Los protagonistas de la novela negra nórdica

Kurt y Linda Wallander

Erlendur Sveinsson - Arnaldur Indridason

Erlendur es policía en Reikiavik, Islandia. Tiene 50 años, constitución fuerte, llenito, pelo rojizo, cejas pobladas. Viste de un modo desastrado. Divorciado desde hace más de 20 años, abandonó a sus hijos cuando eran pequeños. Ahora ha vuelto a contactar con ellos e intenta cuidar a Eva Lind, su hija drogadicta llena de reproches. Está más alejado de su hijo, Sindri Snaer, alcohólico en constante tratamiento. No le gusta el cine ni el teatro y en la televisión sólo ve reportajes. Se entretiene leyendo libros sobre infortunios y desaparecidos en travesías en montañas y páramos. Erlendur significa forastero y él se siente extraño en su ciudad, con su familia. Es una persona triste, su entorno le ahoga, no es fuerte, no está blindado frente al dolor. El horror de su trabajo le persigue, la suciedad y el mal le invaden y le hacen olvidar como es la gente normal. Es el hombre con más experiencia de la policía islandesa. Cada caso es único para él. Ve más allá de donde alcanza la mirada de los otros. Normalmente los asesinatos islandeses son chapuceros, inútiles y realizados sin intentar disimular las evidencias ni esconder pruebas, pero en estos casos Erlendur y sus compañeros deberán ir más allá para descubrir las heridas del pasado en las cicatrices del presente. En Las marismas, mientras la lluvia otoñal cae implacable, investigan el asesinato de un anciano y la desaparición de una novia el día de su boda. En La mujer de verde, acompañados por un sol primaveral, hermoso y suave, intentan identificar un cadáver enterrado hace muchos años. Sus compañeros son Sigurdur Óli, alto y bien parecido, moderno y meticuloso, ha estudiado criminología en EEUU. Sale con Bergthóra, pero no se compromete con ella. Y Elínborg, gordita, de entre 40 y 50 años, divorciada y con 4 hijos. Se muestra más sensible que ellos al dolor de las víctimas. Su maestra fue Marion Briem, mujer policía de portentosa memoria, pedante y exigente, ahora ya está jubilada aunque colabora con ellos en Las marismas.

Annika Bengtzon - Liza Marklund

Annika Bengtzon es periodista en el diario "Kvällspressen" de Estocolmo. Tiene 32 años y adora su trabajo de reportera que conoce y domina. Investiga a fondo, se implica en cada historia hasta que la resuelve. Recientemente ha sido nombrada jefe de la sección de sucesos y experimenta algunas tensiones. Aunque cuenta con el apoyo de su jefe y de varios colegas, no le resulta fácil imponer su criterio en un mundo eminentemente masculino que cuestiona y ridiculiza cada una de sus decisiones. Tiene un marido encantador, Thomas y dos hijos, Ellen de 3 años y Kalle, de 5. A menudo se siente culpable por desatender a su familia y priorizar su trabajo y tiene conflictos con Thomas por sus horarios. "Dinamita" transcurre en invierno. Una semana antes de Navidad el estadio donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos salta por los aires. Annika intuye que no es un simple atentado y plantea una perspectiva diferente a la de otros medios.

Konrad Sejer - Karin Fossum

El inspector Konrad Sejer está a punto de cumplir 49 años. Su mujer, Elise, con la que estuvo casado 20 años, falleció hace 8 dejándole muy solo. Tiene una hija enfermera, Ingrid, que trabaja con su marido en Somalia. Recientemente han vuelto a Noruega con Matteus, un niño adoptado de 4 años al que Sejer adora. Su anciana madre vive en una residencia y Sejer comparte su soledad con su perro Kollberg. Su pasatiempo favorito es lanzarse en paracaídas. Su rostro es anguloso, de rasgos marcados, cabello hirsuto, color de acero y muy corto, ojos grandes y claros, expresión hosca y severa a primera vista, pero tierna y amable cuando está rodeado de los que quiere. Sejer no es un hombre de despacho, pasa el tiempo en la calle interrogando sospechosos, estudiando los hechos, analizando las coartadas, buscando motivaciones, compartiendo sus impresiones con sus compañeros más jóvenes: Jacob Skarre o Karlsen. No se fía completamente de su intuición por que sabe que los asesinos son gente como los demás. Con sospechosos y testigos es duro, insistente, sincero hasta la brutalidad y también compasivo cuando intuye la debilidad humana.

