Universidad de ValènciaCàtedra SEOFER de Seguretat Vial i Mobilitat Intel·ligent Logo del portal

  • Imagen representativa de la publicación

    Control of freeway traffic flow by variable speed signs

    Smulders, S.

    (2002). Article

    Transportation Research Part B: Methodological. Num.24(2), pp. 111-132

    In this paper a freeway traffic control problem is considered. Control is exerted by means of the variable speed signs of the Dutch Motorway Control and Signalling System. After determining an important effect of the advisory speed signals on driver behaviour, a model for traffic in one section of a freeway is presented and its stability properties are investigated. Based on this model a hysteresis type control policy is proposed that optimizes the throughput of the freeway section and succeeds in postponing congestion. The latter is illustrated by means of a simulation.

  • Imagen representativa de la publicación

    Assessment of drivers' comprehension of traffic signs based on their traffic, personal and social characteristics

    Al-Madani, H., & Al-Janahi, A. R.

    (2002). Article

    Transportation research part F: Traffic psychology and behaviour. Num.5(1), 63-76

    The relationship between drivers' personal characteristics and their comprehension of posted signs is investigated in this study. The characteristics considered here include: experience, accident per experience ratio, age, marital status, sex type, nationality, educational background and monthly income. The populations sampled are from Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar and United Arab Emirates. A total of 28 posted signs were considered. On an average, drivers comprehended only 56% of the posted signs. Education, monthly income and nationality were related to drivers' comprehension of traffic signs. Western drivers comprehend the signs better than other nationalities. Gulf Cooperation Council...

    The relationship between drivers' personal characteristics and their comprehension of posted signs is investigated in this study. The characteristics considered here include: experience, accident per experience ratio, age, marital status, sex type, nationality, educational background and monthly income. The populations sampled are from Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar and United Arab Emirates. A total of 28 posted signs were considered. On an average, drivers comprehended only 56% of the posted signs. Education, monthly income and nationality were related to drivers' comprehension of traffic signs. Western drivers comprehend the signs better than other nationalities. Gulf Cooperation Council States and Arab drivers comprehended the signs less well. Male drivers scored higher than female ones. Age, marital status, experience and accident rates had no effect on drivers comprehension of signs. The results raise serious questions about the applicability of the signing system worldwide. The results indicate that drivers' personal characteristics are primarily associated with their understanding capabilities and not with their accident involvement rates. These findings are believed to be important for the designers of road signs. They are also important for the decision makers for proper allocation of resources in the field of traffic education.

    Leer más Ocultar
    DOI: 10.1016/S1369-8478(02)00006-2
  • Imagen representativa de la publicación

    Señalización móvil de obras

    España. Ministerio de Fomento.

    (1997). Llibre

    Señalización móvil de obras..

    Documento de carácter técnico que toma como base las disposiciones de la Norma de Carreteras 8.3-IC (de aplicación a obras fijas), en el que se adecúan aquellas disposiciones en el caso de señalización móvil de obras, que por sus características exigen un tratamiento específico.

  • Imagen representativa de la publicación

    Manual de ejemplos de señalización de obras fijas

    España. Ministerio de Fomento. Dirección General de Carreteras.

    (1997). Llibre

    Manual de ejemplos de señalización de obras fijas.

    Documento de carácter técnico cuyo propósito es facilitar la aplicación de la Norma de Carreteras 8.3-IC, que contempla una serie de ejemplos prácticos, siguiendo las pautas y especificaciones de la mencionada Norma, que puedan servir a los responsables de las obras para efectuar su señalización en cada uno de los casos considerados, siguiendo lo indicado en los ejemplos.

  • Imagen representativa de la publicación

    Señalización de obras. Norma de Carreteras 8.3-IC

    España. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente

    (1994). Llibre

    Señalización de obras. Norma de Carreteras 8.3-IC.

    Documento normativo de carácter técnico, sobre señalización, balizamiento y, en su caso, defensa de obras fijas fuera de poblado que afecten a la libre circulación por las carreteras de la red de interés general del Estado en tal situación. Esta instrucción desarrolla las medidas que deberán adoptarse en cada ocasión, para efectuar la señalización de las obras que se ejecuten en las carreteras y que de alguna forma dificulten la libre circulación de vehículos por ellas, entre otras las medidas relativas a limitaciones de velocidad, cierre de carriles y desviaciones a carriles provisionales, incluyendo un catálogo de los elementos de señalización, balizamiento y defensa, que se podrán...

