1. Introducción

Este trabajo es una base de datos abierta, 🚪. La última versión de los datos puede descargarse de zenodo.

Con la popularización de las grids, impulsada por Eurostat, se hace necesario la disponibilidad de estadísticas en este formato. Muchas de ellas de carácter meramente geográfico, resultado de la combinación con otras capas geográficas y derivadas mediante la aplicación de operaciones de los Sistemas de Información Geográfica (GIS). Las razones son múltiples y sencillas de entender.

Por una parte, esta información tiene utilidad en sí misma –al fin y al cabo las grids son un sistema zonal al igual que los municipios o las provincias, con la particularidad de que sus unidades elementales, las celdas o pixeles, son homogéneas en tamaño e invariantes en el tiempo–.

Por otra parte, las grids se utilizan muchas veces como geografía intermedia para transferir información de unos sistemas zonales a otros, y esta información auxiliar es esencial para este propósito (Goerlich 2016).

Finalmente, muchas estadísticas son recogidas a partir de unidades administrativas en las que se divide el territorio –Secciones Censales (SSCC) o Comunidades Autónomas (CCAA)–, pero se desea su desagregación o transferencia a un formato de grid. Esta información vuelve a ser esencial para este tipo de tarea (Goerlich y Cantarino 2012, 2013a, 2015a)

El sistema de grids Europeo está normalizado por INSPIRE (2014a), por lo que las estadísticas generadas lo serán en este formato normalizado. En particular, la grid con 1km de resolución –celdas de 1km \(\times\) 1km– se ha convertido en el estándar para distribución de cierta información a nivel Europeo –las grids de población de GEOSTAT se distribuyen con esta resolución1–. Así pues, las información generada lo será a esta resolución, a menos que se indique lo contrario. La agregación a una menor resolución –5km o 10km– es, normalmente, inmediata. Sin embargo, el proceso contrario, la desagregación a una mayor resolución –250m o 100m– no lo es en absoluto, ¡💩!

La estructura del trabajo es la siguiente. A continuación exponemos la generación de las grids, sus características y el contorno que cubre. Una vez disponemos de la grid de referencia los siguientes apartados describen, por bloques, la información generada indicando, brevemente, el proceso de elaboración y las fuentes primarias de datos utilizadas.

A menos que se indique lo contrario los procesos fueron implementados en software libre basado en el sistema de cálculo estadístico R (R Core Team 2022), utilizando las librerías de tidyverse (Wickham et al 2019) para data wrangling, la librería sf (Pebesma 2018) para el manejo de información vectorial y la librería terra (Hijmans 2022) para el manejo de información raster.

La información de la base de datos está disponible si se solicita al .

2. Grids generadas y contorno utilizado

La Comunidad Valenciana sabemos lo que es. Tenemos en mente su localización geográfica, su forma aproximada y algunas de sus características geográficas básicas –por ejemplo, sabemos que linda con el mar mediterráneo ¡pero que no es una isla! y que no tiene fronteras con otros países–. Disponemos, por tanto, de una imagen visual de la misma, ¡un 🗾!, aunque para trabajar con ella desde el punto de vista geográfico en un GIS necesitaremos resolver algunas cuestiones ténicas referidas al Sistema de Referencia de Coordenadas (CRS).

Esta intuición visual desaparece cuando hablamos de grids. La primera pregunta que surge a la hora de trabajar con una grid es: ¿de que contorno estamos hablando? Necesitamos un espacio de referencia en el que situar la grid. Luego vendrán las mismas cuestiones técnicas que son necesarias para manipular la información geográfica en un SIG, pero primero necesitamos saber de que estamos hablando.

Aunque el GISCO de Eurostat ofrece las grids normalizadas que cubren todo el territorio Europeo con diferentes resoluciones, y de donde podíamos haber extraído las celdas correspondientes a nuestro país,2 nosotros preferimos generar las grids para el contorno de España de acuerdo con la información de la Base de Datos de Líneas Límite del Instituto Geográfico Nacional (IGN). ¡Nuestro contorno de referencia es toda España!, hasta la resolución y el detalle ofrecido por el IGN. Esta información se describe en el epígrafe 2.2. El proceso de generación de las grids y los detalles técnicos que se mencionan al principio se ofrecen a continuación.