Hanne Wilhelmsen - Anne Holt

Hanne Wilhemsen trabaja como subinspectora de homicidios en la jefatura de policía de Oslo. De familia burguesa, sus padres son unos catedráticos bastante snobs que admitieron a regañadientes que su hija ingresara en la policía con 20 años. Fue la mejor de su promoción. Destaca en su trabajo. Es especialista en conducir interrogatorios, gracias a su olfato para saber como tratar a los sospechosos. Se lleva bien con sus compañeros: Håkon Sand, fiscal adjunto, y Billy T., miembro de la patrulla desorden, una brigada de melenudos y rapados que se infiltran entre los delincuentes. Pero ha construido un foso entre su vida pública y su vida privada: ama a una mujer y tiene miedo de que si este hecho se descubre, de al traste con su carrera. Tiene 30 años, melena larga y morena, es muy guapa. Exagera su feminidad para evitar sospechas: es la única policía que lleva falda cuando viste de uniforme. Le gustan Tina Turner y Bruce Springsteen y aunque en invierno conduce un coche, guarda en su sótano una Harley-Davidson color rosa cadillac con la que recorrió los EEUU cuando era más joven. Su pareja desde los 19 años es Cecilie. Aunque no le gustan los horarios de Hanne, sabe que ella aguantó lo mismo cuando realizaba sus prácticas de medicina. En "La diosa ciega" investigan los asesinatos de un grupo de delincuentes y abogados, implicados en una red de tráfico de drogas. Fiscal y policía sufren por no poder detener a los que saben culpables y ponen en cuestión un estado de derecho que protege antes a los criminales que a sus víctimas.

Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik - Anne Holt

Yngvar Stubø trabaja como inspector de la Kripos en Oslo. Guapo, ojos azules y una sonrisa encantadora, tiene 45 años y pinta de jugador de fútbol americano. Su mujer, con la que se casó muy joven, y su hija, murieron en un accidente doméstico. Tiene un nieto de 3 años. Entiende el trabajo policial como una labor constante de investigación, como una piedra que se coloca encima de otra, pero también se guía por la intuición, hasta el punto que algunos compañeros le apodan el vidente por su gran percepción. Inger Johanne Vik nació en el 65 en Oslo. Jurista y diplomada en psicología en EEUU, autora de una tesis sobre los delincuentes sexuales. Trabajó como profiler en el FBI. Está divorciada y tiene una hija de 6 años, Kristiane, con problemas de corazón y una discapacidad psíquica que no logran diagnosticar. Su madre es una mujer demasiado encantadora, que colabora con ONGs y le reprocha constantemente que no siga los pasos de su modélica hermana. Seria, eficaz, demasiado juiciosa y poco impulsiva. Reticente a implicarse en asuntos que puedan desbaratar su ya complicada existencia, le gusta la investigación por que le permite profundizar en las cosas, examinar todas sus ramificaciones. En Castigo Yngvar logra convencer a Inger Johanne para que colabore en una investigación sobre niños desaparecidos. Pese a sus reticencias iniciales ambos comenzarán una colaboración, basada a partes iguales en el trabajo de investigación policial y en la elaboración de un perfil sobre el secuestrador.

Gunnarstranda y Frank Frølich - K.O. Dahl

Gunnarstranda es comisario en la Brigada de Investigación Criminal de Oslo. Tiene 50 y pico años y es delgado, bajito y medio calvo. Fumador empedernido, lía sus propios cigarrillos y se fuma hasta las colillas. Vive en compañía de un pez de colores, Kalfatrus, con el que mantiene interesantes conversaciones. Es viudo y echa mucho de menos a su mujer, Edel. Ha comenzado recientemente una relación con Tove Granaas, a la que ha conocido en un curso de jardinería. Tiene una cabaña llamada El Castillo en las afueras de Oslo. Frank Frølich es más joven: soltero, gordito y un poco desaliñado. Pelo lacio y despeinado y barba. Su madre le limpia el apartamento y tiene una novia Eva-Britt con la que discute, como todos los policías, por motivos del horario de su trabajo y con la que no acaba de encajar. Sus personalidades son complementarias, mientras Frølich es tranquilo, Gunnarstranda es irritable e incluso agresivo. Sin llegar a adoptar los roles de poli bueno y poli malo consiguen sacar el máximo de los sospechosos con el contraste de sus personalidades. Gunnarstranda y Frølich investigan de un modo tradicional, interrogando, contrastando coartadas, buscando motivos, reconstruyendo la vida de la víctima, elaborando hipótesis, sin prescindir de las ayudas forenses, pero sin depender exclusivamente de ellas. Conversando entre ellos, mientras tiran dardos a fotos de gente famosa, van encontrando los hilos de los que tirar. Son inteligentes, realistas y analizan desde una perspectiva ética la sociedad en la que se mueven.

