DOMICIANO

ENTREVISTA EN CLAVE DE CRÓNICA PERIODÍSTICA*

El hermano de Tito, Domiciano, ha sido conferido por el Senado con los poderes imperiales como ya lo fueron su hermano Tito y su padre Vespasiano. Ocupó el cargo de emperador a la edad de treinta años. De él se dice que es un gran intelectual aunque también tiene un carácter orgulloso y autoritario. Las fuentes, de inspiración aristocrática denuncian la persecución a la que sometió a los senadores en la última etapa de su reinado. El emperador elige el nombre de Imperator Caesar Domitianus Augustus.

En el ámbito de las construcciones públicas destacó por la construcción del Forum transitorium y la domus flavia, el nuevo palacio imperial sobre el Palatino que incluía la residencia privada del príncipe y el palacio oficial, como forma de exaltación del poder del emperador. Construyó nuevos graneros y acueductos para garantizar los abastecimientos esenciales de trigo y agua.

Destacaron durante su periodo la restauración de los combates de gladiadores y las naumaquias, además de otros espectáculos públicos para mantener contenta a la población. El orden ecuestre consiguió prestigio durante su mandato ya que despreció a la vieja nobleza romana, sustituyéndolos al frente de los departamentos centrales de la administración por libertos imperiales. Destacó también por el intento de centralización iniciado en las provincias y municipios por Vespasiano que ahora se consolida.

Estableció un sistema defensivo de vanguardia entre el Rhin y el Main consiguiendo la consolidación de los Agri decumates y la construcción de una red viaria en la región. Consiguió también alcanzar cierta estabilidad en la Germania. Mantiene estables las relaciones con sármatas yacigos, cuados y marcomanos. Además mantuvo a raya las incursiones de los dacios en Mesia.

En el año 96, numerosos senadores, los dos prefectos del pretorio e incluso la emperatriz dieron muerte a Domiciano en su cámara. Los conjurados otorgaron el poder a un viejo senador, Nerva; extinguiéndose así la dinastia flavia tras veintisiete años en el poder.


ENTREVISTA AL EMPERADOR DOMICIANO


¿Que recuerdos tiene de su infancia?
La infancia fue un periodo de mi vida muy difícil. Esta etapa logré superarla gracias a mis grandes esfuerzos personales y a mi capacidad de autosuperación.

¿Esperaba ser proclamado emperador?
La lógica de la herencia familiar me ha situado en el lugar que me corresponde por derecho natural. Mi padre y mi hermano no han hecho más que devolverme lo que en un principio me pertenecía. Como tal, todo aquel que decida dirigirse a mi persona deberá emplear solemnemente la frase “Nuestro amor y nuestro dios lo quiere y así lo ha ordenado”. No es nada que no me pertenezca por derecho propio.

¿Por qué ha restaurado las carreras de cuadrigas y los combates navales?
Es un honor para un emperador poder disfrutar del combate pues de él se extraen multitud de enseñanzas que nos preparan para la batalla contra los enemigos de Roma. La violencia de estos combates no es más que una décima parte de la verdadera violencia y crueldad de un enfrentamiento bélico. Todo aquel que se digne a respetar y obedecer a Roma, deberá prestar atención a estos combates por su bien y por el de todos. Por eso he considerado minuciosamente y con gran celo el restablecimiento de las carreras de gladiadores y los combates navales. Los ciudadanos romanos deben aprender a valorar la ferocidad de estos combates para que aprendan el verdadero orgullo de defender a Roma, a la que sirven y de la que son deudores.

¿Es cierto el rumor de que existe escasez en Roma ?
Es necesario controlar el excesivo consumo de vino que se ha disparado en los últimos tiempos y que puede provocar perjuicios a la producción del trigo. No podemos permitir que un producto de lujo se imponga como moda, perjudicando a un producto tan vital para toda la población como es el trigo.

Han visto cerca del foro un letrero condenatorio que dice “Aunque cortes todas las vides, no podrás impedir que haya bastante vino para celebrar tu muerte”, ¿que opinión le merece al emperador?
Siempre ha habido envidiosos conspiradores que han intentado atentar contra los máximos dirigentes de los designios de los más desafortunados. Estas declaraciones no merecen ni siquiera la más mínima consideración por mi parte ni la más mínima respuesta. Sin embargo, diré que si se atreven a intentarlo pagarán con su vida la afrenta al emperador.

¿Que supone la diosa Minerva para el emperador?
Supone la exaltación del ideal romano y la máxima protectora del imperio. Todo aquel romano que se precie de serlo, debe guardar especial interés en manifestar el máximo respeto a la divinidad pues de ella dependen los designios más ocultos de Roma. Su culto debe ser respetado y guardado ofreciendo la propia vida si fuese necesario pues es más importante que todo lo material y Roma le debe eterna gratitud por las grandes victorias militares conseguidas.

