![]() |
||||
INFORMÁTICA.
GRADO en física |
||||
|
Programa de la asignatura.ObjetivosEl objetivo de esta materia consiste en proporcionar al estudiante una formación básica en Informática como herramienta que le permita abordar posteriormente problemas progresivamente más complejos, tanto desde el punto de vista analítico como numérico, y realizar análisis de datos experimentales obtenidos en los diferentes laboratorios de la titulación. Por tanto, se trata de que el estudiante consiga un conocimiento suficiente del diseño de algoritmos mediante programación estructurada, así como de las estructuras de datos fundamentales. En lo que se refiere a la parte práctica, en esta asignatura se tratará de que el alumno adquiera habilidades de desarrollo de programas en un lenguaje de programación estructurado de propósito general y uso extendido y que adquiriera las nociones básicas para poder utilizar las herramientas de computación simbólica y métodos numéricos que necesitarán en otras materias de la titulación.El lenguaje de programación utilizado para las prácticas será C/C++ sin la orientación a objetos.Programa Teoría1.- IntroducciónConceptos básicos. Estructura interna del computador: unidad de control, unidad aritmético-lógica, unidad de almacenamiento, unidad de entrada y unidad de salida. Lenguajes y paradigmas de programación: lenguajes procedurales y lenguajes declarativos. Sistema operativo.2.- Algoritmos y programasConcepto de algoritmo. Resolución de problemas mediante algoritmos. Análisis del problema. Diseño del algoritmo: diseño descendente o modular y refinamiento por pasos. Representación de algoritmos: pseudocódigo y organigramas o diagramas de flujo. Tipos de datos simples. Estructuras de control: estructuras secuenciales, estructuras repetitivas, estructuras selectivas. Programación modular. Introducción a la recursividad.3.- Aritmética y representación de la información en el ordenadorSistemas de numeración. Conversión entre los diferentes sistemas de numeración (binario, octal, hexadecimal y decimal) Operaciones aritméticas y lógicas. Representación de la información en el ordenador: datos alfanuméricos, enteros y reales. Aritmética en coma flotante.4.- Tipos y estructuras de datosConcepto de dato estructurado. Tipos de datos estructurados. Estructuras de datos contiguas: vectores, matrices, cadenas de caracteres y estructuras (o registros). Punteros y estructuras de datos dinámicas. Introducción a las estructuras lineales enlazadas: listas enlazadas.5.- ArchivosFicheros: definición y conceptos. Organización física y
organización lógica. Operaciones sobre ficheros: creación, apertura
y cierre. Lectura y escritura.
|
|||
|