Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

El cuerpo maltrado. Contextos de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia

La exposición colectiva El cos maltractat, formada por una treintena de obras, explora las vertientes del maltrato, inflingido voluntariamente tanto en el cuerpo físico individual, como en el cuerpo social. Esta reflexión se apoya en las creaciones de siete artistas contemporáneos: Rafael Armengol, Carmen Calvo, Joan Castejón, Josep Díaz Azorín, Joan Genovés, Rogelio López Cuenca y Mayte. Una vez más, el Patronat Martínez Guerricabeitia saca a la palestra un tema de actualidad: los rituales que la sociedad contemporánea nos impone para formar parte de cualquier colectividad, y que en ocasiones se utilizan como instrumentos sutiles de manipulación. La moda, el culto al cuerpo y la belleza corporal, nos conduce a emplear cada vez más tiempo para mirarnos al espejo, y así nos mantiene apartados de cuestiones realmente prioritarias.

Esta muestra se incluye en la tercera línea de trabajo del Patronat Martínez Guerricabeitia, perteneciente a los contextos de la colección. Nos referimos a exposiciones que reúnen obras con una relación temporal, estética e ideológica con las opciones estéticas dominantes en ella.

El análisis de todas las cuestiones y críticas en torno a este variado tipo de maltrato o ritual, se recogen en el catálogo y son defendidas a través de los textos del profesor y comisario de la muestra Ricard Huerta, y de la crítica de arte Glòria Bosch. Asimismo, la exposición se completará con un taller didáctico, orientado principalmente para los estudiantes en edad adolescente, que pueden aportar la visión actual de los “nuevos cuerpos” decorados con tatuajes o piercings.