Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Mayo 1999 Boletin de la SEP Nº 33
linea

LIBROS (4/6)

Michael L. McKINNEY y James A. DRAKE, eds. (1998). Biodiversity Dynamics: Turnover of Populations, Taxa, and Communities, Columbia University Press, 562 W. 113th Street, New York, NY 10025 (U.S.A.). xvii + 528 pp. ISBN 0 231 10414 6, entelado. Portada del libro

  Una consecuencia positiva de la dramática crisis de biodiversidad a la que asistimos actualmente como consecuencia del impacto de la acción antrópica sobre los ecosistemas (que algunos paleontólogos, como Richard Leakey, asimilan en sus efectos a medio/largo plazo a los de las "cinco grandes" extinciones acontecidas durante el pasado geológico de la Tierra; véase Leakey, R.E. & Levin, R. 1996. La sexta extinción. Colección Metatemas, Tusquets) es, precisamente, el haber promovido que científicos de numerosas disciplinas comiencen a intercambiar datos y perspectivas a adoptar frente a este problema, lo que en definitiva ha de redundar en un enriquecimiento conceptual de la ecología evolutiva.

  Esta obra representa, pues, una síntesis sobre el estado actual del conocimiento en relación al reemplazamiento biológico a diferentes escalas, tanto espacial como temporal, tema en el que los paleontólogos tenemos, afortunadamente, mucha información que aportar sobre la evolución de la diversidad en la historia de la biota (por ejemplo, en relación a los factores que promueven la supervivencia de los taxa durante las crisis bióticas). Esta perspectiva de conjunto se ve reflejada en los autores que colaboran en los distintos capítulos del libro, entre los que se incluyen desde ecólogos de poblaciones y conservacionistas hasta paleontólogos provenientes de diversos campos.

  El capítulo introductorio, a cargo de M.L. McKinney, presenta una panorámica sobre los contenidos de la obra, centrándose en la relación entre escalas y jerarquías, tanto espaciales como temporales (p. ej., la relación entre el reemplazamiento de las poblaciones, a nivel de fenómenos de colonización/extinción local, y el de especies o categorías de rango taxonómico más alto, mediante procesos de especiación/extinción).

  El resto del libro se organiza en dos grandes bloques, el primero destinado al reemplazamiento filogenético (desde las poblaciones a los taxa mayores) y el segundo al reemplazamiento de comunidades (desde las poblaciones hasta la biodiversidad global). En ambos casos se abordan tópicos interesantes y de suma actualidad.

  En la primera parte de la obra se trata la teoría de metapoblaciones (S. Harrison), la relación entre el rango de distribución biogeográfica y las tasas de extinción y diversificación (B. Maurer & P. Nott), evaluada a partir del registro fósil de los globigerínidos y globorotálidos, las restricciones de carácter ecológico y morfológico impuestas por la filogenia (J.L. Gittleman et al.), los modelos de especiación y extinción evaluados a partir de árboles filogenéticos (J. Hey et al.), la simulación informática de tendencias macroevolutivas y la evolución de la complejidad morfológica (D. McShea), la evolución del tamaño corporal (D. Kelt & J. Brown), las interacciones entre las dinámicas de diversificación a pequeña y a gran escala (G. Eble), que pueden resultar tanto de propiedades intrínsecas (restricciones del desarrollo) como de factores extrínsecos (selección ambiental), o las diferencias en el ritmo y en la escala de reemplazamiento entre distintos niveles de la jerarquía taxonómica, así como los cambios en la "volatilidad" de los taxa (N. Gilinsky).

  En la segunda se abordan, igualmente, una serie de conceptos de la máxima relevancia en relación al reemplazamiento de las comunidades a lo largo del tiempo, como son el de estasis y cambio en la composición de los ecosistemas (K. Schopf & L. Ivany), la distribución y el reparto de las especies según biotas (A. Cutler), el equilibrio de la diversidad (J. Alroy), la gran radiación evolutiva del Ordovícico (A. Miller & S. Mao), la acumulación de especies en el espacio y en el tiempo (M. Rosenzweig), las perturbaciones ecológicas y su traducción en cambios en las tasas de originación y extinción (W. Allmon et al.), la dinámica del reemplazamiento a escalas ecológica y geológica (G. Russell), las fluctuaciones catastróficas en los niveles de nutrientes como un agente de extinciones en masa (R.E. Martin) y, finalmente, las interpretaciones que se pueden efectuar, con independencia de la escala, sobre la dinámica macroevolutiva (R.B. Aronson & R.E. Plotnick).

  En resumen, se trata pues de un libro de plena actualidad y vigencia en relación a la evolución de la biodiversidad y su crisis actual, ofreciendo un enfoque plenamente multidisciplinar, que resulta de la máxima relevancia para aquellos paleontólogos interesados en estos temas, donde nuestra visión puede resultar ciertamente enriquecedora para los ecólogos, al aportarles la dimensión temporal de la que carecen sus investigaciones (pese a lo cual, curiosamente, nuestra área de conocimiento ha sido excluida de los planes de estudio en ciencias mediambientales).

Paul Palmqvist


Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice de Libros

                        
Flecha izqda. libro abierto Flecha drcha.
Página anterior Página siguiente