ALCALÁ DE GUADAIRA

Partido judicial: Sevilla
Superficie: 284,61 Km²
Altitud: 48 metros.
Habitantes: 56.313
Gentilicio: alcalareños
Apodo: Alcalá de los Panaderos.
Poblados: aldea de Gandul-Marchenilla y los caseríos de El Acebuchal, La Soledad y Trujillo-Cabeza Sordo.

GEOGRAFÍA FÍSICA
Alcalá de Guadaira está situada a 16 Km de la capital, en el margen izquierdo del río Guadaira. Geográficamente se encuentra en el extremo occidental de la zona denominada los Alcores, cuyo nombre deriva de los toponimios de algunos de los múltiples asentamientos que existen. Se caracteriza por constituir una misma unidad geomorfológica alargada de Carmona a Dos Hermanas, perdiendo altura suavemente en esa dirección, partiendo el extremo más nororiental de los 250 metros.

RECURSOS HÍDRICOS
El río Guadaira es su principal recurso hídrico.

CLIMA
Por su situación geográfica goza de un clima más suave que el de la capital. Pero como todos los pueblos del entorno del valle occidental del Guadalquivir, Alcalá de Guadaira tiene una fuerte irregularidad pluviométrica, los valores se sitúan en torno a los 600-800 mm anuales, con máximos de lluvia en los meses de invierno y otoño, y una marcada sequía estival. Las temperaturas máxima en los meses centrales del verano rondan los 40?, mientras la mínima se establece sobre los 20?. En invierno rara vez se alcanzan temperaturas bajo cero, estando la oscilación térmica anual en torno a los 15?-18?.

VEGETACIÓN, FLORA, Y FAUNA
El suelo de los Alcores es un suelo muy delgado y erosionable. Al igual que en la zona del Aljarafe el bosque primitivo ha desaparecido, aunque en los alrededores existen numerosos pinares, siendo los más conocidos los de Oromana, en los que se han desarrollado numerosas urbanizaciones de recreo y descanso. Los suelos rojos del Alcor se destinan a frutales o se hacen hortícolas bajo un racional regadío. La fauna está muy condicionada por la escasez de áreas boscosas, el insignificante relieve y la suavidad climatológica: perdices, rapaces ratoneras, cigüeñas, golondrinas y alondras son algunas de las aves que podemos divisar por los campos y los cielos de esta comarca.

POBLACIÓN
Alcalá de Guadaira posee una población de derecho total de 56.313 habitantes, tiene una tasa media de crecimiento anual del 15%. La población que se ha visto incrementada cinco veces desde el pasado siglo, está constituida en su mayoría por obreros y artesanos que trabajan en las industrias del extrarradio y en la cercana metrópoli.

SECTORES ECONÓMICOS
Con una superficie de explotaciones agrarias de 24.632 hectáreas, repartidas en 416 explotaciones, en las que predomina el olivar, los frutales y los viñedos. Tradicionalmente los sectores económicos más importantes han sido la agricultura y la industria derivada de ella, sobre todo la panadera por la que ha alcanzado merecida fama siendo conocida en toda la comarca como Alcalá de los Panaderos. Así mismo las industrias de envases de madera y las derivadas del olivar se encuentran ampliamente desarrolladas. Pero además de las industrias tradicionales Alcalá ha visto como en los últimos años se han instalado en su termino importantes industrias hasta el punto que según el censo de 1997 en el registro industrial se han recogido un total de 1.011.037 inversiones.

PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
En Alcalá de Guadaira contamos con los yacimientos del Gandul, donde se localizan entre otros hallazgos dólmenes de la época Calcolítica.

HISTORIA
Aunque probablemente sus orígenes se remontan a época turdetana. Su fundación como ciudad se atribuye a los griegos recibiendo el nombre de Hienipa. En durante la dominación romana la villa pasó a denominarse Ordo Hienipense tal y como testimonian las lápidas halladas en el perímetro urbano en las Mesas del Gandul y en el cerro del Castillo.

Como edificación más destacable de este período tenemos el puente de piedra sobre el rió Guadaira, si bien ha sufrido numerosas reformas en épocas posteriores. De su pasado visigodo existen numerosas lápidas e inscripciones que se conservan en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Baluarte árabe, la ciudad alcanzó un notable florecimiento durante este período, derivando de su denominación musulmana Al Kalat Vad Aira ( El castillo del río Aira), su actual nombre. El 21 de septiembre de 1248 la ciudad fue entregada por el rey granadino Aben-Alamar al rey castellano Fernando III quién le dio a la villa su escudo oficial, donde figura el río, el castillo, las llaves que lo simbolizan como defensa de Sevilla y una imagen de san Mateo, patrón de la localidad.

En el Repartimiento de 1253, durante el reinado de Alfonso X, pasó a pertenecer a la ciudad de Sevilla recibiendo sus habitantes el mismo Fuero que la capital hispalense. El rey Alfonso XI concedió a Alcalá numerosos y notables privilegios y exenciones fiscales.

ARTE
El Castillo, levantado en época Almohade sobre una primitiva edificación romana, constaba en su origen de siete torres y una extensa muralla de la que se conserva buena parte, circundada a su vez por una segunda muralla baja.

Posteriormente sufrió grandes modificaciones, hasta el punto de que lo conservado actualmente pertenece en su mayor parte a los siglos XIV y XV. Las reformas más significativas tuvieron lugar con motivo de las luchas sostenidas entre las casas de Medina-Sidonia y del marqués de la Mina. Es de planta irregular y se conforma alrededor de dos patios y flanqueado por once torres. Los Molinos, en su mayoría mudéjares, daban a Alcalá una fisonomía muy particular.

