EL TELEGRAFISTA (1993)

de Erik Gustavson

basada en la novela Soñadores de Knut Hamsun


El Telegrafista, basada en una novela de Knut Hamsun, es la historia de Rolandsen, telegrafista e inventor, que aspira a hacerse rico gracias a sus descubrimientos científicos, y así ganarse el corazón de Elise Mack, hija del ricachón del pueblo. La película explota el papel de Rolandsen, un hombre de principios del siglo XX que es alternativamente tonto adorable, filósofo chiflado, embaucador de mujeres y hombre compansivo. En una palabra, Rolandsen es maravillosamente imprevisible. La historia transcurre en el verano de 1903 en la costa del norte de Noruega. El paisaje es magnífico, el sol de medianoche crea una asombrosa claridad, y las pasiones son profundas. El reloj marca la undécima hora, la última oportunidad para que se cumplan los sueños.

Erik Gustavson nació en 1955 e inició su carrera cinematográfica en 1974. Fue ganándose su ascenso desde ayudante de camara y fotógrafo hasta dirección de producción y ayudante de director antes de fundar su propia compañia de producción en 1980. Debutó como director de largometrajes con Blackout (1986). Su segundo largometraje Herman (1990), fue un gran éxito en Noruega, y ganó dos premios Amanda, a la mejor película y al mejor guión. Empezó a trabajar en El Telegrafista (Telegrafisten) con el escritor Lars Saabye Christensen en 1990 cuando el hijo del premio Nobel de Literatura Knut Hamsun le animó a considerar la novela de su padre, Soñadores (Svaermere).


 

EL TELEGRAFISTA (1993)

Director: Erik Gustavson

Guión: Lars Saabye Christensen basado en la novela Soñadores de Knut Hamsun

Director de Fotografía: Philip Øgaard

Producido por Petter Borgli, Tomas Backström para Nordic Screen Dev. A/S

Actores principales: Bjørn Floberg, Marie Richardson, Kjersti Holmen, Bjørn Sundquist, Jarl Kulle, Ole Ernst, Elisabeth Sand