7 Aplicación


Los pasos a seguir para obtener predicciones o estimaciones con la Recta de Regresión son:

a) Valoración. Obtenemos el Coeficiente de Determinación y decidimos si vale la pena hacer el resto de cálculos. Si el valor es bajo (como regla general, menos de un 20% o 25% de variación explicada) no tiene demasiado sentido hacer las predicciones. Si es un valor moderado (porcentaje de variación explicada entre 25 y 50%) las predicciones tendrán un error considerable, pero generalmente darán mejor resultado que hacerlas al azar. Cuanto más grande sea el porcentaje de variación explicada, mejor serán las predicciones.

b) Identificación de la Recta de Regresión. Consiste en obtener los valores de los coeficientes según las fórmulas que minimizan el criterio de mínimos cuadrados.

c) Aplicación. Especificada la ecuación de Regresión, obtenemos las predicciones sustituyendo la X por los valores de la variable predictora.

d) Hay que tener en cuenta que las predicciones obtenidas con la técnica de Regresión NO pueden ser interpretadas como lo que necesariamente ha de ocurrir, sino como lo que se ESPERA que ocurra si las circunstancias no varían. Por ejemplo, es conocida la covariación moderada entre el rendimiento educativo en los estudios de secundaria y en la Universidad, pero un pronóstico individual de resultado en la Universidad no quiere decir que necesariamente vaya a ser así.