2.1 Grids: Características básicas

Dado el contorno de referencia, las grids se generaron con GridMaker, versión 1.3. Una utilidad opensource producida por Eurostat (2021) para tal fín. Se generaron sin buffer, lo que implica que todas las celdas de las grids generadas tienen intersección no nula con alguna parte del territorio, por pequeña que sea, y no hay ninguna parte del territorio que no sea cubierta por la grid generada. GridMaker genera las grids en vectorial.

Siguiendo las recomendaciones de INSPIRE (2014a), todas las grid se generaron con CRS ETRS89-LAEA3. ETRS89 es el Sistema Geodésico de referencia Europeo y LAEA –Lambert Azimutal Equal Area es una proyección que mantiene áreas en todas las regiones de la esfera, y es la recomendada por INSPIRE (2014b) para cartografía y análisis espacial.

El centro de la proyección ETRS89-LAEA se fija en la coordenada 52ºN y 10ºE y falso origen en \(x_0 =\) 4321000m –falso este– y \(y_0 =\) 3210000m –falso norte–. El origen de la grid, \(x =\) 0 y \(y =\) 0, coincide con el falso origen del CRS ETRS89-LAEA, por lo que esta grid se la conoce como Grid_ETRS89-LAEA5210, y en la que, para la identificación de la resolución, se añade al final el tamaño de la celda en metros –_10K, para identifcar una resolución de 10km = 10,000m–. La grid se define de forma jerárquica en coordenadas métricas y potencias de 10. De esta forma la resolución de las celdas es 1m, 10m, 100m, 1000m, 10k, 100k y 1000k. Existe, por tanto, la posibilidad de que algunas grids basadas en ETRS89-LAEA no sean acordes con la Grid_ETRS89-LAEA5210 –por ejemplo, si tienen una resolución de 5km–. A efectos de maximizar la compatibilidad, el origen de todas las grids basadas en ETRS89-LAEA coincidirá con el origen de la Grid_ETRS89-LAEA5210. De esta forma los puntos de la grid basados en ETRS89-LAEA coincidirán con puntos de la Grid_ETRS89-LAEA5210. La orientación de la grid es sur-norte y oeste-este.

INSPIRE (2014a) establece una identificación inequívoca para las celdas de la grid basada en el tamaño de la celda, en metros, y las coordenadas de un punto de referencia. Como punto de referencia de cada celda de toma la coordenada de la esquina inferior izquierda de la celda.

Aunque la grid de referencia, y aquella para la que se producen estadísticas, es la de 1km de resolución –celdas de 1km \(\times\) 1km– se elaboraron muchas otras. Todas ellas se generaron en formato poligonal y puntual, y se almacenaron en ficheros independientes en formato open source Geopackage, *.gpkg, con arreglo a la nomenclatura:

  • Spain2019_grid_<res>km_<geom>_ETRS89_LAEA

donde <res> es la resolución, que como se indica a continuación es en kilómetros, y <geom> es la geometría –point para geometría puntual y surf para geometría poligonal–. En total 20 grids.

Se generaron grids con las siguientes resoluciones:

Resolución (km) Celdas
0.1 50,669,552
0.2 12,682,116
0.5 2,035,567
1 511,294
2 128,950
5 21,126
10 5,474
20 1,467
50 283
100 92
200 34
500 10
1000 6

GridMaker genera la grid con 3 campos básicos:

  • GRD_ID: Identificador único de celda con formato CRS3035RES<res>mN<Y_LLC>E<X_LLC>, donde <res> es la resolución en metros.
  • X_LLC: Coordenada X –longitud– de la esquina inferior izquierda en metros.
  • Y_LLC: Coordeanda Y –latitud– de la esquina inferior izquierda en metros.

Naturalmente las coordenadas son ETRS89-LAEA –métricas–.

Los campos son idénticos en las grids poligonales que en las puntuales, de forma que las coordenadas en la grid puntual hacen referencia a la identificación de la celda, mientras que la geometría es la del centroide de la celda.4

Nota técnica sobre la generación de las grids: Por debajo de los 500m de resolución GridMaker fue incapaz de generar la grid por problemas de memoria. El resultado pasó por construir una función específica en R que generara la grid. Dicha función incorpora la posibilidad de teselación, lo que reduce enormemente la memoria utilizada, además de aumentar notablemente la velocidad de cómputo, y paralelización.

La grid de 200m de resolución, con algo más de 12 millones de celdas, fue obtenida en un ordenador personal con teselación y paralelización –14 cores–.

