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Los CSF de Gandía, Castellón y Aldaia, ganadores de los II Premios Observatorio INNOVA de Buenas Prácticas

  • 14 noviembre de 2018
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Entrega de los Premios 2017 a las mejores Buenas Prácticas INNOVA.

La resolución por la cual se anunciaba la relación de Buenas Prácticas ganadoras de los II Premios “BBPP de formación para la ocupación” de la Cátedra INNOVA LABORA – UV (enlace) se publicó el pasado 2 de octubre.

Los premios se han concedido a estas BBPP:

• Categoría de Buenas Prácticas en CONTENIDOS de formación para la ocupación: CSF Gandía, por "El aprendizaje basado en proyectos".

• Categoría de Buenas Prácticas en PROCESOS de formación para la ocupación: CSF Castellón, por "Observatorio permanente para la igualdad de género en el alumnado de formación para la ocupación".

• Categoría de Buenas Prácticas en la GESTIÓN de la formación para la ocupación: CSF Aldaia, por "Ficha de valoración de candidatos a expertos docentes".

La buena práctica “El aprendizaje basado en proyectos” del CSF Gandía trata de mejorar la calidad de la Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, con la implementación de una metodología didáctica, en los cursos o acciones formativas del SERVEF para la adquisición de las competencias profesionales vinculadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad. Se trata de un método docente dinámico e innovador de aprender un oficio o profesión de una manera diferente y eminentemente práctica, que fomenta los valores de la formación profesional, el trabajo en equipo y la resolución de los problemas a los que se enfrentarán el alumnado cuando se incorporen al mundo laboral.

La buena práctica "Observatorio permanente para la igualdad de género en el alumnado de formación para la ocupación" del CSF Castellón surge cuando, en 2013, la estadística afirmaba que solo el 22% de su alumnado eran mujeres, estando la oferta formativa orientada a trabajos masculinizados. Por ello se creó el observatorio para la igualdad de oportunidades en la programación formativa para la ocupación, centrado en cuatro acciones: 1) detección de necesidades formativas en el tejido empresarial de la provincia; 2) planificación teniendo en cuenta los intereses del alumnado, la motivación, la flexibilización de horarios y reduciendo la masculinización de los certificados profesionales; 3) difusión de la oferta formativa sin lenguaje sexista, teniendo en cuenta la conciliación familiar y utilizando medios analógicos y digitales para aumentar el público objetivo; y 4) evaluación igualitaria de mujeres y hombres en sus competencias, habilidades y conocimientos. Aplicando este observatorio se consiguió que en 2007 la participación de mujeres en los cursos de formación subiera hasta el 45%.

Finalmente, la buena práctica "Ficha de valoración de candidatos a expertos docentes" del CSF Aldaia establece una ficha de valoración única para todos los candidatos a expertos docentes, donde se fijan los criterios así como su incorporación al expediente de creación de la bolsa de expertos docentes contribuyendo a dar mayor transparencia al actual proceso de valoración y selección.