    Documento normativo de carácter técnico, sobre señalización, balizamiento y, en su caso, defensa de obras fijas fuera de poblado que afecten a la libre circulación por las carreteras de la red de interés general del Estado en tal situación. Esta instrucción desarrolla las medidas que deberán adoptarse en cada ocasión, para efectuar la señalización de las obras que se ejecuten en las carreteras y que de alguna forma dificulten la libre circulación de vehículos por ellas, entre otras las medidas relativas a limitaciones de velocidad, cierre de carriles y desviaciones a carriles provisionales, incluyendo un catálogo de los elementos de señalización, balizamiento y defensa, que se podrán emplear en la citada señalización de las obras.

    Leer más Ocultar
  • Imagen representativa de la publicación

    Señales verticales de circulación. Tomo II. Catálogo y significado de las señales

    España. Ministerio de Obras Públicas y Transportes

    (1992). Llibre

    Señales verticales de circulación. Tomo II. Catálogo y significado de las señales.

    Documento normativo de carácter técnico, en el que se expone un catálogo de las señales verticales de circulación, identificando cada una de ellas en función de su tipología e indicando su nomenclatura y significado legal en correspondencia con la legislación vigente (Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; Reglamento General de Circulación, entre otros).

  • Imagen representativa de la publicación

    Señales verticales de circulación. Tomo I. Características de las señales

    España. Ministerio de Obras Públicas y Transportes

    (1992). Llibre

    Señales verticales de circulación. Tomo I. Características de las señales.

    Documento normativo de carácter técnico, en el que se recogen de una manera precisa y práctica las características de cada señal vertical en lo que se refiere a sus dimensiones, proporciones, colores y diseño de los símbolos utilizados. Esta publicación surgió como consecuencia de la introducción progresiva de nuevas señales llevada a cabo con el paso del tiempo, y de la necesidad de introducir algunas modificaciones y adiciones derivadas de la puesta al día de determinados criterios de señalización, así como otras modificaciones que recogían los cambios necesarios para poner de acuerdo la señalización española con los contenidos de los distintos Convenios, Acuerdos y recomendaciones...

    Documento normativo de carácter técnico, en el que se recogen de una manera precisa y práctica las características de cada señal vertical en lo que se refiere a sus dimensiones, proporciones, colores y diseño de los símbolos utilizados. Esta publicación surgió como consecuencia de la introducción progresiva de nuevas señales llevada a cabo con el paso del tiempo, y de la necesidad de introducir algunas modificaciones y adiciones derivadas de la puesta al día de determinados criterios de señalización, así como otras modificaciones que recogían los cambios necesarios para poner de acuerdo la señalización española con los contenidos de los distintos Convenios, Acuerdos y recomendaciones europeas en materia de señalización vial.

    Leer más Ocultar
  • Imagen representativa de la publicación

    Convención sobre la Señalización Vial, Viena

    Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE)

    (1968). Llibre

    Convención sobre la Señalización Vial, Viena.

    Tratado multilateral acordado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en su Conferencia sobre Tráfico por Carretera en Viena del 7 de octubre al 8 de noviembre de 1968, con el propósito de dar uniformidad internacional a las señales y símbolos viales y de las marcas viales para facilitar la circulación internacional por vías públicas terrestres y para aumentar la seguridad en dichas vías, La convención, que en agosto de 2016 había sido firmada por 69 países, entre ellos España, establece criterios relativos a la clasificación, forma, colores, dimensiones y símbolos, fundamentalmente de las señales verticales de tráfico, aunque también algunas disposiciones de las marcas...

    Tratado multilateral acordado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en su Conferencia sobre Tráfico por Carretera en Viena del 7 de octubre al 8 de noviembre de 1968, con el propósito de dar uniformidad internacional a las señales y símbolos viales y de las marcas viales para facilitar la circulación internacional por vías públicas terrestres y para aumentar la seguridad en dichas vías, La convención, que en agosto de 2016 había sido firmada por 69 países, entre ellos España, establece criterios relativos a la clasificación, forma, colores, dimensiones y símbolos, fundamentalmente de las señales verticales de tráfico, aunque también algunas disposiciones de las marcas viales y semáforos

    Leer más Ocultar