La grid de 100m de resolución, con algo más de 50 millones de celdas, requirió de computación paralela –36 cores– en un cluster de computación científica de la Universidad de ValenciaLluis Vives–, y la versión polygonal ocupó 13Gb.

2.2 Contornos administrativos

El contorno de España, utilizado para generar las grids descritas en el epígrafe anterior, procede de la Base de Datos de Líneas Límite disponible en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), dependiente del IGN.5 Según información en la web de descarga la “…geometría responde a la interpretación de los títulos jurídicos inscritos en el Registro Central de Cartografía…”. Y de acuerdo con los metadatos, en el caso general –un 90% aproximadamente en 2017–, las líneas límite tienen una incertidumbre geométrica correspondiente a un rango de escalas entre 1:25,000 y 1:100,000. Esta información vectorial se distribuye en formato shape y coordenadas geográficas ETRS89 para la península y baleares y WGS84 para Canarias, en dos capas diferentes. Después de transformar la capa para Canarias a ETRS896 se fusionaron ambas capas en una sola. Dicha información se re-proyectó a LAEA, que es nuestro CRS de referencia.

La capa está ajustada a los municipios a 1 de enero de 2019 –desde esa fecha no se han producido alteraciones municipales7 por lo que a 1 de enero de 2022 disponemos de los mismos municipios–, y tiene un registro por municipio –no por polígono–. En total disponemos de 8,212 registros –8,131 corresponden a municipios y los 83 restantes a territorios mancomunados–. La codificación en la descarga se ajusta a la normativa INSPIRE para unidades administrativas (INSPIRE 2014c), por lo que de esta se extrajo la codificación municipal de 5 dígitos, añadiéndose los campos correspondientes a los códigos y nombres de las provincias y Comunidad Autónoma (CCAA). Esta capa forma parte de la librería de Goerlich y Pérez (2021).

La capa de contornos administrativos incluye recintos para el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas, las Islas Alhucemas y las Islas Chafarinas, posesiones españolas en el norte de África. Dicha capa atribuye estos polígonos a la Ciudad Autónoma de Melilla, aunque versiones más recientes de la capa de contornos administrativos incluye 5 recintos que el IGN no atribuye a ninguna Comunidad Autónoma (CCAA), con código de CCAA 20 y código de provincia 54.8 Además de los 4 recintos mencionados, también se incluye, entre estos territorios no asignados a ninguna CCAA, la Isla de Perejil, que en nuestra capa de contornos está asignada a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Finalmente, la isla de Alborán está asignada al municipio de Almería, tanto en nuestra capa como en las más recientes. Desde el punto de vista de la generación de la grid para el conjunto nacional esta atribución es irrelevante, puesto que solo el contorno exterior de España importa, pero para hacer una asignación de celdas a unidades administrativas –municipios, provincias y CCAA– no lo es.

El contorno de España se obtuvo por disolución, lo que generó un una capa multipolígono con registro único en la tabla de atributos y una superficie –calculada en ETRS89-LAEA– de 506,027.25 km² (Goerlich 2022). Esta capa es la que se envió a GridMaker para la generación de las grids que acabamos de describir en el epígrafe anterior.

También se obtuvieron por disolución capas a nivel de provincia y de CCAA. Utilizadas en la identificación de las celdas con las correspondientes unidades administrativas.

3. Características básicas de las celdas

Una vez generada la grid se derivó la siguiente información básica –para la grid de 1km²–:

Identificación de las celdas que perteneces a islas:

Nota: Existen 2 celdas con AREA inferior al m²: CRS3035RES1000mN1881000E2814000 –0.220m², por lo que redondeada al m² daría una superficie de 0m²– y CRS3035RES1000mN1438000E3181000 –0.763m²–. Y otras 2 celdas con AREA ligeramente superior al m²: CRS3035RES1000mN1891000E3737000 –1.07m²– y CRS3035RES1000mN2185000E3663000 –1.18–. Por esta razón, no se efectuó redondeo alguno sobre los cálculos almacenados.