¿Que campaña militar recuerda como la más cruel?
Todas las campañas bélicas son episodios difíciles de superar. Sin embargo, Roma está por encima de nuestras prioridades y todo aquel que atente contra ella deberá pagar con su vida tal afrenta. Sármatas, catos, dacios y germanos son por igual amenazas que deben controlarse en su justa medida y siempre habremos de permanecer expectantes ante cualquier atentado o rebelión que se produzca contra el imperio.

¿Porqué ha mandado finalizar las campañas en Britannia y ha ordenado la vuelta de Julio Agrícola?
El enorme gasto que está acarreando para las arcas del Estado y la mínima extracción de beneficios de estos territorios hace necesaria la rápida retirada de nuestros ejércitos. Además, existe la posibilidad de posibles altercados civiles en la zona germánica que nos obligan a cambiar de estrategia con rapidez.

Nos llegan noticias de altercados en la región de Mesia ¿es esto cierto?
Debemos mantener un control más férreo en la zona para evitar lamentaciones posteriores. Se hace necesaria una reorganización administrativa de la provincia y un mayor control del imperio en la zona. La primera medida que he decidido llevar adelante es la división de la región en Mesia Superior y Mesia Inferior. En ambas se situará a un legado consular capaz de garantizar el máximo control de su zona.

Se habla del endurecimiento de las penas en Roma, aumento del número de destierros y ejecuciones durante su mandato ¿es esto cierto?
Los enemigos de Roma y del emperador deben pagar con su propia vida las afrentas realizadas contra el imperio. La participación en cualquier conspiración o en hechos considerados mínimamente atentatorios o de rebeldía, deben ser castigados de forma severa o como mínimo con el destierro. El desterrado debe servir de ejemplo a aquellos osados que se atrevan a relacionarse con elementos subversivos que atenten contra la persona del emperador.

¿Existe un peligro real sobre la posible rebelión de los dacios?
Las prebendas otorgadas al rey dacio garantizan la estabilidad que en estos momentos conviene mantener en tierras dacias. La intención no es otra que evitar mantener un elevado gasto bélico que pueda acarrear una larga y costosa campaña militar que amenace las arcas del Estado. Además, mantenemos un férreo control sobre los territorios cercanos y mayor seguridad en la zona danubiana.

¿Confía en otorgar ciertas cotas de poder a los integrantes del orden equestre?
Roma ha estado gobernada durante muchas décadas por políticos faltos de iniciativa y excesivamente acomodados a su categoría social. Esto ha descuidado notablemente la política interior en mis ausencias y ha perjudicado a la gran ciudadanía romana. La nobleza provincial ha manifestado siempre su mayor disposición a trabajar en favor del imperio sin importar la condición social y esa predisposición ha asegurado a medio plazo el éxito de la gestión en todos los territorios afines. La vieja nobleza ha perdido su oportunidad que jamás ha sabido aprovechar y por ello deberá contentarse en continuar como simples órganos deliberativos del emperador.

¿Que es lo que más desprecia de los políticos?
Que se beneficien de su cargo para abusar de los demás. La prepotencia y la avaricia son los defectos más abominables de todo político que se precie y de cualquier persona, en general. Basta ya de que los políticos utilicen el cargo para enriquecerse en detrimento de los demás. No hay nada más rastrero que la avaricia y en un político nada más despreciable. Estos acusadores de los débiles merecen ser castigados por abuso de poder y el príncipe que no castiga a los delatores, los alienta.

¿Teme morir a manos de un posible conspirador?
¡Que miserable condición la de los príncipes!. No se les da crédito sobre las conspiraciones de sus enemigos hasta que son asesinados. Muchos desean mi muerte pero no lo conseguirán, son demasiado cobardes y mis soldados todavía me apoyan.

NOTA: Un año después era asesinado por sus soldados.

* ENTREVISTA FICTICIA REALIZADA EN ROMA EN EL AÑO 95. Forma parte de una colección llamada CRÓNICA 2000 publicada en el diario Lanza de Ciudad Real durante los años 1997-1998, en la que tuve el enorme placer no sólo de colaborar como redactor sino además de dirigir; su título: 2000 años de historia viva, contada en clave periodista, sin duda una gran obra editorial en formato periodístico.

Esta entrevista no es más que un intento de acercarnos a la personalidad del emperador Domiciano, partiendo del estudio de fuentes coetáneas y del testimonio de los historiadores latinos. Su fin: Intentar ser riguroso con los hechos históricos y el devenir posterior de los acontecimientos, como la propia concatenación de un proceso que le llevará a su propia muerte.

 

Anterior
Documentos
Siguiente
Inicio