Radiología y medicina física

 

La aplicación de fenómenos energéticos al tratamiento de las enfermedades es estudiada por una serie de disciplinas que se agrupan en lo que se llama “Terapéutica física”. Tiene dos niveles: uno de remedios naturales (el sol, el agua, el barro, el movimiento, etc.) y otro de técnicas “artificiales”.

El conjunto de técnicas “artificiales” de la terapéutica física fue iniciada por Johann G. Krüger (1744) con el uso de la electricidad estática, tras la invención de la botella de Leyden y las máquinas electrostáticas. La obra de Luigi Galvani (1737-1798) y Alessandro Volta (1745-1827) en la transición del siglo XVIII al XIX, significó un avance decisivo para la aplicación de la corriente continua o galvánica al tratamiento de las enfermedades así como para la electrofisiología.

Con la obra de Michael Faraday (1791-1867) comenzó la constitución de la electroterapia moderna. La figura más destacada en este campo fue la del francés Guillaume B.A. Duchenne (1806-1875), autor de De l’electrisation localisée et de son application à la physiologie, la pathologie et à la therapéutique (1855-1866). Otra aportación posterior digna de ser mencionada, es la de la aplicación de las corrientes de alta frecuencia de Jacques-Arsène d’Arsonval (1851-1940), que permite producir calor en el seno de los tejidos sin excitar la contracción muscular, base de la diatermia del alemán Carl Franz Nagelschmidt (1875- 1952), así como la diatermia de onda corta de Erwin Schliephake (1894-1995).

De gran importancia es el empleo de las radiaciones, tanto para el diagnóstico como para la terapéutica. El de los rayos X comenzó poco después de su descubrimiento por William Conrad Roentgen (1845 –1923) en 1895.

En el siglo XIX este contenido se estudiaba en la asignatura de “Terapéutica, materia médica y arte de recetar”. Algunas de ellas fueron introducidas por Amalio Gimeno y Vicente Peset Cervera.

 

 

Aparato magneto-eléctrico de los hermanos BretónEspaciadorEspaciadorAparato magneto-eléctrico de los hermanos Bretón. Esquema

Aparato magneto-eléctrico de los hermanos Bretón [+Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Tubo de rayos X de Coolidge

Tubo de rayos X. William David Coolidge ideó en 1913 este tubo de rayos X que lleva su nombre. Tiene un cátodo formado por una espiral de hilo de tungsteno arrollado en forma discoide y cóncava perpendicular al eje del tubo o en otra forma según el tubo. Esta espiral está dispuesta en el fondo de una pieza metálica cilíndrica de molibdeno cuyos bordes la cubren ligeramente, llamada pieza de concentración. Dicha espiral de tungsteno está unida por dos hilos de molibdeno a una pieza metálica que sale al exterior de la ampolla y se conectan a unos conductores de una corriente auxiliar de baja tensión para poner en incandescencia el cátodo. El anticátodo hace las veces de ánodo y es también de tungsteno, terminado en superficie plana con 45º de inclinación en el eje y frente del cátodo, y va unido a un vástago de molibdeno.[+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Tubo de rayos X modelo Bouwers

Tubo de rayos X modelo Bouwers. Construcciones Roentgen Ibéricas S:A: - CRISA. Serie nº 4140. Estos tubos, que no son más que modificaciones del tubo de Coolidge, tratan de evitar la radiación difusa. La radiación sale únicamente a través de una ventana redonda enfrentada al anticátodo, situada en la parte media. Lleva un sistema de refrigeración de agua.[+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

 

 

 

 

Película radiográfica Films Pathè, de los años treinta del siglo XX Película radiográfica Films Pathè, de los años treinta del siglo XX

Película radiográfica Films Pathè, de los años treinta del siglo XX [+ pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño].

 

Película radiográfica Agfa-Röentgen

Película radiográfica Agfa-Röentgen, I.G. Fabenindustries Aktiengesellschaft de los años treinta del siglo XX [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Guantes de protección (caucho, plomo y algodón) EspaciadorEspaciador

Guantes de protección (caucho, plomo y algodón) para la aplicación de rayos X [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

Cassetes planos para la realización de radiografías

Cassetes planos para la realización de radiografías de Heyden y Novalux Super X [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

Sala de rayos X de la consulta del prof. Carmena

 

 

Detalle. Sala de Rayos X del prof. CarmenaDetalle. Sala de Rayos X del prof. Carmena

 

Detalle. Sala de Rayos X del prof. CarmenaDetalle. Sala de Rayos X del prof. Carmena

 

Detalle. Sala de Rayos X del prof. CarmenaDetalle. Sala de Rayos X del prof. Carmena

 

Sala de Rayos X de la antigua consulta del Prof. D. M. Carmena, calle Cirilo Amorós, Valencia. Las imágenes fueron tomadas antes de su desmontaje para el traslado al Museo Historicomédico.

