Programa curso 2006/2007

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PROGRAMA SINTÉTICO

 

Parte I. Entorno y empresa internacional

Tema 1. La Globalización de la Economía

Tema 2. Las empresas en la Economía Global

Tema 3. La decisión de entrada en los mercados internacionales

 

Parte II. Dirección de Empresas Internacionales

Tema 4. La organización de la empresa internacional

Tema 5. Las filiales exteriores

Tema 6. El ámbito cultural en la dirección de empresas internacionales

Tema 7. Los recursos humanos en la empresa multinacional

Tema 8. Empresas multinacionales españolas

 

 

PROGRAMA ANALÍTICO

Parte I. Entorno y empresa internacional

 

Tema 1. La Globalización de la Economía

1.1. ¿Qué es la globalización?

1.2. Factores impulsores de la globalización

1.3. Globalización, ética y regulación de las Empresas Multinacionales.

 

Bibliografía básica:

Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson – Prentice Hall. Capítulo 1.

Bibliografía complementaria:

Canals, J. (1994): La Internacionalización de la Empresa, Ed. McGraw Hill. Capítulo 1.

Durán, J. J. (2001): Estrategia y economía de la empresa multinacional. Madrid: Pirámide. Capítulo 11.

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Tema 2. Las empresas en la Economía Global

2.1. Estrategia corporativa, estrategia competitiva y estrategias funcionales.

2.2. La estrategia internacional: motivos y condiciones

2.3. Concepto de empresa multinacional y teorías explicativas de la aparición de empresas multinacionales.

 

Bibliografía básica:

Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson – Prentice Hall. Capítulo 2.

Bibliografía complementaria:

Grant, R. (1996): Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Cívitas, Madrid. Capítulo 13.

Navas, J. E. y Guerras, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Cívitas, Madrid. Capítulo 18.

Pla, J. y Suárez, S. M. (2001): ¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora. ICADE, nº 52, 155-175.

Ramírez, M. (2004): La importancia de los recursos intangibles en la internacionalización de la empresa. Universia Business Review, nº3, 62-69.

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Tema 3. La decisión de entrada en los mercados internacionales

3.1. La elección de los mercados. El riesgo-país.

3.2 Formas de entrada

3.2.1. Exportación.

3.2.2 Licencias.

3.3.3. Inversión directa.

3.3. Factores influyentes en la elección de los diferentes modos de entrada.

3.4. El proceso de internacionalización.

 

Bibliografía básica:

Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson – Prentice Hall. Capítulos 3 y 4.

Bibliografía complementaria:

Hill, C.; Hwang, P. y Kim, W.C. (1990): "An eclectic theory of the choice of international entry mode". Strategic Management Journal, 11, 117-28.

Johanson, J. y Vahlne, J. E. (1977): "The Internationalisation Process of the Firm- A model of Knowledge Deveopment and Increasing Foreign Market Commitment". Journal of International Business Studies, 8, 23-32.

Johanson, J. y Wiedersheim-Paul, F. (1975): "The Internationalisation process of the Firms: Four Swedish Case Studies". Journal of Management Studies, 305-22.

Menguzzato, M. (1995): "La Triple Lógica de las Alianzas Estratégicas"; en Cuervo, A. (ed.): Dirección de Empresas de los Noventa, Cívitas, Madrid, 1995.

Pla, J. (1999b): "Métodos de entrada en los mercados internacionales. Factores determinantes de la creación de filiales". Revista de Economía Aplicada, Otoño.

Root, F. (1987): Foreign Market Entry Strategies. New-York: AMACOM.

Valdés, A. (1995): "Problemas Organizativos en las Empresas Conjuntas", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 4, nº. 1, pp. 89-98.

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Parte II. Dirección de Empresas Internacionales

 

Tema 4. La Organización de la Empresa Multinacional

4.1. Estructuras organizativas.

4.2. El ajuste estructura- variables de crecimiento.

4.3. Mecanismos de coordinación y control.

4.4. Una propuesta integradora: enfoques estratégicos.

 

Bibliografía básica:

Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson – Prentice Hall. Capítulos 5 y 6.

Bibliografía complementaria:

Barlett, C.A. y Ghoshal, S. (1989): La empresa sin fronteras. La solución transnacional. McGrawHill, Madrid.

Davidson, W. H. and P. Haspeslagh, (1982): "Shaping a global product organization". Harvard Business Review, 60 (4), pp. 125-132.

Egelhoff, W. G., (1988): "Strategy and Structure in multinational corporations: A revision of the Stopford and Wells model", Strategic Management Journal, 9 (1), pp.1-14.

Harzing, A (2000): "An Empirical Analysis and Extension of the Barlett and Ghoshal Typology of Multinational Companies", Journal of International Business Studies, Vo. 31, nº 1, pp. 101-120.