En la actualidad la mayoría han desaparecido y los que se conservan han sufrido modificaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII, época en que se volvieron a construir varios de ellos.

La iglesia de Santiago fue comenzada a finales del siglo XV, siendo ampliada en el siglo XVIII. Afectada por el terremoto de 1755 se restauró profundamente.

La iglesia de San Sebastián es de estilo mudéjar y procede del siglo XIV, de la que sólo se conserva en la actualidad la estructura general de las naves. En la primera mitad del siglo XVIII fue sustituida la cabecera original por una bóveda de media naranja. Las modificaciones prosiguieron durante el pasado siglo, hasta no quedar prácticamente nada de sus orígenes. Finalmente en 1936 se perdió la techumbre de madera, que fue restaurado por el arquitecto Gómez Millán.

La ermita de Nuestra Señora del Aguila, de estilo mudéjar, siglo XIV, fue ampliada en el siglo XVI. A la etapa inicial pertenece la portada llamada de Los Pies. La torre es exenta. También mudéjar es la iglesia de San Miguel, que fue destruida casi en su totalidad en 1808 y restaurada hace pocos años. Sus portadas, de arcos apuntados, son dignas de mención una de ladrillo y otra de piedra, ésta última decorada con puntas de diamantes.

En las cercanías, próximo también al río Guadaira se conserva el castillo de Marchenilla, de pequeña planta, cuya parte más antigua data del siglo XIV.

Existen multitud de ejemplos de casas típicas andaluzas en su término municipal, también destaca el Pósito, el Teatro Gutiérrez de Alba o el Palacio Gandul, entre otros. Ahora bien, si he de confesar algo, la zona del Hotel Oromana no sólo es espectacular sino digna de ser visitada, en las afueras de Alcalá.

FIESTAS Y TRADICIONES
Entre sus fiestas destaca la del 15 de mayo en honor de San Isidro. La Feria y las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Aguila se desarrollan en el castillo en la segunda quincena de agosto. Y el 21 de septiembre con una gran verbena popular se festeja al patrón de la villa San Mateo.

Tal y como señala Joanna Peña, Secretaria de la Hermandad San Mateo Patrón de Alcalá de Guadaira, en septiembre se celebra la romería de San Mateo. "Son los Cultos, seguidos de la Romería y la salida Procesional del Patrón, los que despiden los días calurosos del verano. Romero, eucalipto, olivas y pan envuelven los alrededores de la Casa Hermandad, los piostres en compañía de amigos, hermanos y colaboradores, preparan la carreta para el Domingo Romero. Son muchos los que durante la víspera de este domingo alcalareño, se acercan a visitarlo; ya entonces la imagen del titular San Mateo Patrón de Alcalá, se encuentra a pie del prebisterio y tras él, el sencillo estandarte romero, que porta una replica de su imagen. La noche cae y con ellas los sueños. Entra la mañana del Domingo, los cohetes dan los buenos días a los alcalareños, con ellos, el mugir de los bueyes que buscan la carreta del Patrón San Mateo, las carretas hermanas adornadas de todo color van llegando y preparando el cortejo, un desfile de volantes y de alegres colores nos enseñan el camino a seguir, los caballistas acuden a la cita que se da en la puerta de la Parroquia, donde tiene su sede la Hermandad. Como marca la tradición, los hermanos son los que se pasan de mano a mano, desde el presbisterio hasta la puerta de la Parroquia, el estandarte del Patrón que, parado y solemne, aguarda a que el tamborilero toque la marcha real, para continuar un emocionante caminar hasta los pies de la carreta, siendo el silencio su único compañero hasta llegar a su posición privilegiada".

Una semana después y esperando  la entrada del otoño, los alcalareños continúan en fiesta, el día 21 de Septiembre, con la onomástica de San Mateo, Fiesta Local y día de gala, en el que las hermandades de Alcalá, el Consejo de hermandades, alcalareños y alcalareñas, lucirán la tradicional mantilla y volverán a darse cita en la parroquia, para este día con el titular de la Hermandad, la imagen de San Mateo, obra del escultor sevillano Rangel, procesione por el municipio de nuevo.

GASTRONOMÍA
En primer lugar destacaremos su exquisito pan, excelente acompañamiento para los ricos platos de la región como el bacalao con tomate, el cocido de acelgas en colorao y con pringá alcalareña, el menudo , el albur en amarillo con patatas y la olla gitana de balicho.

En cuanto a los dulces destacan el tocino de cielo, las bizcotelas y la tarta de Alcalá.

INVENTARIO HISTÓRICO-MONUMENTAL
El Castillo.
Los Molinos.
La iglesia de Santiago.
La iglesia de San Sebastián.
La Ermita de Nuestra Señora del Aguila.
El castillo de Marchenilla.

* El presente trabajo forma parte de una colección editorial mucho más extensa y ambiciosa, enfocada a medios prensa, en la que se pretendía rescatar la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos, provincia por provincia y pueblo por pueblo; en este caso, rendimos pleitesía a la provincia de Sevilla para el Dia de Andalucía, que si lo publicó en el año 1999.

* En cuanto a la Romería de San Mateo en Alcalá se ha tenido en cuenta la aportación de Joanna Peña, Secretaria de la Hermandad de San Mateo, de la localidad sevillana.


Anterior
Documentos
Siguiente
Inicio