La isla blanca

Ibiza, la isla blanca, se ha convertido con el paso de los años en un centro cosmopolita, de gran atractivo turístico, en el ámbito internacional. El pasado más bucólico centrado en su cultura hippy y en sus multitudinarias playas nudistas ha dado paso a una imagen de ibiza mucho más moderna, vanguardista y abierta al mundo, en todas sus variables. Sin embargo y siendo fiel a sus raíces, no abandona ese espíritu joven de nocturnidad, diversión y fiestas intempestivas.

Qué hay que ver
Sant Antoni, Santa Eulalia, las mejores playas y la encantadora, alegre y cosmopolita capital de la isla, Ibiza; construida casi verticalmente sobre una montaña

Cómo lo vemos
La mejor manera de “ver y disfrutar” de Ibiza es alquilar un coche y pasar el día por toda la isla, puesto que tan sólo cuenta con 45 kilómetros de largo y 25 de ancho.

Este y oeste
La excursión transcurre desde la ciudad de Ibiza hasta Santa Eulalia, a través del norte frondoso y de vuelta, al origen por Santa Gertrudis. Como elementos imprescindibles, obviamente, cámara fotográfica y traje de baño, sin duda.

Desde Ibiza a Santa Eulalia recomendamos seguir la antigua carretera principal (giro a la derecha hacia Jesús) que le llevará por el campo de golf a Cala Llonga y a Santa Eulalia. Aproveche para pasear por el inigualable paseo marítimo. Desde Santa Eulalia a San Carlos tan sólo hay 6 minutos de trayecto y habremos llegado a uno de los núcleos de comunicación del Norte de la isla. Si desea descansar puede aprovechar para realizar algunas fotografías de su pintoresca iglesia parroquial.

Puede seguir el trayecto a la salida de San Carlos por la carretera de la izquierda y continuar hasta la magnífica playa de Aguas Blancas. Allí estacione el vehículo y simplemente disfrute de los acantilados escarpados, la pequeña franja de cristalina arena blanca y de sus aguas claras y poco profundas, perfecta para darse un chapuzón y para fotografiar. Desde Aguas Blancas hasta la Cala San Vicente atravesarán una de las pocas carreteras que ofrecen unas vistas del mar espectaculares y que discurren por la costa. Desde esta Cala de San Vicente hasta San Juan o San Miguel atravesaremos un tupido manto verde y frondoso, sin hoteles ni bullicios, se sorprenderá de las maravillas paisajísticas que guarda celosa Ibiza. Al llegar a los pueblos de San Juan y San Miguel podrá observar que son los típicamente ibicencos. San Miguel en particular está construido sobre una colina, con su iglesia en lo más alto. Los jueves por la tarde hay un mercado artesanal y baile folklórico tradicional en el patio de la iglesia de San Miguel. Desde aquí podemos seguir el trayecto hasta Santa Gertrudis, centro geográfico de la isla y punto de partida de esta pequeña ruta por la isla. Es un pueblecito muy pintoresco con su encantadora plaza. Merece la pena pararse a degustar el magnífico jamón serrano, especialidad de la isla.

Los pueblos del Norte
Esta ruta va desde San Antonio hasta San Rafael, localidad famosa por su alfarería, continuando por Santa Gertrudis y San Miguel, antes de tomar algunas de las carreteras más bellas de la isla que conducen a los pueblos de San Mateo y Santa Inés. El regreso a San Antonio se detiene en Cala Salada para disfrutar de algunas encantadoras vistas de la costa oeste. Debería llevarle entre 4 y 6 horas en coche, dependiendo de cuanto quiera ver y hacer.

Debe ir por la carretera principal que va de San Antonio a San Rafael. Es éste el centro del comercio de cerámica de la isla. La mayoría de las tiendas cierran al mediodía (13:30-17:00 h.). Hay bares de tapas excelentes en el pueblo para realizar una parada obligada. Desde San Rafael puede dirigirse hacia el Hipódromo hacia Santa Gertrudis del que ya hemos hablado en la ruta anterior. De ahí pueden acudir a San Miguel, típico pueblo ibicenco que se encuentra sobre una colina, con la iglesia en lo más alto. Los jueves por la tarde hay un mercado artesanal y baile folklórico tradicional en el patio de la iglesia de San Miguel. Desde aquí partiremos hacia San Mateo, uno de los pueblos más pequeños de la isla donde puede repostar antes de partir hacia Santa Inés, a través de un camino rural impresionante que serpentea por todo su recorrido donde podrá maravillarse con los viñedos de la zona, sus famosos huertos de almendros, naranjas y sus escarpadas colinas escondidas. Llegaremos a Cala Salada donde el espectáculo de luz y color nos sobrecogerá, sin duda.

