Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Rafael Armengol, 'Parejas de Tiepolo'

<em>A Tiepolo, parella 20</em>, 2013 - 2017 © Rafael Armengol
A Tiepolo, parella 20, 2013 - 2017 © Rafael Armengol

 

 

El pintor valenciano Rafael Armengol (Benimodo, 1940), a lo largo de su dilatada trayectoria, ha encontrado un lenguaje propio, un estilo que comprende todos los recursos que su inclinación personal y sus indagaciones han venido a consolidar. Hace cincuenta años, cuando inicia su vocación artística, apuesta por unos códigos que ahora en la distancia con más nitidez podemos señalar: a) indagar alrededor de cómo reproducen la imagen los distintos sistemas mecánicos en los medios de comunicación; b) contraponer a estos elementos contextuales, con imágenes de la iconografía clásica, para provocar la atención e incrementar la carga expresiva; c) en tercer lugar y secuencialmente, investigar la naturaleza del color, en un primer momento, el color materia. Posteriormente será la teoría de cómo se comporta el color luz, el motivo de sus reflexiones, esta desestructuración de la luz ha sido un signo de identidad de su obra en el día de hoy.
De este modo, trabajando el color, Armengol ha dado salida en dos de sus ejes básicos: la preocupación para hacer un obra vinculada a su tiempo y, desde su admiración por los clásicos, mostrar la capacidad de mantener una dialéctica permanente con sucesivas relecturas desde la óptica actual. Todo esto ha hecho que sus trabajos tengan una dimensión especial, no solo por la sorprendente manera de plasmarlos, sino también por el contenido metafórico, sugerente, que provocan el espectador y que muchas veces se puede percibir.
En esta exposición se propone la presentación en primicia de la última serie de Armengol, dedicada a Tiepolo. En esta serie, siguiendo su estudio de las grandes figuras del arte, Armengol juega con las parejas, como por ejemplo Rinaldo y Armida, o Apolo y Dafne, y las somete a su investigación pictórica. Así, la muestra se cierra con la última investigación del pintor, con cuadros de gran formato, de gran espectacularidad, donde se condensan brillantemente cincuenta años de quehacer artístico.

Martí Domínguez

Comisario