Aula Astronomia Aula d'Astronomia
Universitat de València


46100 Burjassot (València) Spain
Tel: (34)-96-354-3069
Fax: (34)-96-354-3084

La observación del eclipse anular de Sol

3 de octubre 2005

El eclipse Fotos Animaciones Prensa Otros enlaces Catalán

 

Más de 3000 personas observaron el fenómeno astronómico más importante del año en el Campus de Burjassot de la Universitat de València. La observación popular del eclipse anular de Sol el pasado dia 3 de octubre de 2005 fue organizada por el Departament d’Astronomia i Astrofísica de la Universitat de València en el Aula d’Astronomia, situada en el edificio Jeroni Muñoz.

Se utilizaron dos telescopios para ver el acontecimiento: uno solar, que proyectaba la imatge del Sol sobre una pantalla translúcida en el aula docente, y otro óptico, que proyectaba la imagen del Sol sobre una pantalla en la cúpula de la estación de observación. Una webcam captaba esta última imagen y la ponia a la disposición de todo el mundo en internet en la página web de l’Aula.

            Además, los estudiantes del ADR de Física pusieron sus telescopios a disposición del personal del Campus y del público en general.  Instalaron dos telescopios en la plaza central del Campus, otro delante el edificio de Farmacia i el último en una de les terrazas del edificio d’investigación Jeroni Muñoz.

            Se habilitaron dos salas multimedia del Campus para ver el eclipse a través de la red informática de la Universitat. Una era el Saló de Graus de la Facultat de Matemàtiques con capacitat para 90 personas y la otra el Saló d'Actes de la Biblioteca de Ciències con capacidad para 300 personas.

La idea inicial era que los participantes en las actividades visitaran, uno tras otro, todos los puntos de observación del eclipse: telescopio solar y telescopio óptico del Aula, telescopios del ADR y salas multimedia del Campus. Pero ya a las 9:00 horas notamos que la web de la Universitat estaba caída o daba un acceso muy lento. Así que las salas multimedia no pudieron ser utilizadas ya que no recibían la señal enviada desde la cúpula. Así pues, se tuvo que suspender esta parte de la actividad.

La multitud de accesos a la citada web sobrecargó la línea e hizo caer la red. En acabar el eclipse, hacia les 12:30 horas, se habían producido 6009 accesos con éxito a la web. ¿Cuántas personas lo habrían intentado sin éxito?

    A partir de los datos del Servei d'Informàtica de la Universitat de València, la página que realmente servía el eclipse en directo acaparó una gran mayoría de entradas a la web de la Universitat, siendo un 30% superior a la actividad normal durante las 3 horas de duración del eclipse. Durante este tiempo, esta página recogió  132752 entradas con éxito, mostrando momentos con picos de intensidad de más de 42 accesos por segundo.

A les 9:00 h llegaron los miembros de la Asociación Rusadir de Astronomía de Melilla que vinieron aquí para observar el fenómeno en una terraza del Aula d’Astronomia. Un grupo de unas 15 personas trajeron sus telescopios y cámaras para captar los instantes en que la Luna cubría el Sol y lo quisieron hacer precisamente en el Campus de Burjassot porque un de los miembros era antiguo alumno de la titulación de Física de nuestra Universitat.

Desde los primeros momentos del eclipse,  a las 9:42 h, los estudiantes, PDI y PAS del Campus comenzaron a acercarse a las instalaciones del Aula para disfrutar todos juntos con el espectáculo de la conjunción de los dos astros.

Hacia las 10 horas vinieron los 4 colegios que habían concertado previamente la visita con la organización de la observación: CP Lluís de Santàngel del Saler, CP Campanar de València, IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot y Colegio San Roque de Benicalap. En total vinieron unos 250 niños i niñas de los cursos comprendidos entre quinto de primaria i segundo de Bachillerato.

Éramos conscientes que la seguridad era un elemento esencial en la observación del acontecimiento y la mejor manera de gozar del eclipse. Por eso, ya  desde las 9:00 h el personal de administración del Departament d’Astronomia i Astrofísica repartió más de 3000 gafas de eclipse entre todos los estudiantes universitarios, PDI y PAS del Campus, así como también a los escolares invitados a presenciar el fenómeno con nosotros.

Poco a poco nos íbamos acercando a las 11 h, momento previsto para el inicio de la anularidad, y la gente empezaba a situarse en las terrazas del Aula y en las otras terrazas del edificio de investigación Jeroni Muñoz, así como también en las zonas ajardinadas del Campus. En el instante en que la Luna entró totalmente en el interior del disco solar, el silencio se apoderó de todo el mundo. Sólo se oía el ruido de los coches de la pista de Ademúz. Diversos aplausos y algunas expresiones de grata sorpresa se oyeron por todo el campus. El cielo tenia en estos momentos una luminosidad tenue i extraña, que nadie de nosotros había experimentado nunca. La gama de colores era bien diferente a la de una hora antes, mientras que se notaba un ligero frescor por la bajada de la temperatura en unos dos o tres grados. Se veían muchas caras emocionadas que gozaban de un espectáculo único.

Pasado el momento de la anularidad el eclipse siguió con la fase de parcialidad. La gente continuaba subiendo al Aula para ver las proyecciones de los telescopios, hasta que hacia las 12 horas, poco a poco,  fue dejando el Aula y las terrazas vacías para volver a sus ocupaciones cotidianas. Pero, eso sí, todos con unas caras llenas de alegría por haber podido gozar del eclipse anular de 2005.

A les 12:29 la Luna se retiró por completo de delante del Sol. Los últimos visitantes dejaron nuestras instalaciones y nosotros paramos nuestros telescopios.

Esta observación popular no hubiera sido posible sin la ayuda del Departament d’Astronomia i Astrofísica, la Facultat de Matemàtiques, la Càtedra de Divulgació de la Ciència y el ADR de Física.

Créditos de les fotografías: Rafael López y Enric Marco. Todos los derechos reservados.

 

Volver a la página anterior