QUÉ VER
Casas blancas con tejados planos, gruesos muros y preciosos arcos.
Muros de piedras colocadas a mano
Plantaciones de naranjos y limoneros, viñedos y chumberas
Almendros e higueras, pinos y algarrobos.
Pequeños pueblos mágicos: San Mateo, Santa Inés, San Miquel, Santa Gertrudis, San Carlos, Santa Eulalia, San Rafael, San José, Portinatx,
Otras riquezas naturales son la Cova Santa, la playa nudista de Es Cavallet, los estanques de las Salinas o el pueblo de Balafi,

CIUDADES
San Carlos, Centro de Comunicaciones del Noreste, al norte de Sta. Eulália, conocido tradicionalmente por su movida hippy.
Santa Gertrudis, Corazón de la Isla, geográficamente en su centro, conocida por sus magníficos bocadillos de jamón.
Santa Inés en el Norte de Ibiza, sobre una llanura elevada al norte de San Antonio, lejos del turismo de las grandes ciudades. Naranjos, limoneros y almendros, crean un contraste entre el verde de los árboles y el rojo de la tierra.

SUS PLAYAS

Talamanca
Cala de Talamanca: El agua no es muy profunda en esta playa y por lo tanto segura para los niños. Hay muy pocos espacios con sombra, por lo tanto no olvidar la sombrilla. Desde esta playa hay unas vistas fabulosas de la ciudad antigüa, 'Dalt Vila', sobre todo por la noche cuando la ciudad está iluminada, como una reina sentada en su trono frente al horizonte. Si se desea se puede ir a pie desde el puerto de Ibiza hasta Talamanca. Se recomienda el restaurante del mismo nombre que da directamente a una playa arenosa estupenda.

Playa d'en Bossa
La playa más larga de la isla, la cual dispone de un gran número de bares y cafés. La amplia playa espaciosa es llana por lo que es ideal para deportes de pelota. Disfrutará de una maravillosa vista de la ciudad antigua. Cuando sopla el viento del Sur, esta playa es la más apreciada por los surfistas locales. Se puede llegar a esta playa en taxi, autobús o taxiacuático desde Ibiza ciudad.

Es Cavallet
Es una playa oficialmente nudista. Conservada natural sin construcciones, sus dunas y alrededores son reserva natural. Las dunas arenosas se extienden por toda la playa, siendo un sitio ideal para tomar el sol. Al fondo de la playa, hay un chiringuito con música disco y cócteles.

Las Salinas
De camino a la playa, disfrutará del interesante paisaje formado por kilómetros de estanques salineros. La larga curva arenosa que forma la playa está rodeada de pinos y dunas. Las aguas cristalinas centellean. La reserva natural cercana es una zona propicia para largos paseos en la naturaleza, disfrutando de maravillosos paisajes. Especialmente bonito: caminen hasta la zona rocosa, al fondo se encuentra la torre del pirata. Podrán llegar a esta playa en autobús, coche de alquiler. Se sirven cócteles hasta en las hamacas. Al final de la playa se encuentran los nudistas y las familias hippies.

Sa Caleta
Al Este de Cala Jondal, sólo se llega a través de un camino de tierra, está la pequeña cala ideal para familias, aunque sólo se puede llegar en coche.

Cala Jondal
Una de las últimas zonas vírgenes del paraíso, rodeada por colinas verdes con mansiones exclusivas. La ancha playa, coronada por pinos se encuentra rodeada por aguas cristalinas, ideales para deportes acuáticos. Solo se puede llegar con barcos o coche. Dispone de un buen aparcamiento y embarcadero. A la derecha de la playa está el famoso restaurante Tropicana, moderno y rústico, con mesas bajo los pinos, en un patio cargado de flores.

Cala d'Hort
Playa arenosa bella y estrecha, desde la que se puede disfrutar de las vistas sobre la isla misteriosa de Es Vedrá. En verano la playa esta bastante llena. Hay algunos bares y restaurantes, desde los cuales podrá disfrutar de las maravillosas vistas. Visite la playa por la tarde para poder disfrutar el atardecer. Solo se puede llegar en coche.

