Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

La Universitat de València acerca a Castellón la mirada artística de la lucha política de los 70 a través de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia

  • Fundación General UV
  • 6 octubre de 2023
Image de la noticia

La Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València exhibe la muestra ‘Libertad, libertad. La década del 70 en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia: La política y más allá’ en la Sala Sant Miquel de Castellón.

La Sala San Miquel de la Fundació Caixa Castelló acoge desde el pasado 29 de septiembre y hasta el 2 de diciembre la exposición Llibertat, llibertat. La dècada del 70 en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia: La política i més enllá’. La muestra ha sido inaugurada por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, y el presidente de la Fundació Caixa Castelló, Serafí Bernat, acompañados del comisario de la exposición, el crítico de arte y museólogo Juan Manuel Bonet, y el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Martín.

Desde sus primeros inicios la colección que fue conformando el matrimonio formado por Carmen García Merchante y Jesús Martínez Guerricabeitia, adquirió una vertiente política a través de la pintura emergente de los años finales del franquismo e inicio de la Transición. El gesto de mecenazgo de los coleccionistas, dando la colección en la Universitat de València en 1999, es especialmente digno de ser subrayado.

 

La selección que se presenta en la Sala Sant Miquel se centra precisamente en la década de los setenta, en la que se sucedieron acontecimientos de gran relevancia social y política para nuestro país, como el asesinato de Carrero Blanco, la muerte del dictador, el retorno de los exiliados o las primeras elecciones libres, parteindo de la representación mayoritaria de artistas valencianos, pero también con una selección de artistas nacionales, así como internacionales. 

La nómina de artistas de primera línea incluyen a Juan Genovés o Josep Renau, miembros de EquipoCrónica, EquipoRealidad, Antoni Miró, Manuel Boix, Artur Heras o Rafael Armengol, además de Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Agustín Ibarrola, Carles Mensa o Martín Caballero, entre otros. 

Cerrando el recorrido, comparecen cuadros de los pop políticos italianos con Paolo Baratella, Sergio Sarri y Giangacomo Spadari; el islandés Errò, o el alemán Wolf Vostell, miembre de Fluxus, así como obra gráfica de artistas como  Richard Lindner o Roy Lichtenstein.

La exposición, resultado de la colaboración de la Universitat de València, a través de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, y de la Fundació Caixa Castelló, permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas y los sábados, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.