Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Chema López. Un cuento de fantasmas para adultos

  • 14 mayo de 2014
Image de la noticia

Esta obra es el catálogo que acompaña a la muestra del mismo título celebrada en la Sala Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, entre mayo y septiembre de 2014. Siguiendo la línea de trabajo habitual en la trayectoria del pintor Chema López, la exposición Un cuento de fantasmas para adultos reflexiona a través de la pintura sobre la importancia de la imagen en la configuración de la retórica del poder, tanto a nivel histórico como propagandístico o represivo.

En esta ocasión y continuando con la línea trazada en su última individual celebrada en la ciudad de Valencia, Sobre héroes y tumbas (Galería Valle Ortí, 2010), Chema López retoma la máxima de Walter Benjamín sobre la absoluta vinculación entre producción cultural y barbarie: “No hay ningún documento de la cultura que no lo sea también de la barbarie”.

De este modo el catálogo recogerá la más reciente producción del autor, presentando una veintena de pinturas de gran formato acompañadas por una amplia serie de dibujos que actuarán como pie de página de los cuadros, dirigiendo, completando o confundiendo el sentido último de estos. Este catálogo es el número 11 de la serie denominada Encuentros con la colección Martínez Guerricabeitia, serie que documenta las exposiciones monográficas de artistas representados en la mencionada colección.