Bienvenidos a la web del

 

XXII COLOQUIO NACIONAL DE GEOGRAFÍA RURAL

V COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA RURAL

Aportes de la geografía rural a la ‘visión a largo plazo’ de las zonas rurales

Universidad de Valencia. Facultad de Geografía e Historia. Campus de Blasco Ibáñez. Valencia

Del 23 al 25 de octubre de 2024

 

Organizado por el Grupo de Trabajo de Geografía Rural de la Asociación Española de Geografía (AGE)

y la Unidad de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas (UDERVAL) del

Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y el

Departamento de Geografía de la

Universidad de Valencia

 

 

Inicio

Fechas

Programa coloquio

Ponentes

Comités

Partners

Comunicaciones

Inscripción

Sede

Contacto

Presentaciones orales

 

                                                                                                                                          

INICIO – PRESENTACIÓN

 

 

Durante el coloquio se pretende generar un espacio de interacción científico-académica en el que plantear alternativas de solución, desde nuevas perspectivas y aproximaciones innovadoras, a los retos y problemas que la Comisión Europea (CE) plantea en su visión a largo plazo sobre las zonas rurales de la UE. La CE define los diferentes ámbitos de intervención que guiarán las políticas y planes a implementar con y sobre los espacios rurales hasta 2040, para así lograr unas zonas y comunidades rurales más (i) fuertes, (ii) conectadas, (iii) resilientes y (iv) prósperas. Por ello, el coloquio se organiza alrededor de cuatro ejes temáticos que se corresponden con estos cuatro pilares de la visión rural que presenta actualmente la CE y que se desarrollan a través del Plan de Acción Rural de la UE y el Pacto Rural:

 

1.   Eje Temático 1. Fortalecimiento de las zonas rurales: las zonas rurales deben acoger a comunidades locales capacitadas y dinámicas. Permitir que tanto las mujeres como los hombres participen de forma activa en los procesos políticos y de toma de decisiones, implicando a una amplia variedad de partes interesadas y redes, así como a todos los niveles de gobernanza, resulta esencial para desarrollar soluciones políticas e inversiones diseñadas a medida, locales e integradas. Asimismo, deben desarrollarse soluciones innovadoras para la prestación de servicios, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales y fomentando firmemente la innovación social.

Palabras clave: empoderamiento, acceso a servicios básicos, innovación social, planificación espacial, participación y gobernanza, imagen y percepción, medios de comunicación, despoblación-despoblamiento, envejecimiento, patrimonio, paisaje, áreas protegidas, agricultura, agroalimentación, PAC, LEADER, ciudades intermedias, planificación del suelo, ordenación territorial, conflictos, cohesión territorial, bienes comunes/públicos, protección territorial, parque agrario, banco de tierras, ruralidad, rústico, custodia del territorio, identidad y arraigo, idilio-hastío rural, etc.

 

2.   Eje Temático 2. Zonas rurales conectadas: el mejor desarrollo de las zonas rurales depende de que estas estén bien conectadas entre sí y a otras zonas periurbanas y urbanas. Esto hace que sea más fácil llegar a ellas y al mismo tiempo se mejora el acceso a una amplia variedad de servicios para las comunidades locales. Para garantizar unas zonas rurales mejor conectadas, es esencial mantener o mejorar las conexiones y los servicios de transporte público, así como fortalecer las infraestructuras digitales.

Palabras clave: movilidad, transporte, accesibilidad, digitalización, brecha digital, servicios digitales, conectividad, banda ancha, formación, relaciones urbano-rurales, Smart Rural, capital territorial, etc.

 

3.   Eje Temático 3: La resiliencia territorial de los espacios rurales: la preservación de los recursos naturales, la restauración de los paisajes, entre ellos los culturales, la ecologización de las actividades agrícolas y de las cadenas de suministro harán a las zonas rurales más resilientes ante el cambio climático, los peligros naturales y las crisis económicas. Como proveedores de servicios que protegen los ecosistemas y de soluciones para la neutralidad en carbono, las zonas rurales desempeñan un papel fundamental en la transición ecológica. Las transiciones verde y digital deben ser justas y tener en cuenta las necesidades de todos los miembros de la comunidad rural, incluidas las de aquellos que pertenecen a grupos desfavorecidos para reforzar la resiliencia social de las zonas rurales. Hacer más resilientes socialmente a las zonas rurales exige aprovechar todo el abanico de talentos y diversidad de nuestra sociedad.

Palabras clave: cambio ambiental, (adaptación al) cambio climático, ecología, agua, gestión de recursos hídricos, desarrollo inclusivo, calidad de vida, mujeres rurales, interseccionalidad, conciliación, igualdad de género, jóvenes, inmigración, población mayor, dependencia, personas con discapacidad, diversidad sexual, soledad, exclusión, pobreza, resiliencia, servicios ambientales y ecosistémicos, gestión agroambiental, servicios ambientales, etc.

 

4.   Eje Temático 4: Diversificación y multifuncionalidad para la prosperidad rural: las zonas rurales pueden ser más prósperas si diversifican las actividades económicas a nuevos sectores con efectos positivos sobre el empleo y si mejoran el valor añadido de las actividades agrícolas, agroalimentarias, forestales y bioeconómicas. La diversificación de las actividades económicas debe basarse en estrategias económicas locales sostenibles, incluidas aquellas medidas que hagan que su entorno resulte atractivo para las empresas y aumenten la alfabetización digital. La diversificación económica también exige dar acceso a la educación y formación digitales e híbridas para que las comunidades adquieran nuevas capacidades y apoyen las mentalidades emprendedoras.

Palabras clave: economía social y solidaria, diversificación productiva, empleo, renta, (mini)PYMES, economía verde, comercio, turismo, actividad forestal, actividad cinegética, D.O., I.G.P., sistemas productivos locales, industrialización rural, transición energética, comunidades energéticas (locales), cadena agroalimentaria, competitividad, innovación, seguridad alimentaria, clústeres (lechero, cárnico, etc.), complejos o sistemas agroindustriales, nuevos/as emprendedores/as, mercados de proximidad, etc.

 

 

1era circular (20 noviembre 2023) (versión en inglés)

1era circular (modificada) (08 febrero 2024)

2da circular (11 marzo 2024)

3era circular (17 mayo 2024)

4ta circular (20 septiembre 2024)

 

----

Actualización web: 20 de septiembre de 2024

----

 

Vista de una ciudad

Descripción generada automáticamente