ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA
INFORMACIÓN
ir a tratamiento estadístico
de la información
ir a tratamiento de la información
Una parte considerable de la información económica relacionada con el mundo de la empresa o de su entorno económico es "intrínsecamente numérica" y precisa un tratamiento cuantitativo.
Tal es el caso de
toda la información expresada en unidades monetarias ( la práctica totalidad de la información contable empresarial, las principales macromagnitudes, mucha de la información financiera, algunas de las informaciones sobre el mercado, el sector, la competencia, etc....)
todas las informaciones de tipo técnico que se relacionen con la actividad económica analizada y que vengan dadas en las unidades propias de las magnitudes físicas estudiadas
toda la información interna y/o externa, agregada o no que viene expresada en términos de ratios, índices,proporciones y por tanto carece de unidades ( cotizaciones, índices bursátiles, tasas de desempleo, actividad, ocupación,cuotas de mercado,proporciones de defectos,ratios financieros, etc.)
Pero además, de una u otra forma, el hecho de que las característica estudiadas no sean , en principio, numéricas, ni impide ni minusvalora la importancia de que acaben siendo cuantificables, por medio del conteo de casos.Ello conlleva que el análisis cuantitativo o estadístico de la información no se limite exclusivamente a la información intrínsecamente numérica, sino que se extienda, también a la información "categórica" o cualitativa.
As pues el tratamiento estadístico de la información puede y debe aplicarse a información sobre características cuantitativas ( variables) y a la información sobre características cualitativas (atributos).
La finalidad del análisis estadístico de la información suele orientarse hacia la extracción del máximo "jugo informativo" al conjunto de datos disponibles, en tres direcciones distintas pero en ocasiones curiosamente solapables.
La determinación de los rasgos esenciales de todo el conjunto de datos, eliminando lo superfluo y resaltando las características fundamentales.Todo ello con la pretensión de obtener un reducido pero significativo conjunto de indicadores globales de todo el conjunto de datos.De ello suelen ocuparse las distintas técnicas descriptivas de reducción y representación de datos.
La determinación de relaciones funcionales ( exactas) o estadísticas ( tendenciales) entre distintas características. De ello se ocupa la Regresión y la Correlación, pero también técnicas más complejas de análisis multivariante.
La determinación, aproximada en términos de certidumbre parcial, de ciertas características fundamentales sobre colectivos inabarcables por su extensión o inaccesibles por su propia naturaleza. A ello se orientaría el análisis inferencial
El diagrama de flujo que se expone , ilustra claramente estos objetivos, si bien no debemos olvidar que :
El análisis de Series Temporales no tiene por qué limitarse al estudio de única variable o atributo.
El análisis inferencial puede aplicarse a todos y cada uno de los casos