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La exposición ‘Estampas en transición’ abre las puertas en La Nau con 130 obras gráficas de un centenar de artistas

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  • 12 mayo de 2023
De izquierda a derecha: Felipe Jerez, Ester Alba, José Pedro Martínez y José Martín.
De izquierda a derecha: Felipe Jerez, Ester Alba, José Pedro Martínez y José Martín.

La Universitat de València ha inaugurado este jueves, día 11 de mayo, en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, la exposición ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia’, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de septiembre. València es la tercera ciudad que acoge este ambicioso proyecto expositivo, que arrancó el pasado año en Algemesí para itinerar después a Albaida.

En esta ocasión, son 130 obras gráficas de un centenar de artistas de la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València las que se exhiben, dispuestas por el profesor Felipe Jerez, comisario de la muestra y responsable académico del proyecto.

El espacio de la Sala Martínez Guerricabeitia ha permitido incrementar el número de obras visitables respecto a las expuestas en Algemesí (112) y en Albaida (103).

A lo largo del proyecto, el profesor Felipe Jerez ha reconocido “el esfuerzo” para que ‘Estampas en transición’ “ejemplifique la riqueza y variedad de la Colección Martínez Guerricabeitia -no es casualidad que dos tercios de la colección sean estampas, de técnica, estilo y tema diversos-”, dice, agrupándolas con elementos comunes de representación y una palabra definitoria y coincidente para ellas, en forma de 17 secciones que muestran los intereses, las ideas y los sentimientos tanto de los coleccionistas al adquirir las obras como del arte gráfico creado entre las décadas de los 70 y los 90 del siglo XX. Estas palabras son: lucha, amor, futuro, paisaje, sexo, tradición, realidad, violencia, naturaleza, abstracción, muerte, poder, geometría, retrato, política, desigualdad y represión.

“Es una oportunidad para disfrutar gratuitamente de obras representativas de artistas, como Josep Renau, Manuela Ballester, Lichtenstein, Adami, Chillida, Teixidor, Tàpies, Saura, Anzo, Nassio, Yturralde, Arroyo, Vento, Horacio Silva, Richard Lindner, Rosa Torres, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, José Ortega, Antoni Miró, Agustín Ibarrola, José Luis Verdes, Equipo Crónica o Equipo Realidad”, apunta. Obras todas ellas pertenecientes a la Colección Martínez Guerricabeitia, una de las colecciones universitarias españolas de arte contemporáneo más importantes, formada por casi medio millar de obras y que fue legada a la Universitat de València en 1999.

Según explica Felipe Jerez, “se trata de piezas realizadas mediante varias técnicas (xilografía, linografía, aguafuerte, aguatinta, litografía y, mayoritariamente, serigrafía), tanto en negro como en color, y algunas de ellas son pruebas de artista, es decir, las primeras de la tirada, o están dedicadas a sus propietarios iniciales: Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante”.

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, la Fundació General de la Universitat de València y la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València.

En la inauguración de la muestra, este jueves, han estado presentes la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba; el antiguo director de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia y patrono de la Fundació General de la Universitat de València, José Pedro Martínez; el director de actividades de la Col·lecció, José Martín; y el comisario, Felipe Jerez.

La vicerrectora ha destacado el carácter itinerante de la muestra, una línea de trabajo propia del Vicerrectorado que dirige para que “la cultura universitaria permee estos muros y cale en la sociedad”, ha dicho. “El propósito de la Universitat de València es convertir la cultura en un derecho accesible en igualdad de condiciones para todas y todos, y, por lo tanto, en un derecho democrático”, ha afirmado.

José Pedro Martínez ha reconocido sentirse “impresionado” al ver más de un centenar de las obras, muchas de ellas personalizadas, expuestas en la sala dedicada a su familia y cómo el comisario ha articulado la tesis de la muestra a partir de una producción artística heterogénea a través de los conceptos.

El exdirector de la Col·lecció, hijo de Jesús y Carmen, ha recordado asimismo la relación personal que mantuvieron sus padres con los artistas que ahora se encuentran presentes en la colección de arte contemporáneo de la Universitat. “Es un gozo disfrutar de esta obra, mucha de ella dedicada o adquirida fuera de mercado, porque posee un contenido personal que ilustra claramente el concepto de mi padre en cuanto a objetivo de la colección: ejercer un mecenazgo, no solo económico, sino también personal e intelectual, brindando todo su apoyo a los artistas contemporáneos”, ha reflexionado.

El profesor José Martín, por su parte, ha destacado que “tanto las obras presentadas en esta exposición como sus motivaciones tienen un deseo parecido de compartir el arte con la sociedad, de traspasar los circuitos artísticos y llegar a más destinatarios de los habituales”. De hecho, los artistas que las crearon, multiplicándolas mediante el grabado o la serigrafía, pretendían que fueran accesibles para más gente que las pinturas, ha matizado, para concluir: “Ahora la Universitat de València pretende compartir con la ciudadanía una de las colecciones artísticas que se caracteriza, justamente, por ser un arte social, el documento de una época en que los artistas intentaron dirigirse a la sociedad en su conjunto”.

Y es que uno de los objetivos culturales de la Universitat es precisamente preservar, enriquecer, estudiar y difundir su patrimonio artístico a través de proyectos que buscan un acercamiento todavía mayor de estos bienes a la sociedad, gracias a la organización de muestras dentro y fuera de la ciudad de València.

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