Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

La Bienal Martínez Guerricabeitia vuelve al Museo de la Ciudad en su 14ª edición

  • Fundación General UV
  • 10 diciembre de 2019
 

Bajo el lema ‘Naufragios’, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, órgano gestor de la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València, celebra la 14ª edición de su Bienal. La exposición, con un recorrido de casi 30 años, vuelve al Museo de la Ciudad, un espacio que acogió esta apuesta por el arte joven contemporáneo en cinco de sus ediciones anteriores —de la 7ª a la 11ª— y donde se podrá visitar hasta el 22 de marzo de 2020. La inauguración será hoy, 10 de diciembre, a las 19 horas.

Organizada por la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, inscrita dentro de la Fundació General de la Universitat, la Bienal exhibirá una veintena de obras de 20 artistas procedentes de todo el Estado español, entre las que habrá una o varias ganadoras que enriquecerán la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València. La exposición se completará, además, con la proyección del ciclo de cine ‘Naufragios. Imágenes para la reflexión’, a cargo de La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, que tendrá lugar en la Sala Berlanga, en el edificio Rialto (Plaza Ayuntamiento 17), el próximo mes de febrero.

En la 14ª Bienal Martínez Guerricabeitia, comisariada por José Pedro Martínez, director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, cada artista aborda desde su perspectiva y enfoque personal la idea de los naufragios de ideologías, proyectos materiales e inmateriales, iniciativas políticas, económicas y sociales, a diferentes escalas geográficas y humanas, optando por una amplia variedad de técnicas y apoyos para plasmar su visión particular.

La exposición ha sido presentada este martes en rueda de prensa en el Museo de la Ciudad, en la que han intervenido la directora del Museo, María Barceló; el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; el jefe de Programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado, a quien ha acompañado el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno; y el comisario, José Pedro Martínez.

María Barceló ha destacado la función del museo que dirige como “lugar de encuentro del arte y la cultura valenciana, abierto a nuevas actividades y tendencias”, como es el caso de la Bienal Martínez Guerricabeitia, que ha calificado como “una de las plataformas artísticas más interesantes e innovadoras de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el vicerrector Antonio Ariño ha subrayado la fecha en que se produce la 14ª Bienal, el 30º aniversario de la fundación del Patronat Martínez Guerricabeitia –ahora Col·lecció Martínez Guerricabeitia–, y ha recordado el intenso volumen de actividades culturales organizadas durante estos años también en la sala de exposiciones temporales que la Col·lecció tiene dedicada en el Centre Cultural La Nau. Asimismo, ha agradecido la “generosidad” de Jesús Martínez Guerricabeitia y su mujer, Carmen García Marchante, “por su mecenazgo, un fenómeno excepcional en la sociedad española” y a través del cual es posible la difusión cultural del “arte hecho con compromiso social”, aquel que compró el empresario y mecenas valenciano y que donó a la Universitat de València.

Por su parte, José Antonio Hurtado ha presentado el ciclo de cine que se proyectará en febrero en La Filmoteca y que completa la reflexión de esta Bienal sobre los naufragios políticos, económicos, sociales y culturales de proyectos, abocados al fracaso o la frustración. El ciclo lo formarán cinco películas, algunas de ellas directamente vinculadas a algunas de las obras que se muestran en la exposición, como ‘Los últimos días del Edén’ (John McTiernan, EEUU, 1992) en consonancia con el cuadro ‘Salvad el Amazonas’ de Sandra Paula Fernández; o dos documentales sobre los CIES, un corto valenciano, ‘Makuni’, de Emilio Martí, y el largometraje ‘Crónica de una muerte cualquiera’, basado en un hecho real: la muerte de un hombre guineano en un CIE.

Un caleidoscopio del arte contemporáneo español
La Bienal Martínez Guerricabeitia se configura como un caleidoscopio a través del cual se puede visibilizar la tendencia artística actual en todo el territorio español. Además, responde al espíritu y la función de mecenazgo que caracteriza la gestión de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, encargada de velar por la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València a través de la conservación, adquisición, difusión y divulgación de las obras que custodia.

La Col·lecció Martínez Guerricabeia tiene su origen en el Patronato del mismo nombre que se fundó en 1989 por iniciativa de la familia de Jesús Martínez Guerricabeitia, coleccionista y mecenas que, 10 años después, donó su colección de arte contemporáneo (realismo social y crítico de los años 50 y 60), una colección que en 1999 contaba con más de 400 obras, convirtiendo así a la Universitat de València en la institución que posee y gestiona la colección de arte contemporáneo más relevante existente en una universidad pública española.

Desde el primer momento, el Patronat Martínez Guerricabeitia persiguió la finalidad de difundir el arte contemporáneo e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat mediante varios instrumentos y uno de ellos es la Bienal, que este año vuelve al Museo de la Ciudad con el apoyo del Ayuntamiento de València.

Pensada para incentivar la creatividad de jóvenes artistas y aumentar a su vez el patrimonio artístico de la Universitat de València, tras la celebración de la Bienal, la Fundació General, a través de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, adquiere alguna de las obras expuestas que pasa a formar parte de los fondos de la UV. Hasta ahora, han sido 27 las obras integradas en la colección mediante esta Bienal.

