para la preparación y gestión de proyectos europeos y facilitar la atracción de talento internacional 2026

 

¿Qué supone la modificación de la Ley de la Huerta?

Desprotección, flexibilización y cambio del modelo territorial

 

La Ley de la Huerta de València, aprobada el 2018 después de una movilización ciudadana histórica, nació para proteger uno de los paisajes agrícolas más valiosos que tenemos en el País Valenciano. Tan decidida era aquella apuesta para blindar el territorio ante la presión urbanística, que se crearon instrumentos propios de gobernanza como el Consell de l’Horta. Pero, por encima de todo, la Ley representaba una manera de entender el territorio: como ecosistema frágil, infraestructura verde esencial y patrimonio colectivo no sustituible.

Ahora, con la modificación impulsada por el gobierno valenciano del PP –justificada entre otros motivos, para dar respuesta a los efectos de la dana de octubre de 2024, pero que abre la puerta a una flexibilización más grande de los usos de suelo agrario–, aquel consenso científico y social queda en cuestión. Si queréis comprender hasta qué punto este giro puede alterar el equilibrio ambiental y territorial de la Huerta, prestad atención a lo que nos cuenta Carme Melo, profesora del Departamento de Geografía Humana de la Universitat de València e integrante del colectivo Per l’Horta, en Mètode Pòdcast sobre las consecuencias ecológicas, sociales y urbanísticas de esta reforma.

 

¿Qué supone la modificación de la Ley de la Huerta? - Revista Mètode

 

Mètode Pòdcast | Física en el aula

 

En este episodio de Mètode Pòdcast hablamos con Chantal Ferrer, profesora de Física de la Universitat de València, divulgadora y coordinadora de la Fira Experimenta. Con ella hablamos de la enseñanza de las ciencias y de como acercar los fenómenos naturales a las aulas para que el alumnado experimente de primera mano. Con Anna Mateu y Lucía Sapiña al micrófono, y Carlos Isach al control técnico.

Mètode Pòdcast | Física en el aula - Revista Mètode

 

 

¿Qué nos dicen los colores de la Albufera del cambio climático?

https://images.theconversation.com/files/719999/original/file-20260223-57-omyp3l.png?ixlib=rb-4.1.0&q=45&auto=format&w=754&fit=clip

Esquerra: Fotografía del 9 de junio de 2023 con la típica coloración verde de la Albufera. Derecha: 25 de octubre de 2023 con las algas productoras de carotenoides.

 

A simple vista, las lagunas costeras del Mediterráneo paren postales inmutables. Sin embargo, bajo su superficie se esconde una realidad mucho más dinámica, frágil y preocupante.

¿Cómo vigilar ecosistemas tan complejos sin alterarlos? La respuesta llega desde el espacio. Gracias a la tecnología satelitaria Sentinel-2, nuestro equipo ha monitorizado ininterrumpidamente durante la última década (2015-2025) la clorofila y la transparencia del agua de la Albufera de València. Estas variables nos informan de su estado ecológico.

Los datos de estos “centinelas espaciales” rompen cualquier optimismo: lejos de estabilizarse después del saneamiento de los años noventa, la laguna muestra una clara tendencia al empeoramiento, con más biomasa de fitoplancton y menor transparencia. Los satélites no solo ven el verde crónico de la eutrofización y determinan sus valores, sino que captan fenómenos visuales extremos que actúan como señales de alarma del cambio climático y la presión humana.

 

Juan Víctor Molner Polit

Doctorando en Biodiversidad, Universitat de València

Juan Miguel Soria Garcia

Profesor de Ecología, Universitat de València

Manuel Eduardo Muñoz Colmenares

Posdoctoral Researcher, Universitat de València

Noelia Campillo Tamarit

Investigadora No Doctora PIF, Universitat de València

Viola Pagliani

Estudiante de máster, Stockholm University

 

Leer en valenciano The Conversation

 

Lo que el ADN ambiental revela: las huellas ocultas de los gigantes del mar

 

El mar Mediterráneo es refugio de algunos de los animales más grandes del océano. Entre las nueve especies de cetáceos comunes en sus costas occidentales se encuentran el rorcual común (Balaenoptera physalus), la segunda ballena más grande del mundo, y el cachalote (Physeter macrocephalus). Estas especies pueden alcanzar hasta 23 y 18 metros de longitud, respectivamente, y constituyen poblaciones genéticamente aisladas de sus congéneres del Atlántico.

A pesar de su impresionante tamaño, estos enormes animales pueden resultar difíciles de observar. El cachalote, por ejemplo, habita principalmente en aguas oceánicas abiertas, donde se alimenta de calamares y peces de profundidad que pueden encontrarse a más de 1 500 metros. Sus inmersiones pueden durar entre 30 y 60 minutos, tras las cuales asciende brevemente a la superficie para respirar y recuperarse durante cinco a quince minutos antes de iniciar una nueva zambullida.

