Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

La Col·lecció Martínez Guerricabeitia presenta en La Nau la exposición “Signos de Puntuación. Pasado y presente en el Premio de Pintura de la Fundación Mainel (1998-2023)”

  • Fundación General UV
  • 15 septiembre de 2023
Image de la noticia

La Universitat de València ha inaugurado este jueves, día 14 de septiembre, en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, la exposición “Signos de Puntuación. Pasado y presente en el Premio de Pintura de la Fundación Mainel (1998-2023)”, proyecto expositivo de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General UV, el Centre Cultural La Nau y la Fundación Mainel.

“Signos de Puntuación” es el proyecto expositivo que aborda en forma de retrospectiva los 26 años de vida del Premio de Pintura de la Fundación Mainel. La muestra se podrá visitar desde hoy hasta el 29 de octubre en la Sala Martínez Guerricabeitia.

Comisariada por Jorge Sebastián e Inma Zarranz, el recorrido que propone esta retrospectiva ofrece un retrato de la pintura emergente de las últimas décadas, además de una selección de las obras reconocidas por este galardón desde su primera edición, en 1998. De esta forma, puntea un recorrido por la pintura joven de los últimos tiempos, con toda su diversidad de tendencias, estilos o técnicas, tan extrema como suele ser en este tipo de convocatorias colectivas.

El Premio de Pintura de la Fundación Mainel, que comenzaba dentro del ámbito valenciano en el marco de una joven fundación y ONGD, se ha convertido progresivamente en el galardón privado de trayectoria más consolidada en la Comunitat Valenciana, y hace ya tiempo que goza de repercusión nacional. El presidente de la Fundación Mainel y co-comisario de la exposición, Jorge Sebastián, ha recordado cómo en el año 1998 una joven ONGD valenciana “se lanzaba a organizar la primera edición de su Premio de Pintura”, con el objetivo de impulsar a artistas menores de 35 años “en el difícil tránsito de sus años formativos y universitarios a la profesionalización y el mercado de arte”.

En este sentido, el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Martín, ha señado el “apoyo e impulso” de jóvenes artistas como objetivo compartido con la Fundación. “Precisamente, la sala donde se presenta la exposición está relacionada con un proyecto similar, la Bienal Martínez Guerricabeitia, iniciada unos años antes, en 1990, por la Universitat de València”, explicaba Martín, al tiempo que expresaba su deseo de que la presentación en La Nau “impulse el Premio y facilite que más personas contemplen estas obras y conozcan a sus autores".

26 edición del Premio de Pintura Fundación Mainel

La muestra “Signos de Puntuación” será igualmente la presentación ante el público de la obra ganadora de la 26 edición del Premio de Pintura de Mainel, que este año ha correspondido a María Tena Torres por su obra “Segunda aproximación”, además de las diez seleccionadas por el jurado. Así mismo, la exposición recoge una selección de las obras premiadas en las 25 ediciones anteriores.

Igualmente, el jurado de la vigesimosexta edición del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel ha reconocido con dos accésits a Diego Carmona y Lucía Moya, junto a ocho menciones de honor para Laura Hernández, Marina Marco, Antonio Molina, Pablo Pérez, Ángel Peris, Sergio Rocafort, Cecilia Sebastián de Erice y Estefanía Serrano.