Harry Hole - Jo Nesbø

Harry Hole nació en 1965 en Oppsal, un barrio de los suburbios de Oslo. Mide 1,95, es delgado y atlético. Lleva el pelo rubio casi rapado y en su cabeza destacan sus ojos siempre enrojecidos, su narizota y sus grandes orejas. Suele vestir vaqueros gastados y botas tipo Doctor Martens. Harry es cabezón y arrogante y sus modales dejan mucho que desear. Es alcohólico e intenta sustituir su adicción por otras menos peligrosas como ver Supervivientes, leer a Jim Thomson o emplearse a fondo en el gimnasio, pero no siempre lo consigue. Vive en un apartamento de dos habitaciones y tiene un Ford Escort casi imposible de arrancar. Es policía porque piensa que no sirve para otra cosa y porque odia a los malos. En el pasado trabajó en Vindern, Bangkok y Sidney. Ahora es uno de los mejores investigadores de homicidios del grupo de delitos violentos de Oslo. Sabe el 90% de una investigación es tiempo perdido y que los policías no están mejor dotados que las demás personas para descubrir la mentira. Para avanzar sólo cuenta con la constancia, la asociación de ideas y su equipo: Ellen Gjelten, amiga y compañera, con ella forma un equipo en el que se aúnan la intuición y la inteligencia. El agente Halvorsen, nueve años más joven que él, novato y muy trabajador; Beate Lønn, especializada en análisis de vídeo y comportamiento, con un curioso don, el gyrus fusiforme, es capaz de recordar todos los rostros que ha visto en su vida.; Karl Weber, de la científica, huraño, intuitivo y analítico; Stålle Aune, un psicólogo honrado e integro.; Su jefe Bjarne Møller, una persona capaz, que confía en Harry, sin olvidar cubrirse las espaldas si hace falta. Junto a ellos hay otros policías como Ivarsson, que representan ese tipo de jefes jóvenes e incompetentes, con afición por el poder y la burocracia. Los típicos mediocres que son ascendidos para quitarlos de en medio. Finalmente Tom Waaler, un auténtico depredador, un policía corrupto y sin alma. En Petirrojo Harry es trasladado al CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Una investigación sobre grupos neonazis le llevará a desvelar una historia que hunde sus raíces en el pasado. En Némesis investiga un asesinato ocurrido durante el asalto a un banco. Una antigua amiga aparece muerta, Harry ha pasado con ella las últimas horas y no recuerda nada.

Anders Knutas - Mari Jungstedt

Anders Knutas trabaja en la policía judicial de Visby, en la isla sueca de Gotland. Comenzó a trabajar como agente de orden público con 24 años, patrullando las calles, ahora tiene 49 y es comisario. Es observador e intuitivo, una persona tierna y amable que se vuelve furiosa cuando él o su equipo no son capaces de avanzar o siente que se han equivocado. Su colaboradora principal es Karin Jacobsson de 37 años, tenaz, atrevida y obstinada. Llevan trabajando juntos 15 y se entienden perfectamente, aunque Knutas no sabe mucho de su vida privada. Thomas Wittberg de 27 años es el mejor interrogador del departamento y Lars Norrby el portavoz de prensa. Está casado y su mujer, Line, es fuerte y encantadora. Al contrario que otras mujeres de policías entiende su trabajo y no le agobia con temas de horarios. Tiene dos hijos mellizos, Petra y Nils, de 12 años y una gata que actua como un perro. Sus aficiones: nadar, hablar con su geranio mientras lo riega y fumar una pipa, casi siempre apagada Johan Berg es reportero de sucesos de "Noticias Regionales" de la Televisión Sueca. Comenzó a trabajar como periodista por idealismo pero ahora, con 37 años, siente que ha perdido el camino. Vive en Estocolmo y al desplazarse a Gotland para cubrir una serie de asesinatos se enamorará y quedará ligado a la isla. "Nadie lo ha visto" trascurre en Gotland en primavera, mientras la isla se prepara para recibir a un aluvión de turistas una mujer y su perro son encontrados muertos en la playa. Las sospechas recaen sobre su celoso novio hasta que otra mujer es asesinada de un modo similar. Acostumbrado a enfrentarse a robos y peleas de borrachos, Knutas tendrá que lidiar con sus compañeros de la Policía Nacional y la prensa para sacar el caso adelante. "Nadie lo ha oído" tiene lugar entre noviembre y diciembre, un alcohólico ex-fotógrafo y reciente ganador de una apuesta es asesinado.

