Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

El arte de la guerra. Visiones de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia

El arte de la guerra explora las diferentes caras del fenómeno de la guerra a través de una selección de obras artísticas pertenecientes a la colección de arte contemporáneo Martínez Guerricabeitia de la Universidad de Valencia. Cada una de las piezas va acompañada de una reflexión entorno al conflicto armado realizada por un total de 21 profesores de la Universidad de Valencia. El resultado es una obra coral que nos acerca de manera singular a esta penosa realidad que acompaña la historia de la humanidad.

Durante este año hemos tenido la oportunidad de ver cómo, alrededor del mundo, se han organizado numerosas muestras que han tratado, desde la perspectiva del arte, los conflictos bélicos. La cobertura mediática de la guerra de Iraq ha generado infinidad de pronunciamientos, respuestas y debates. En cuanto al papel de los artistas y de las instituciones museísticas, se ha demostrado que el grado de implicación en estas cuestiones de eminente contenido social va más allá de la mera anécdota o de la simple documentación. Desde el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Universidad de Valencia hemos querido aportar una visión universitaria a la temática planteada, y es en este estado de implicación consciente que hemos optado por ofrecer una selección de piezas de la colección, a partir de la cual un conjunto de docentes universitarios han expresado su opinión sobre la guerra. Con El arte de la guerra profundizamos en la línea expositiva denominada Visiones de la Colección. Esta línea trata de ofrecer una mirada personal -o como en este caso, de un colectivo concreto- que añade valor e interés a la colección donada a la Universidad en 1999 por el matrimonio formado por Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante.

Los artistas representados en la muestra son Pablo Alonso, Rafael Armengol, Manuela Ballester, Rafael Canogar, Joan Costa, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Jacinta Gil, Chema López, Isidre Manils, Monjalés, Gastón Orellana, Guillermo Pérez Villalta, Josep Renau, Simeón Sáiz Ruiz, Giangiacomo Spadari, Juan Ugalde y Darío Villalba. A catedráticos y profesores de diversas disciplinas de la Universidad de Valencia se les ha preguntado sobre qué les inspiran estas obras y después de elegir una, reflexionan sobre la creación en cuestión. Así, por ejemplo, Manuel Ortells escribe sobre una obra de Equipo Crónica; Joan del Alcázar profundiza en la obra de Rafael Armengol y José Luis Barona analiza una pieza de Darío Villalba. Todas estas impresiones sobre el arte y muchas otras, entre las que se encuentran las de Belén Abarca, Neus Campillo, Antònia Cavanilles, Vicente Cuñat, Miquel De Renzi, Ernest García, Daniel Gil, Gemma Lluch, María Luisa Moltó, Isabel Martínez Benlloch, Sergio Sevilla y Ángel San Martín, entre otros, ilustran el catálogo de la exposición. En paralelo, se han extractado fragmentos de las opiniones de los docentes universitarios que acompañan las obras en la sala de exposiciones.

Algunos de los ejemplos de los temas analizados en esta ocasión son la reciente incorporación de la mujer al papel de torturadora, la cultura de la paz en contraposición a la del terror o la intervención armada como estrategia económica. Además de hacernos reflexionar sobre la guerra, esta exposición pretende implicar al mundo universitario en el arte a través del diagnóstico que los profesores han realizado de las obras. Visiones de la colección —a la cual pertenece esta exposición— es una de las tres lineas expositivas programadas por este Patronato creado en 1989 por el empresario Jesús Martínez con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas e incrementar el patrimonio artístico de la Universidad. Existen además dos lineas bajo las que se engloban las exposiciones que el Patronato programa: Contextos de la colección y Encuentros con la colección.

Como ya es habitual El arte de la guerra se completa con actividades didácticas en la sala dirigidas a niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años. El objetivo de esta actividad ludicoartística es configurar estrategias de pensamento y conductas para favorecer un pensamento de paz a través de lo que el arte nos hace plantearnos.