Debido a su tamaño y comportamiento, estas ballenas corren un alto riesgo de colisión con embarcaciones y también se ven afectadas por otras actividades humanas, como el tráfico marítimo, la contaminación acústica o la degradación de hábitat. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en su Lista Roja de Especies Amenazadas, clasifica a las poblaciones mediterráneas de ambas especies en peligro.

 

 

  1. Chloé Fernandez

PhD Student in Marine Zoology , Universitat de València

  1. Natalia Fraija Fernández

Investigadora Doctora Senior, Universitat de València

 

 

Leer en The Conversation

 


 

Mesa redonda: 'Frente a la crisis ambiental, nueva ruralidad'

 

El Centre Internacional de la UV nos propone una nueva cita con el debate y la reflexión sobre nuestro entorno en el contexto de la crisis climática.

El Centre Internacional de Gandia propone una cita con la reflexión y el debate sobre el estado del ecosistema de nuestro entorno en el contexto de la crisis climática con la mesa redona 'Frente a la crisis medioambiental, nueva ruralidad'.

El encuentro reunirá al profesor de la UV Luis del Romero, autor de La brecha rural. La cara oculta de la despoblación y las nuevas oportunidades rurales y Jordi Ribot, miembro del colectivo Pego Viu.

La cita será el jueves 12 de marzo, a las 18:30 horas, en el Centro Internacional de Gandia de la UV (c/Tossal, 8).

Organitza

UVgandia.

https://www.uv.es/uvgandia/es/uvgandia.html

 

 

 

 

EspaiPòdcastUV: Cinco primeros episodios del podcast ‘DANA en primera persona’

 

El EspaiPòdcastUV ya ha publicado los cinco primeros episodios del podcast ‘DANA en primera persona’, el cual ha empezado con la publicación del Trabajo Final de Grado (TFG) de Miguel Viana, graduado a Periodismo de la Universitat de València, titulado: 'Utiel: el primer pueblo sumergido'.

01. Utiel: el primer poble submergit per la DANA

02. La DANA i els negocis a Utiel

03. L'impacte inicial de la DANA a Utiel

04. La petjada de la DANA en l'agricultura d'Utiel

05. L'impacte humà de la DANA i el refugi al Centre Social d'Utiel

 

Cinc primers episodis del pòdcast ‘DANA en primera persona’


 

ODS en las bibliotecas de la UV: Ecología (ODS 14 i 15)

 

 

 

 

Bibliotequesuv Ofrece en su colección ODS en las bibliotecas, una serie de libros relacionados con los ODS disponibles para el préstamo. En esta ocasión os animamos a visitar la sección  Ecologia (ODS 14 i 15) - Universitat de València

 

 

 


Documental: La Isla de las Flores

 Os traemos un documental de 1989 premiado al festival de Berlín. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia. Dirigido en Brasil por Jorge Furtado.

Esperamos vuestras recomendaciones para esta sección.

La Isla de las Flores

 

 

 

 

VI Encuentro de la Red de Universidades Cultivadas RUC

 

 

Programa Jornadas RUC.pdf

 

Inscripciones abiertas para el VI Encuentro RUC 2026


 

 

Los resultados de este proyecto de investigación implicarían un beneficio social y comunitario al permitir ayudar a informar las personas sobre como sus elecciones diarias pueden afectar su salud y calidad de vida y proporcionar información valiosa para el desarrollo de políticas y programas de salud pública.

Responde.

https://encuesta.com/survey/x7L6xFVm4X/encuesta-esp

 

 

 

 

 

Alimentación saludable y sostenible: Cistella Responsable en los Campus de Tarongers y Blasco Ibáñez

La Cistella Responsable es una iniciativa de la Fundación CEDAT, con el apoyo del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable.

Objetivos principales:

  • Promover un modelo de consumo responsable que facilite acceder a alimentos ecológicos, locales y de temporada.
  • Fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

La cesta se puede recoger los miércoles en:

  • Geografía e Historia
  • Departamento de Psicología Social (Psicología y Logopedia) – Campus Blasco Ibáñez
  • Despacho, Biblioteca de Educación o nueva ubicación de la Tenda (oeste de Derecho) – Campus Tarongers

 Funcionamiento:

  1. Registrarse en: https://ir.uv.es/mz4RkGL
  2. Realizar el pedido (hay diferentes modalidades de cajas)
  3. Elegir el punto de entrega
  4. Recoger el miércoles siguiente y pagar con tarjeta en la plataforma

https://ir.uv.es/mz4RkGL

 

 


 

 

Publicacions descarregables

 

                   

             

 

 

 

Reps aquest correu per haver-te subscrit a ell o per formar part dels contactes d'UV Sostenibilitat.

Si desitges donar-te de baixa del butlletí, envia un correu amb la paraula Baixa a

sostenibilitat@uv.es

Si t’han reenviat aquest butlletí i vols rebre’l directament, escriu amb la paraula Inscripció

sostenibilitat@uv.es

Si