
Área de Contexto
José Martínez-Medina
Martínez-Medina, José (València, 1919-2006)
Presidente y fundador de las empresas José Martínez-Medina, Mobisa Martínez Medina y Mobisa, desde las que continuó la tradición empresarial de su familia, vinculada al sector del mueble desde principios de siglo pasado.
Empezó a trabajar al taller familiar de València a los 14 años, compartiendo el trabajo con las clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Belles Arts. A los 15 años diseñó su primera línea de mobiliario de inspiración Deco. A este hecho se podría unir su capacidad de observación y análisis de la transformación que se producía en el diseño de mobiliario y de los proyectos de interiorismo que se daban en todo el mundo, el que le irá permitiendo ya en 50 tener un criterio y una sensibilidad propia, y a la vez un método proyectivo. Durante unos treinta años compartió negocio junto a sus hermanos Juan y Vicente, siendo uno de sus momentos más álgidos de la marca Martinez-Medina y destacando en todo momento como el alma creativa del negocio.
A principios de los 80 decidió continuar la actividad en solitario conciliando estrategia y manteniendo esta capacidad creativa anterior, que le permite relacionarse con figuras del diseño internacional.
En su faceta de diseñador, iba más rápido que las propias necesidades de mercado, realizando unos diseños que acababan produciéndose y eran prácticamente atemporales: librería M66 y butaca Soria (1966), la butaca Oikos y la línea Cáceres (1967), las sillas Lloyd y Fórmula (1970), o el programa MT (también de 1970), para citar algunos.
Documentación procedente del Centro de Documentación Martínez Peris - IGD
Donación Manuel Lecuona (IGD-UPV)
Área de Identificación
ES.462508.AVD-04
José Martínez-Medina Montoro
1910-2000
Fondo
Área de Contenido y estructura
Todo el fondo es de conservación permanente.
No se prevé la llegada de nuevas unidades de instalación.
04 JOSÉ MARTINEZ MEDINA
04.01 Documentación personal
04.01.01 Fotografías
04.01.02 Escritos
04.02 Gestión comercial
04.02.01 Muestrario de catálogos
04.02.02 Muestrario de muebles
04.02.03 Tiendas
04.02.04 Clientes
04.03 Producción
04.03.01 Proyectos de interiorismo
04.03.02 Proyectos de arquitectura
04.04 Recursos de información
04.04.01 Catálogos y revistas
04.04.02 Anuncios y folletos
Área de Condiciones de acceso y utilización
Consulta libre
Según la normativa vigente
Español
Bueno