Unidad 2. Conexión a Internet (VII)


Red eléctrica

Ya se puede aprovechar las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad.

Es la forma de conexión más novedosa, de hecho en España está implantandose en algunas ciudades aún en fase pre-comercial. Sin embargo en Alemania la compañia RWE junto con Ascom ya la está comercializando desde el 1 de Julio del 2001, asegura que transmitirá 20 veces más rápido que por RDSI.

El sistema para transmitir señales telefónicas por la red eléctrica (PCL Line Communication) no es nuevo, ya se utiliza desde hace años para conectar centrales hidroeléctricas aisladas a las que no llega el teléfono. Pero hasta hace poco había problemas de interferencias entre los cables eléctricos y electrodomésticos y otros aparatos eléctricos.

En España tanto Endesa como Iberdrola están realizando pruebas y confían en poder ofrecer pronto este servicio de conexión a través de la red eléctrica de baja tensión. Los datos llegarán a los hogares por la línea eléctrica y a través de un modem específico colocado en el enchufe eléctrico pasarán al ordenador. Ya se han realizado pruebas con éxito a una velocidad de 12 Mbps, aunque la velocidad con la que se comercialice probablemente será menor.

Conexión vía Satélite

En la conexión de Internet por satélite hay que distinguir entre la señal que llega al usuario de Internet y la señal que envía el usuario a Internet.
En las conexiones unidireccionales la señal de Internet al usuario se recibe a través del satélite mediante una antena parabólica y un modem específico, mientras que la señal desde el usuario a Internet se envía por un medio clásico, línea telefónica, ADSL, RDSI, etc.

También existe la posibilidad de conexiones bidireccionales, en las que la señal usuario a Internet también va por el satélite, aunque son bastante más caras que las unidireccionales.

La velocidad de recepción a través de la antena parabólica puede ser muy alta, teóricamente hasta 38 Mbps. Para este tipo de conexión es conveniente un ordenador de gama media-alta, lo que junto con el precio del modem y la antena parabólica suma una cantidad elevada para el usuario doméstico. Más información en Satconxion.

Otra posibilidad de conexión a Internet utilizando el satélite es a través del telefóno móvil conectado a un ordenador portátil. Los datos son enviados al satélite por el teléfono móvil. Este sistema permite la conexión desde practicamente cualquier lugar del mundo, a una velocidad de hasta 10 Kbps. Iridium. Globalstar.

También podemos conectarnos a través del satélite mediante los servicios que proporcionan las plataformas de televisión digital. En este caso recibimos los datos Internet a usuario por la misma antena parabólica que utilizamos para recibir la señal de televisión. Las páginas las vemos en la pantalla de la televisión. Para enviar los datos desde el usuario a Internet debemos utilizar la línea telefónica. El proveedor nos proporcionará un teclado inalámbrico para que escribamos la información que queremos enviar. Hay que tener en cuenta que la resolución de una televisión es más baja que la de un monitor de ordenador, por lo tanto las imágenes las veremos peor que en nuestro ordenador.

 

 
Aviso legal: Uso autorizado para el curso 529EX06 del Servei d'Extensió Universitària en los límites contratados.
aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Octubre-2005.