4.1. Valorar los resultados de la búsqueda: cantidad, calidad y relevancia

Cantidad: El número de resultados de una búsqueda puede ser demasiado elevado o demasiado bajo, o incluso cero. En un caso como en el otro, debemos redefinir nuestra estrategia de búsqueda

Icono IDevice Ej. Búsqueda con demasiados resultados

Búsqueda del término movimientos sociales: 1885 resultados


¿Qué debemos hacer?


Calidad: A la vista de los registros contenidos en los resultados debemos preguntarnos si se trata de un autor conocido, si el contenido está actualizado, si se trata de artículos publicados en revistas académicas, etc.
 


Relevancia:

Debemos revisar la tabla de contenidos, el resumen o el sumario y preguntarnos:

  • Si la información parece relevante
  • A quién está dirigido: si se dirige al público en general, puede que no sea apropiado para un nivel universitario. Si está dirigido a investigadores, puede que sea demasiado especializado.
  • Si la información se ajusta a tus necesidades. Si es útil para tu trabajo, si expresa un punto de vista particular, etc.

También debemos revisar las materias o descriptores que han sido asignadas al registro: ¿se acercan o se alejan de tu tema?

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Secció d'Informació Bibliogràfica. Biblioteca Ciències Socials "Gregori Maians". infobibsoc@uv.es