Hedlund, G. (1986): "The Hypermodern MNC- A heterarchy?", Human Resource Management, vol 25 (1), pp.9-35.

Pla, J. y León, F. (2004): La dinámica de la competencia internacional hacia la empresa transnacional, Universia Business Review nº3, 85-101.

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Tema 5. Las Filiales Exteriores

5.1. Diferentes estrategias para las filiales exteriores.

5.2. Factores determinantes de la asignación de roles diferenciados.

5.3. Evolución de los roles desde una perspectiva dinámica.

 

Bibliografía básica:

Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson – Prentice Hall. Capítulo 7.

Bibliografía complementaria:

Jarillo, J. C. y Martínez, J. I. (1990): "Different Roles for Subsidiaries: the case of Multinational Corporations in Spain". Strategic Management Journal, 11, pp. 501-512.

Birkinshaw, J. M. y Morrison, A. J.: (1995): "Configurations of Strategy and Structure in Subsidiaries of Multinational Corporations". Journal of International Business Studies, 26, pp. 729-754.

Birkinshaw, J. M. y Hood, N.: (1998): Multinational corporate evolution and subsidiary development, Hampshire: Mac Millan.

Hood, N. (2003): The Multinational Subsidiary, Hampshire: Palgrave – Mac Millan.

León, F. (2001): "Roles estratégicos y desarrollo de las filiales exteriores de empresas multinacionales". Revista ICADE, vol. 54, 279-299.

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Tema 6. El ámbito cultural en la dirección de empresas internacionales

6.1. Cultura-país frente a cultura organizativa.

6.2. Modelos de diferencias culturales: Hofstede y Gesteland.

6.3. Cultura y forma de hacer negocios en los distintos mercados.

Bibliografía básica:

Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson – Prentice Hall. Capítulo 8.

Bibliografía complementaria:

Durán, J. J. (2001): Estrategia y economía de la empresa multinacional. Madrid: Pirámide. Capítulos 8 y 9.

Kogut, B. y Singh, A. (1988): "The effect of national culture on the choice of entry mode". Journal of International Business Studies, 19, 3, 411-32.

Ronen, S. y Shenkar, O. (1985): "Clustering countries on Attitudinal Dimensions". Academy of Management Journal, September, 440-452.

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Tema 7. Los recursos humanos en la empresa multinacional

7.1. Expatriados versus directivos locales.

7.2. El proceso de expatriación.

7.3. La expatriación en las multinacionales españolas.

 

Bibliografía básica:

Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson – Prentice Hall. Capítulo 9.

Bibliografía complementaria:

Bonache, J. y Cabrera, A. (2002): Dirección Estratégica de personas, Madrid: Prentice Hall – Financial Times.

Bonache, J. y Pla, J. (2002): "La selección de directivos en las multinacionales: un análisis de la lógica de la teoría de la internalización", Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12: 337-353.

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Tema 8. Empresas multinacionales españolas

8.1. La internacionalización de la empresa española.

8.2. Rasgos característicos de las Empresas españolas internacionales.

8.3. La inversión Directa en España.

8.4. Apoyos públicos a la internacionalización de la empresa española.

 

Bibliografía básica:

Durán, J. J. (1999): Multinacionales Españolas en Iberoamérica: valor estratégico. Ed. Pirámide, Madrid.

Guillen, M.F. (2006): El auge de la empresa multinacional española. Ed. Marcial Pons, Madrid.

Bibliografía complementaria:

Arruñada, B. y Vázquez, X.H. (2004): ¿Tiene la empresa española el peor entorno institucional de la OCDE?, Universia Business Review nº3, 102-113.

Bajo, O. y López, C. (1996): "La inversión extranjera directa en la industria manufacturera española, 1986-93". Papeles de Economía Española, 66.

Durán, J.J. (2004): Empresa multinacional e inversión directa española en el exterior, Universia Business Review nº3, 114-123.

García-Canal, E. (2004): El papel de las alianzas estratégicas en la internacionalización de la empresa española, Universia Business Review nº3, 70-83.

Noya, J. (2004): La imagen de España y sus inversiones en América Latina, Universia Business Review nº3, 46-61.

Pizarro, M (2004): Las multinacionales españolas en Iberoamérica: la experiencia de Endesa. Universia Business Review nº3, 27-35.

Pla Barber, J. (1999): "La internacionalización de la empresa española. Nueva evidencia empírica". Estudios Financieros, nº 197-198, 93-224.

Rodríguez, M. (2004): La expansión exterior de la banca española. Universia Business Review nº3, 12-25.

Suárez–Zuloaga, I. (1995): "La internacionalización productiva de las empresas españolas, 1991-1994", Información Comercial Española, 746, octubre, pp. 89-103.

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