El lema y el comité de selección
Desde la 5ª edición de la Bienal se proponen lemas que funcionen como hilo conductor de las obras expuestas y en la edición de este año el lema elegido es ‘Naufragios’, en clara sintonía con la idiosincrasia que inspira esta colección, demostrando que el arte tiene que ser crítico y puede usarse como vehículo y plataforma de sensibilización con los problemas más acuciantes.

Se trata de un lema, según explica José Pedro Martínez, “para ilustrar el fracaso, la frustración, el desastre, la pérdida o la ruina…., efectos y sensaciones que son consecuencia de proyectos fallados de todo tipo (sociales, educativos, políticos, económicos…) que los individuos o los colectivos humanos pueden acometer con la mejor de las intenciones, pero que, muchas veces, por razones inconfesables e intereses bastardos, acaban por hundirse y arrastran al fondo del piélago de la ignominia todas las ilusiones y las expectativas que en su momento hubieron generado”. En definitiva, señala, “se consideró que ‘Naufragios’ era un lema adecuado para la presente Bienal, puesto que cumplía el objetivo perseguido de ilustrar temáticas críticas y comprometidas con la actualidad”.

Que haya un lema en cada edición también tiene como objetivo que la Bienal tenga una coherencia y que las obras que se incorporan a través de este sistema compartan ese espíritu crítico de toda la colección Martínez Gerricabeitia, siendo los lemas de las anteriores ediciones los siguientes: ‘Mirándonos desde fuera’ (5ª Bienal; 1999), ‘ConcienciARTE’ (6ª Bienal; 2001-2002), ‘Violencias’ (7ª Bienal; 2004), ‘Robos’ (8ª Bienal; 2005-2006), ‘Inmigración-emigración’ (9ª Bienal; 2008), ‘Contra natura’ (10ª Bienal; 2010),  ‘Nulla aesthetica sine ethica’ (11ª Bienal; 2012), ‘Avaritia omnium malorum radix’ (12ª Bienal; 2014), y ‘Supersticiones y manipulaciones’ (13ª Bienal; 2016).

El comité de selección propuesto para la 14ª Bienal ha sido integrado por los críticos Paula Achiaga (Madrid), Susana de Blas (Madrid), Ángel Calvo Ulloa (Pontevedra), Javier Castro Flórez (Murcia) y Regina Pérez Castillo (Granada), que han presentado obra de los artistas María Carbonell y Marco Godoy; Gabriela Bettini y Juan Zamora; Patricia Gómez y Mª Jesús González, y Carlos Maciá; Sergio Porlán y Marina Vargas; y Marta Beltrán y Arturo Comas, respectivamente; y por las galerías Artnueve (Murcia), Espai Tactel (València), Gema Llamazares (Gijón), La Gran (Madrid) y Pilar Serra (Madrid), con los artistas: Alejandra Freymann y Javier Pividal; Aggtelek y Vicky Uslé; Sandra Paula Fernández y Guillermo Peñalver; Enrique Marty y Paloma Pájaro; Amparo Sard y Daniel Verbis, respectivamente.

Como en anteriores ediciones, la Bienal, que organiza la Col·lecció Martínez Guerricabeitia a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, Banco Santander y Fundación Cruzcampo del Grupo Heineken, y la colaboración de La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura.

30 años de historia del Patronato (1989-2019)
La generosidad de Jesús Martínez Guerricabeitia y su convencimiento de que la cultura tiene que ser accesible para todo el mundo hizo que se desprendiera de su legado, entregándolo a las instituciones públicas valencianas para ponerlo a disposición de las jóvenes generaciones, del conocimiento y de la enseñanza.

El Patronat Martínez Guerricabeitia, creado en 1989, celebra este año su 30º aniversario. Precisamente, por esta generosidad del empresario, coleccionista y mecenas valenciano, la familia fundó el Patronato dentro de la Fundació General de la Universitat de València, con el fin de fomentar y difundir las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la institución académica, una tarea que hace posible la Bienal Martínez Guerricabeitia y que este año llega a su decimocuarta edición.

Esta perdurabilidad en el tiempo ha sido posible por varias razones. En primer lugar, la Bienal de pintura Martínez Guerricabeitia nació como un proyecto singular que, además de fomentar y difundir el arte, sirvió de estímulo para nuevos creadores. Tanto es así, que el paso de los años le ha ido otorgando fuerza, prestigio y una importante posición dentro del arte contemporáneo nacional. Seriedad y coherencia conceptual y organizativa han sido las claves del éxito de las, hasta ahora, 13 ediciones. Es esta una bienal que, además, cuenta con el apoyo de críticos de arte, galeristas, artistas e investigadores universitarios. Y lo más importante, es una bienal con utilidad académica, histórica en definitiva, que ha permitido incrementar año tras año los fondos de la donación Martínez Guerricabeitia mediante la adquisición de obras entre las presentadas en las diferentes ediciones.

Lista de enlaces: