Universitat de València Logo del portal

 

El legado de Punt Mobles

  • 6 abril de 2021
Punt Mobles

El legado de Punt Mobles es la historia del diseño valenciano y en su memoria están presentes las distintas generaciones de diseñadores valencianos y una buena representación del diseño europeo de los últimos treinta años.

Desde los más jóvenes a los más consagrados, desde Cul de Sac, Vicente Blasco, Manolo Bañó, Pedro Miralles, Manuel Lecuona, José Juan Belda, Isabel Martínez, El Último Grito, Jorge Pensi, Carme Pinós, Pepe Cortés, Marcelo Alegre, Alejandro Miñana, Ana Mir, Emili Pedrós, Juan Manuel Ferrero, Borja Garcia, Jorge Cortés, René Wansdronk, Dylon, Wheeler y Van der Broeke, hasta toda la amplia obra de Terence Woodgate, Lola Castelló y Vicent Martínez.

También está presente la realización de proyectos de equipamientos públicos, como la Planta Noble de Les Corts Valencianes, la Biblioteca Nacional Valenciana en Sant Miquel dels Reis, o los proyectos realizados en colaboración con arquitectos como Rafael Moneo, Giorgio Grassi, Pedro Feduchi, Julián Esteban Chapafría, Manuel Portaceli, Carles Salvadores, Juan Añón, Gema Martí y otros, destinados a equipamientos de bibliotecas, ámbitos museísticos y culturales, instituciones, industrias o comercios.

El legado de Punt Mobles contiene publicaciones sobre la evolución del diseño en España durante los años 1980, 1990 y 2000; registros de notas de prensa y artículos publicados sobre los diseños producidos; conferencias impartidas; correspondencia con entidades y diseñadores, y proyectos presentados en ferias internacionales. No faltan los dossiers con la información técnica y la planimetría de los diseños, así como las carpetas con dibujos de diseños, diapositivas y cds con las imágenes de los productos.

El legado incluye, igualmente, la edición gráfica de catálogos y comunicaciones desde los antecedentes de la empresa Pam i Mig a la fundación e historia de la compañía Punt Mobles. El archivo contiene publicaciones de toda la obra gráfica realizadas por los diseñadores gráficos Nacho Lavernia, Pepe Gimeno e Isabel Martínez para Punt Mobles.