Erica Falck y Patrik Hedström - Camilla Lackbërg

Erica Falck es una joven escritora que vive en Gotemburgo, Suecia. A la muerte de sus padres regresa al pueblo donde nació, Fjällbacka, con la intención de poner a la venta la casa paterna. Mientras investiga el asesinato de su amiga de la infancia, la princesa de hielo del título, conoce a Patrick, un policía, ambos comienzan una relación y Erica se quedará a vivir en la pequeña población en la que trascurren todas las novelas de la serie. Patrik Hedström es un policía sensato e inteligente. Aunque los delitos más habituales en el pueblo son intervenir en peleas de borrachos, detener a conductores ebrios o recuperar coches robados, en Los gritos del pasado deberá resolver el asesinato de una joven cuyos restos aparecen mezclados con los de dos muchachas desaparecidas hace años. Mientras, Erica sufre su octavo mes de embarazo. En Las hijas del frío Erica padece una depresión post-parto y Patrick investiga el asesinato de la hija de una conocida de la familia. Como en las novelas anteriores, historias del pasado irrumpen en el presente y los secretos oscuros que las personas guardan crecen como un cáncer que destroza sus vidas. En la comisaría trabaja con Martin Mohlin, un compañero afín, soporta a su jefe Mellberg y se enfrenta a algunos compañeros que son una rémora para el trabajo. La hermana de Erica, Anna, es también un personaje habitual en las novelas. No tiene confianza en su misma y sufre maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas. Erica se sentirá frustrada a menudo por no poder ayudarla. Erica y Patrik forman una pareja encantadora. Aunque no suelen trabajar juntos, cada uno conoce los tiempos del otro y los respeta. Con el nacimiento de su hija su relación pasará de lo romántico a lo cotidiano.

Elina Wiik - Thomas Kanger

Elina Wiik nació en Estocolmo en 1969. Ingresó en la policía de Västerås en 1993. En 2001 resolvió su primer caso importante. El hombre de los domingos transcurre en 2004, Elina tiene casi 36 años y es inspectora en el Grupo de Homicidios, un comando especial dedicado a investigar asesinatos complicados en su distrito provincial. Tras resolver brillantemente varios casos difíciles, le cuesta adaptarse a la rutina cotidiana del trabajo policial. Un compañero jubilado y enfermo le pide que investigue un asesinato que tuvo lugar hace 25 años y está a punto de prescribir. Elina emprende una lucha en solitario contra el calendario, desenterrando dossieres, elaborando hipótesis, interrogando sospechosos. Tendrá que enfrentarse a su jefe que cree que sólo le interesa la fama y a algunos compañeros que tratan de esconder su mediocridad haciendo que Elina se sume al rebaño. Sus relaciones con los hombres han sido decepcionantes. Con 19 años comenzó a salir con un hombre mayor y durante cinco años sufrió una relación de maltrato psicológico que la destrozó totalmente. Recuperó la confianza en si misma, en parte gracias al kárate, e ingreso en la policía pensando en ayudar a mujeres como ella. Más tarde estuvo enamorada durante años de un hombre casado. Finalmente una serie de breves y peligrosos encuentros la situaron al borde del abismo y ha optado por estar sola. En su última novela Tierras de frontera Elina viaja a los Balcanes y el hombre objeto de su amor se convierte también en el objeto de sus investigaciones.

Rebecka Martinsson - Åsa Larsson

Rebecka Martinsson es una abogada recién licenciada en Derecho Fiscal que trabaja en un conocido bufete de Estocolmo. Es fría, autosuficiente y adicta al trabajo. En Kiruna, su pueblo natal, un famoso predicador muere brutalmente asesinado. Rebecka formaba parte de su Iglesia y era íntima amiga de su hermana. Volverá para colaborar en la investigación y proteger a su amiga. Conoceremos su pasado y los motivos que provocaron su huida. Sabremos por qué ha llegado a ser una mujer tan dura y veremos como poco a poco su coraza se va resquebrajando. La Inspectora jefe Anna-Maria Mella es una policía bajita con cara de caballo. Embarazada de 8 meses debería estar realizando tareas administrativas, pero sus compañeros necesitan de su ayuda para esclarecer el caso.


Martin Beck - Per Wahlöö y Maj Sjöwall

Martin Beck lleva 23 años trabajando como policía. En 1968 es comisario de la Brigada Nacional de Homicidios de Estocolmo. Se describe a si mismo como un individuo alto, de apariencia siniestra, rostro demacrado, frente ancha, mandíbula poderosa y ojos tristes, de un color azul grisáceo. No se cuida, fuma constantemente cigarrillos Florida, bebe café, come mal. Casi siempre está enfermo, ya sea resfriado o con continuos dolores estomacales. Casado con Inge, tras 17 años de convivencia y reproches su matrimonio se ha ido deteriorando. Como tantos policías de libro, su familia siempre ocupa un segundo plano por culpa de su trabajo. Al comienzo de la serie su hija Ingrid tiene 14 años y 10 su hijo Rolf. A medida que trascurre irá aumentando su complicidad con la primera y su rechazo hacia su hijo. En algunas novelas Beck trabaja solo, desbrozando con paciencia infinita la maraña de pequeñas pistas del caso. En otras colabora con sus compañeros. Son características de esta serie las reuniones y diálogos entre policías como metodología para avanzar en la resolución del crimen. Cada uno ocupa su papel y tiran de los distintos hilos sin saber cual es el que al final les conducirá a la solución.

Sus colegas habituales son: Lennart Kollberg, su íntimo amigo, de ideas socialistas, odia la violencia y terminará abandonando la policía.; Fredrik Melander, con una memoria prodigiosa; Gunvald Larsson, ex-militar, un gigante que aterroriza con su mirada, capaz de derribar una puerta a patadas. Procede de un familia de clase alta y destaca por su manera de vestir; Einar Röhn, procedente del norte de Suecia, casado con una sami, el más tranquilo de todos; Kristiansson y Kvant, pareja de policías metepatas procedentes de Escania.


Van Veeteren - Håkan Nesser

Van Veeteren es comisario en la ciudad ficticia de Maardam, situada en algún país, también ficticio, del norte de Europa. Malhumorado, le deprime el mal tiempo, lo que en un país nórdico puede suponer un grave problema. Le gusta escuchar música clásica mientras conduce, jugar al bádminton aunque siempre pierda y sobre todo masticar palillos. Fuma puritos, pero le molesta que fumen los demás. Tiene una relación intermitente con su mujer, que a menudo le abandona para volver a su lado unos meses después. Dos hijos: Jess de 24 años, casada y con dos niños y Erich, que está en la cárcel cumpliendo condena por tráfico de drogas. Posee un don especial para saber si los sospechosos son culpables, su larga experiencia policial y su intuición le permiten interpretar las señales y ello le convierte en el mejor interrogador de la policía. También le gusta el trabajo de calle. Arrastrado por la depresión y su insatisfacción cada cierto tiempo presenta la renuncia y en el quinto libro Van Veeteren abandona la policía y trabajará como librero anticuario.

Kurt Wallander ­ Henning Mankell

Kurt Wallander es inspector de policía en Ystad, pequeña ciudad de Escania en el sur de Suecia. Depresivo, sentimental, con tendencia a la gordura, se alimenta fatal y parece estar siempre al borde del infarto y la enfermedad. Su vida personal es un desastre, tras su fracaso matrimonial con Mona, mantiene una relación con Baiba Leipa que no logrará consolidar. Tiene una hija, Linda, a la que vemos crecer durante los años que dura la serie. Tras pasar por una conflictiva adolescencia seguirá los pasos de su padre ingresando en la policía, allí conocerá a Stefan Lindman. El padre de Kurt es un anciano pintor, que siempre dibuja el mismo paisaje, con y sin urogallo. Llama al protagonista constantemente para reprocharle su falta de atención. A menudo se refiere a su mentor, Rydberg, ya fallecido, como la persona que le enseñó todo lo que sabe sobre el método policial. Wallader es un poco anárquico en sus investigaciones, él y su equipo avanzan lentamente desbrozando los crímenes. El autor a veces nos presenta finales cogidos con pinzas, pero la resolución de los casos no es tan importante como la trama misma. La mayoría de las novelas comienzan con crímenes muy crueles cometidos en Suecia, que muchas veces guardan relación con hechos históricos más o menos cercanos en el tiempo y el espacio. El apartheid sudafricano, el suicidio de una secta en Guyana, la criminalidad en Letonia... A través de los personajes de Mankell descubrimos los dilemas a los que se enfrenta la sociedad sueca: su pasado en la II Guerra Mundial, no tan neutral como nos han dado a entender, la impunidad de la que gozan sus élites económicas y sociales, el racismo, la brutalidad sin sentido de los adolescentes o los recortes de presupuesto en un departamento de policía que muestran como el sueño de la sociedad de bienestar se resquebraja con el paso del tiempo.


Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander - Stieg Larsson

Mikael Blomkvist es un periodista especializado en temas políticos y económicos. Le conocemos en un momento crítico de su carrera, a punto de ir a la cárcel tras perder un juicio por difamación contra el empresario Hans-Erik Wenerström. Es co-director con Erika Berger, su ocasional amante, de la revista Millennium. Mikel comienza su eventual carrera como investigador tratando de resolver la desaparición de Harriet Vanger. Lisbeth Salander es una investigadora privada que trabaja en la empresa Milton Security. Es una inadaptada social llena de piercings y tatuajes. Aunque no finalizó sus estudios, está dotada de una inteligencia poco habitual, posee memoria fotográfica, hackea ordenadores y boxea. Atormentada por una infancia traumática y siempre protegiéndose de los demás, es una persona profundamente moral y tierna. Las vidas de estos dos personajes tan diferentes se entrecruzan y ninguno de los dos permanecerá indiferente a la influencia del otro. Las novelas de Larsson están pobladas de personajes secundarios interesantes: Dragan Armanskij, el jefe de Salander; los policías Bublanski y Sonja Modig; la abogada y hermana de Blomkvist, Annika Giannini o la amiga y amante de Lisbeth, Miriam Wu. Algunos de ellos son reales como el boxeador Paolo Roberto o el amigo personal de Larsson, Kurdo Baksi, que aparece en la tercera novela. La primera novela se desarrolla en Estocolmo y en la ficticia isla de Hedestad, al norte de Suecia. La segunda en Estocolmo y la tercera a caballo entre Estocolmo y Gotemburgo.

Daniel Trokic y Lisa Kornelius - Inger Wolf

Daniel Trokic es comisario de la policía judicial en Århus (Dinamarca). Ojos azul marino y cabello negro, herencia de una madre danesa y de un padre croata que se enrollaron durante unas vacaciones. Nació en Dinamarca y no conoció a su familia paterna hasta unos años después. Su padre y hermano murieron en la guerra de los Balcanes y uno de sus amigos se convirtió en un asesino. Trokic perdió la fe en la gente. Colaboró con una ONG en Zagreb realojando familias que habían perdido su hogar. Tras pasar por antidisturbios, lleva 7 años en homicidios. A sus 38 es un solitario, un hombre sin vida personal ni sentido del humor. No le gusta trabajar en equipo y odia los interrogatorios. Lisa Kornelius tiene 33 años, lleva el pelo morado y viste ropa desastrada. Es una experta informática que trabajó 3 años en Copenhague investigando delitos relacionados con la pederastia y la pornografía infantil. Hastiada por los crímenes y agotada por los horarios, se trasladó a una ciudad más pequeña, actualmente trabaja en homicidios. Su jefe es el comisario Agersund y otros compañeros son el forense Torden Bach, el joven inspector Jaspers y Jacob, que fue militar en la guerra de los Balcanes, donde conoció a Trokic. En Un oscuro fin de verano descubren el cuerpo desnudo de una joven degollada en el bosque, la investigación de lo que a simple vista parece un crimen sexual, acabará conduciéndoles por otros caminos.

Proximamente...

(en colaboración con Mis detectives favoritos)

 

Yrsa Sigurdardottir - Dora y Matthew - Abogados - Islandia


Jan Costin Wagner - Kimmo Joentaa- Policia - Finlandia

Åke Edwardson - Erik Winter - Policía - Suecia

Kjell Eriksson - Ann Lindell - Inspectora de policía - Suecia

Anna Jansson - Maria Wern - Inspectora de policía - Isla de Gotland - Suecia

Sara Blaedel - Louise Rick - Oficial de policía - Dinamarca