Cala Carbo
Una de las playas más tranquilas de Ibiza. En la carretera que va de San José a Cala Vadella, se gira después del cruce que indica Cala d'Hort hacia la izquierda. Cala Carbo es una pequeña cala protegida por colinas rodeadas de pinos. Solo se llega en barco o en coche.

Cala Vadella
La carretera le llevará sobre los acantilados hasta la playa. Rodeada de colinas cubiertas de pinos es ideal para largos y bellos paseos. Es un sitio interesante para realizar buceo. La protegida bahía es un lugar muy deseado para fondear los barcos privados, muchas veces los dueños vienen expresamente a esta playa para disfrutar de románticos atardeceres desde el casco de su embarcación. Conviene visitar el restaurante Maria Luisa Cala Vadella, familiar y acogedor, con un servicio eficiente y agradable y un menú para satisfacer los paladares más exquisitos.

Cala Tarida
Es la playa más grande en este lado de la isla, las construcciones de las colinas de los alrededores se encuentran integradas en el paisaje. A la derecha de la playa la arena se extiende llana hasta llegar a las aguas transparentes, en el lado izquierdo las aguas son más profundas y con muchas más olas. Se puede llegar a través de una carretera bien asfaltada, otra variante en verano, es con los autobuses y barcos que salen desde San Antonio. La playa es muy apreciada por familias con niños. Destaca el Restaurante C'as Mila, situado en un sitio magnífico y altamente especializado con terrazas que ofrecen maravillosas vistas al mar.

Cala Conta
Rodeada por dos laterales rocosos esta playa arenosa ofrece una playa extra al final de uno de los extremos, a la cual solo podrán llegar a través de los escalones excavados en la roca. Hay muy pocas zonas de sombra así que traiga algo para protegerse. La playa se encuentra en la zona más al Oeste de la isla, por lo que el agua está especialmente limpia y por la tarde puede disfrutar con la visión de maravillosos atardeceres.

Cala Bassa
Se trata de una playa arenosa con rocas a ambos lados (ideales para pescar), un bosque de pinos que rodea la playa invita a un largo paseo o a una merecida siesta a la sombra. Las aguas no muy profundas, tranquilas y transparentes la hacen ideal para deportes acuáticos. Muy recomendable para familias con niños. La playa se encuentra a 5 minutos con el coche desde San Antonio, aunque resulta más divertida la excursión de 15 minutos con el barco.

Cala Salada
Rodeada de colinas sembradas de pinos, esta pequeña calita arenosa es un destino preferido para muchos residentes y propietarios de pequeñas embarcaciones a motor, ya que aquí no llega ninguna barca cargada de turistas. En el saliente de roca a la derecha de la cala hay una torre de piedra muy pintoresca. Un camino que pasa por delante de la torre le llevará a la siguiente pequeña cala. Un camino peatonal invita a un paseo en la naturaleza virgen de las colinas colindantes. Se recomienda acudir a la cueva de Ses Fontanelles. El camino es bastante largo, pero el paisaje desde arriba de la costa accidentada merece la pena. No se olviden traer una linterna, para poder disfrutar también con las vistas del interior de la cueva.

Puerto de San Miguel
De mediano tamaño, esta playa arenosa se encuentra protegida por altas rocas. Son muy sorprendentes los hoteles construidos en las laderas de las colinas. Se llega en autobús o en coche. Muchas excursiones de vuelta a la isla hacen su parada aquí, durante la pausa de mediodía.

Benirras
Cubierta de pinos. Las rocas, que sirven de límite de la playa son un sitio ideal para 'estudiar' el fondo marino con gafas y tubo de buceo. Los alrededores son un lugar ideal para largos paseos. Solo es posible llegar a esta playa en coche. La playa protegida es un lugar muy apreciado por los propietarios de veleros y embarcaciones a motor.

Cala Xarraca
Esta preciosa bahía llega ampliamente a tierra adentro, lo que la convierte en un lugar ideal para descubrir con la máscara y tubo de buceo, así como, para realizar fotos inolvidables. Hay dos playas arenosas. Una pista inclinada, nos conduce desde la carretera de Portinatx a la primera, la más grande, cala Xarraca. La segunda y más pequeña es S'Illot, donde solo se puede llegar a pie. Los salientes rocosos de los alrededores incitan a paseos en busca de aventura. A la izquierda de Cala Xarraca hay un lugar donde poder realizar baños de barro con resultados maravillosos.

