Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Voluntariado cultural y visitas guiadas

El programa de Voluntariado Cultural se puso en marcha en 1998 con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la Universitat de València en el año 1999.

En un primer momento, fueron estudiantado de las diferentes licenciaturas quienes apoyaron la multiplicidad de acciones programadas para 1999, el año central de la conmemoración de la institución; pero después la actividad continuó, centrándose, básicamente, en el edificio de La Nau, y abriendo la participación al resto de la comunidad universitaria. Así, desde finales del año 2000, además del estudiantado de las diferentes titulaciones, se podía incorporar también alumnado de La Nau Gran, profesorado, personal de administración y servicios, y del colectivo de Alumni UV.

Desde el comienzo del programa de Voluntariado Cultural, y durante 18 años sin interrupción, el voluntariado cultural son los guías culturales que se encargan de las visitas guiadas al edificio histórico de la Universitat, ahora Centre Cultural La Nau, y a las diferentes exposiciones temporales que se organizan.

También, y desde la inauguración de la nueva sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, en el Palau de Cerveró, hacen las visitas guiadas, tanto a la exposición permanente como a los distintos proyectos temporales. Además, en el Instituto algunos voluntarios también colaboran en tareas de inventario, catalogación y organización de los diferentes fondos patrimoniales (aparatos científicos, instrumentos, plantas medicinales y fármacos).

Singularmente, desde hace más de dos años, una voluntaria cultural colabora con la Biblioteca Històrica en tareas de identificación y catalogación de documentos antiguos.

Como resultado de la incorporación de nuevo voluntariado, en febrero de 2018, una voluntaria cultural colabora activamente con el Mueso de la Universitat de València de Historia Natural, en el Campus de Burjassot.

Datos generales
La actividad y el número de participantes ha ido incrementando año tras año con resultados positivos, y el colectivo ha ido consolidándose en el seno de la comunidad universitaria, así como en la sociedad valenciana.

A lo largo de estos 19 años han sido más de 200 las personas que han pasado por el Voluntariado Cultural, destacando la participación del estudiantado del área de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, La Nau Gran, profesorado, personal de asministración y servicios y algunos miembros de Alumni UV.

Actividades

 

Voluntariado Cultural

Después de los talleres de dinamización del voluntariado que organizó el SeDi a finales de 2017, los días 2 y 3 de febrero de 2018 se impartió la formación del Voluntariado Cultural, en el Centre Cultural La Nau, con 15 horas de duración. De los 11 inscritos en los cursos, acudieron 9, que provenían de los Grados de Historia, Historia del Arte, Turismo, Filología, Biología y Nau Gran. Definitivamente, han sido tres los que han participado de manera activa a lo largo del año. Del total de 24 voluntarios en 2018, la media de participación ha sido de 14.

Visitas guiadas

De los 26 proyectos de exposición temporal que se han llevado a cabo a lo largo del año tanto en el Centre Cultural La Nau como en el Instituto de Historia de la Ciencia y de la Medicina “López Piñero”, diez han sido susceptibles de contemplar visita guiada y, de estos, cuatro se completaban con un taller didáctico.

La cifra de visitantes a las exposiciones temporales ha sido de 5.299. En cuanto a las visitas al patrimonio universitario, los 4.177 visitantes suponen un incremento del 34% respecto a 2017, y la cifra más alta de los últimos seis años.

En resumen, el total de personas que han participado en las visitas guiadas en el año 2018 ha sido de 9.476; cantidad que supone un incremento global de no llega al 1% respecto al año anterior, aunque se mantiene dentro del rango y es el segundo mejor año de los últimos seis.

  Visitas guiadas al Patrimonio Universitario Visitas guiadas y talleres didácticos a las exposiciones
Total colectivos 142 248
Total grupos 160 275
Total personas 4.177 5.299