Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

‘Coleccionismo y mecenazgo. Jesús Martínez Guerricabeitia’ en el Centro Cultural Bancaixa

Fundación Bancaja acogió la exposición ‘Coleccionismo y mecenazgo. Jesús Martínez Guerricabeitia’, que se pudo visitar hasta el día 28 de agosto de 2016. Organizada con la colaboración de la Universitat de València, a través de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, reunía una selección de 108 obras de arte contemporáneo.

Esta muestra se sumó a la exposición ‘A lo caos’, que se puede visitar hasta el 17 de septiembre. La muestra, que forma parte del Festival 10 Sentidos, incluye una selección de los mejores trabajos de diseño realizados por La Casa de Carlota (estudio de diseño creativo en el que trabajan personas con discapacidad intelectual), además de las obras específicas que siete artistas de diferentes disciplinas (Esther Señor y Carmen Cifrián en fotografía, Juan Olivares en escultura, Juan Sánchez en pintura, Moisés Mahiques en dibujo y Sonia Rayos y Silvana Andrés en arquitectura) han realizado ‘ex profeso’ para esta exposición en Valencia con un grupo de 20 personas con distintas capacidades. La Fundación DKV Integralia, DKV Seguros, La Casa de Carlota, Fundación Bancaja y el Festival 10 Sentidos participan en la puesta en marcha de la exposición.

Homenaje al coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia


La exposición ‘Coleccionismo y mecenazgo. Jesús Martínez Guerricabeitia’, inaugurada en el marco de la XIII Bienal Martínez Guerricabeitia, rinde homenaje al coleccionista y mecenas valenciano, que donó a la Universitat de València su colección de arte contemporáneo, una de las más importantes gestionadas por una universidad pública en España.

Comisariada por Francisco Sebastián Nicolau, artista plástico y vocal en el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, convertido ahora en Col·lecció Martínez Guerricabeitia, la exposición muestra como hilo conductor de las obras el compromiso y la reflexión, repasando temas que van desde los claramente reivindicativos respecto a los derechos de libertad y democracia, haciendo hincapié en la denuncia de los abusos del poder especialmente durante los últimos años del franquismo, hasta los temas más candentes en la actualidad: libertad de expresión, participación política, crisis del capitalismo, globalización, emigración, ecología, etcétera.

Las obras, datadas desde 1965 a 2014, proceden de una selección de las integradas en la donación inicial a la Universitat de València, así como de las 12 bienales celebradas. La nómina de autores que conforman la exposición es muy amplia: Barjola, Verdes, Renau, Juan Genovés, Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Anzo, Ortega, Ibarrola, Vostell, Spadari, Erró, Heras, Armengol, Fernando Somoza, Monjalés, Jardiel, Seguí, Mensa, Arroyo, Calduch, Pacheco, Darío Villalba, Martín Caballero, Azorín, Francesc Torres, Javier Calvo, Antoni Miró, Juan Delcampo, Ugalde, Solbes, Sarri, Ricardo B. Sánchez, Chema Cobo, Ramírez Blanco, Pérez Villalta, Pablo Alonso, Carmen Calvo, Javier Baldeón, Curro González, Alicia Vela, Rogelio López Cuenca, José María Báez, José Gallego, Antonio Murado, Simeón Sáiz Ruiz, Darío Urzay, José Ramón Morquillas, Juan Ugalde, Chema López, Isidro Manils, Ángel Mateo Charris, Salomé Cuesta / Bárbaro Miyares, Manuel Bouzo, Enrique Zabala, Jordi Ribes, Xisco Mensua, Miki Leal y Mavi Escamilla.

Además, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en castellano y valenciano donde, junto con la reproducción de las obras, se incluyen textos del comisario de la exposición, Francisco Sebastián Nicolau, y de José Martín Martínez, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València. Junto a esto, en paralelo a la exposición se ofrecen talleres de arte gratuitos para cuatro tipos de colectivos: escolares, personas mayores, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.