 

Rayos ultravioleta

 

Aparato de fototerapia con 'luz de Finsen'. Hanau Aparato de fototerapia con 'luz de Finsen'. Hanau

Aparato de fototerapia con "luz de Finsen". Hanau. Periodo de entreguerras. La lámpara de Finsen significó un gran avance en relación con el raquitismo en las zonas con escasa radiación solar [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

 

Portada del Lehrbuch der Diathermie (3ª ed., 1926) de Franz NagelschmidtPortada del libro de Erwin Dchliephake, 'Kurzwellentherapie', 1949

(Izquierda) Portada del Lehrbuch der Diathermie (3ª ed., 1926) de Franz Nagelschmidt
(Derecha) Portada del libro de Erwin Dchliephake, Kurzwellentherapie. Die medizinische Anwendung elektrischer Höchstfrequenzen (4ª ed., 1949).

 

Diatermia

 

Aparato de diatermia de Reiniger, Gebbert & Schall

Aparato de diatermia de Reiniger, Gebbert & Schall, del libro Lehrbuch der Diathermie (3ª ed., 1926) de Franz Nagelschmidt

 

Aplicación de la diatermiaAplicación de la diatermia

Dos formas de aplicar la diatermia del libro Lehrbuch der Diathermie (3ª ed., 1926) de Franz Nagelschmidt

 

Equipo de electromedicina. InductotermoEquipo de electromedicina. Inductotermo

 

 

Equipo de electromedicina. Inductotermo Equipo de electromedicina. Inductotermo

 

Equipo de electromedicina. Inductotermo, aparato para piretoterapia fundada en el principio de inducción electromagnética [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].

 

 

Aparato de diatermia. Electricidad Carlos KnappeAparato de diatermia. Electricidad Carlos Knappe. Esquema

 

Aparato de diatermia. Electricidad Carlos Knappe (15) MESCO (15,1). Serie 15,1: 178352 [+ pulsar sobre la imagen para ver a mayor tamaño]

 

Aparato de diatermia. Electricidad Carlos Knappe

Detalle de la pate superior del Aparato Knappe. El mismo aparato se fabricó en España con el nombre de Penetrotón.

 

Electrochoque

 

Aparato portátil para la aplicación de pequeños electrochoques

Aparato portátil para la aplicación de pequeños electrochoques [+pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

[ arriba ]

Selección de fuentes

Fuentes

García Donato, J.; García Donato, V., Manual de Diatermia, Valencia, Establecimiento tipográfico La Gutemberg, 1922.

Nagelschmidt, F., Lehrbuch der Diathermie, 3ª ed., Berlin, Verlag von Julius Springer, 1926..

Dchliephake, E., Kurzwellentherapie. Die medizinische Anwendung elektrischer Höchstfrequenzen, 4ª ed., Jena, Verlag von Gustav Fischer, 1949.

 

[ arriba ]

Bibliografía

López Piñero, J.M., Los saberes médicos y su enseñanza, En: Historia de la Medicina Valenciana, Valencia, Vicent Garcia Eds., 1992, vol. 3, pp. 9-127.

López Piñero, J.M., La Facultad de Medicina de Valencia (1502-2002). Breve Historia de medio milenio, Valencia, Universitat de València, 2002.

 

Glosario

Diatermia: Método fisioterápico de producción de calor en los tejidos por el paso a través de ellos de una corriente oscilante de alta frecuencia evitando la sensibilidad eléctrica y las excitaciones nerviosas y musculares. Se habla de diatermia quirúrgica cuando se produce calor necesario para la coagulación de los tejidos.

Electrochoque: Aplicación de corrientes eléctricas productoras de convulsiones, que se usó en el tratamiento de ciertas psicosis, especialmente melancolía, manía o catatonia. La corriente pasa por el cerebro de sien a sien, de 85 a 110 voltios y 500 miliamperios durante 1/10 a 1/5 de segundo.

Electroterapia: Parte de la fisioterapia que estudia las formas de tratamiento por la electricidad.

Fototerapia: Tratamiento de las enfermedades por la acción de la luz natural o artificial, especialmente por la diferente concentración de los rayos luminosos o por la distinta coloración de la luz.

Inductotermia: Piretoterapia fundada en el principio de inducción electromagnética y aplicada con un aparato especial denominado inductotermo.

Luz de Finsen: Luz que consta principalmente de los rayos violeta y ultravioleta, obtenida por el paso de la luz solar o de un arco voltaico a través de una solución amoniacal de sulfato de cobre que absorbe los rayos amarillos, rojos e infrarrojos del espectro.