Universitat de València Logo del portal

 

Valencia, capital del diseño

  • 18 febrero de 2021
València World Design Capital 2022

Valencia será la capital mundial del diseño en 2022. Tomará el relevo de la francesa Lille en esta iniciativa bienal creada por la World Design Organization (WDO), radicada en el Canadá.

El jurado de esta entidad privada, formada por diseñadores, arquitectos, interioristas y empresarios de numerosos países, ha decidido apostar por Valencia ante la otra finalista, la ciudad india de Bangalore, la cuarta metrópoli más poblada de su país (con 4,5 millones de habitantes), también llamada Ciudad Jardín por sus numerosos árboles y flores. Será la primera vez que una ciudad española ejerza la citada capitalidad, después del intento fallido de Bilbao de 2014.

El programa transversal de actividades orientado a divulgar el diseño como una herramienta clave para la mejora de la comunicación, el producto empresarial y la vida en general ha sido decisivo para la elección de la ciudad mediterránea. Turín, Helsinki, Ciudad del Cabo. Seúl, Taiwán y Ciudad de México, en la última edición de 2018, han sido las capitales precedentes.

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han previsto un presupuesto de 4,5 millones de euros para el programa de la capitalidad del diseño, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, 2020, 2021 y 2022. La iniciativa empresarial tiene que hacerse cargo de un montante similar, según el estipulado en la candidatura elegida y como marca la WDO. La Marina del Puerto de Valencia y su edificio emblemático Velas y Vientos, diseñado por David Chipperfield en colaboración con Fermín Vázquez, será uno de los centros neurálgicos de la capitalidad.