Cala Xuclar
En una pequeña cala protegida con una pequeña playa arenosa, con viejas casetas de pescadores, un pequeño quiosco de playa y buenos alrededores para caminatas. El camino arenoso de acceso a la playa es bastante empinado

Portinatx
La zona turística de Portinatx está situada en una de las áreas de costa más bellas de la isla, por lo que es un destino obligado para realizar una excursión. La panorámica que se disfruta desde el acantilado sobre la playa es muy excepcional. Dependiendo de su fondo arenoso será azul turquesa, mientras que si el fondo es rocoso provocará un color azul marino intenso.

Hay tres buenas playas alrededor de Portinatx, la más grande se encuentra enfrente de la parada de autobuses. La más pequeña 'S'Arenal Petit' es privada, la localizarán detrás del saliente de la roca, a la izquierda de la cala principal. Rodeada de una pequeña colina cubierta de pinos se encuentra la tercera playa, 'Playa Porto Beach', al final de la carretera principal, en una calita.

San Vicente
Se trata de una playa arenosa muy amplia, la cual llega plana a las aguas cristalinas, se encuentra limitada por paredes de roca, lo que asegura un baño tranquilo para los niños. Se puede llegar en autobús o coche.

Es Figueral
Pequeña playa arenosa rodeada de rocas escarpadas. Las verdes colinas y las costas rocosas ofrecen también un atractivo para los 'profesionales' de las excursiones a pie. Buenas posibilidades para realizar deportes acuáticos y juegos de playa. Se llega en autobús o coche.

Pou d'es Lleo
Una pequeña cala arenosa paradisíaca. Los bellos alrededores son muy apreciados para realizar paseos. No hay zonas de sombra. Se llega solamente en coche

Cala Boix
Se trata de una cala bien protegida por las colinas de la zona, cubierta de arena oscura. Se llega a ella por una escalera con escalones bastante inclinados y difíciles. Alrededor del aparcamiento encima de la playa hay unos cuantos restaurantes-cafés, además de una tienda.

Cala Leña
Una ancha curva con arenas blancas, rodeada de colinas con bosques de pinos. Las aguas son muy tranquilas. Buenas posibilidades para realizar deportes acuáticos y hay algunos bares en la playa. Se llega a esta playa solo en coche.

Cala Nova
Por la carretera que va de San Carlos dirección a Cala Leña, se llega a una gran cala en forma de media luna, con arena blanca, ideal para niños, juegos en la arena y para nadar en aguas cristalinas. Maravillosa incluso con mal tiempo, ya que el espectáculo de las enormes olas chocando contra la playa es difícil de olvidar. Muy apreciada por los surfistas de la isla.

Cala Martina
En las afueras del municipio de Es Caná, en la carretera que lleva al mercadillo Hippie de Punta Arabí, la diversión está asegurada para familias con niños. Hay una fila de chiringuitos de playa donde podrá apagar su sed. En las rocas, a la derecha de la cala, hay unos cuantos caminos que merecen la pena. Cuando sopla el viento del Sur es una de las playas más apreciadas de la isla por los surfistas.

S'Argamassa
Bonita playa con zonas de roca y otra de playa arenosa. Se encuentra entre Cala Martina y Cala Pada. Playa bien cuidada con aguas no muy profundas, ideal para familias. En temporada alta esta playa es muy apreciada por los clientes de los apartamentos de la zona. Buenas condiciones para realizar deportes acuáticos.

Cala Pada
Amplia playa arenosa con aguas tranquilas. Hay un pequeño espigón que protege la cala. Cuando sopla el viento del Sur ésta playa es muy apreciada por los surfistas.

Niu Blau
Bien señalizado en la carretera de Santa Eulalia a Es Caná, se llega por un pequeño camino peatonal paralelo a la costa, allí se encuentra rodeada de pinos y aguas azules cristalinas.

Cala Llonga
Una pequeña completa zona de vacaciones. Se trata de una cala bastante introducida tierra adentro, rodeada por inclinadas laderas montañosas cubiertas de pinos. Buena playa arenosa con aguas poco profundas, lo cual la hace una playa segura para niños. Se puede llegar con el barco desde Sta.Eulalia, con el autobús o con el coche.

* El presente trabajo forma parte de una serie de reportajes realizados para prensa con destino a SUPLEMENTOS DE VIAJEROS que editaron un gran número de medios prensa regionales de este país.

Anterior
Documentos
Siguiente
Inicio