El propósito de las variables relacionadas con la división administrativa –CCAA, Provincias y Municipios– es facilitar la transferencia de información entre la grid y dichas divisiones –o viceversa–. Las celdas borde entre 2 o más unidades administrativas contienen los códigos de todas aquellas unidades con las que tienen intersección no nula, separados por |. Por tanto, para extraer las celdas de la provincia 15 –por ejemplo– debemos filtrar CodProv por los valores que contengan "15", no por los valores que sean iguales a "15"filter(grid, stringr::str_detect(CodProv, "15")), no filter(grid, CodProv == "15"), esta última expresión solo extraerá las celdas que son interiores a la provincia 15–.

El número de intersecciones es útil para distinguir entre las celdas interiores a un contorno dado y las que están entre dos o más unidades administrativas. La Tabla 1 muestra el número de celdas según el número de intersecciones a nivel de CCAA, Provincia y Municipio. Aunque a nivel de CCAA y Provincia solo encontramos celdas que están repartidas entre 3 unidades administrativas –27 celdas en el caso de CCAA y 110 celdas en el caso de Provincias–, a nivel de Municipios encontramos 2 celdas que están repartidas entre 7 municipios, en ambos casos en la provincia de Valencia, y 9 celdas se encuentran repartidas entre entre 6 municipios.


Tabla 1. Interseciones de celdas
Intersecciones CCAA Provincias Municipios
1 503,407 494,514 348,401
2 7,860 16,670 139,297
3 27 110 21,711
4 1,769
5 105
6 9
7 2
Celdas 511,294 511,294 511,294
Fuente: CNIG del IGN y elaboración propia


DIST_EXTERIOR es simplemente la distancia mínima de DIST_COSTA y DIST_FRONTERA, y EXTERIOR es el valor correspondiente de COSTA o FRONTERA. Existen algunos pocos casos en los que la celda intersecta con la costa y con una frontera, en estos casos todas las distancias son 0, y en EXTERIOR puede aparecer la etiqueta de la costa o de la frontera, según lo que el algoritmo encuentre antes. Estos casos son fácilmente identificables porque DIST_COSTA \(=\) DIST_FRONTERA \(=\) 0.

Naturalmente, todas las distancias son en línea recta y calculadas en la proyección de la grid, ETRS89-LAEA.


4. Altitud media, superficie 3D y rugosidad

La información para estas variables procede del Modelo Digital del Terreno con paso de malla de 5m, MDT05, disponible en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), dependiente del IGN.

El análisis de dicha información de partida se ofrece en Goerlich (2022a), y una aplicación a los municipios en Goerlich y Cantarino (2022). Las variables ofrecidas son las mismas que las de Goerlich y Cantarino (2022) a nivel de municipio, pero ahora nivel de celda de la grid de 1 km². Los estadísticos se corresponden a las celdas una vez han sido recortadas por el contorno administrativo, de forma que tienen como soporte el AREA del apartado anterior. En este contexto AREA es la superficie 2D sobre la que se sustentan el resto de los estadísticos.

El método de obtención de las variables sigue las recomendaciones de la literatura de que, en la mayoría de los casos, cuando debemos combinar datos raster y vectoriales es mejor evitar la reproyección de los raster y reproyectar la información vectorial (Lovelace, Nowosad y Muenchow 2022). Así se hizo en Goerlich (2022a) y en Goerlich y Cantarino (2022), y así procedemos ahora, de forma que el MDT05 generado en Goerlich (2022a) se mantuvo en su proyección original. De esta forma la grid fue reproyectada a ETRS89-UTM en el Huso original de la información –Huso 30 extendido para Península y Baleares y Huso 28 para Canarias– antes de contar los pixeles que caen en cada celda y calcular los estadísticos correspondientes.

Las variables generadas son las siguientes:

Todas las variables toman como referencia la celda recortada por el contorno administrativo. Además, hay 9 celdas que no disponen de información, por no existir datos en el MDT05, y que corresponden al Peñón Velez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, Islas de Alhucemas e Islas Chafarinas.

Nota técnica sobre los cálculos y el ajuste de superficies:

Naturalmente las diferentes proyecciones tienen un error en la determinación de las superficies que fue preciso evaluar. Tomando como referencia la superficie de la grid, que utiliza una proyección que mantiene deliberadamente áreas –Lambert Azimuthal Equal Area–, y tomando estas como referencia, no cometeríamos ningún error si en cada celda interior cayeran 40.000 pixeles del MDT05. En la práctica, el error –medido sobre las celdas interiores– no alcanzó nunca el 1%, el error máximo a nivel de celda fue de 0.89% y el mínimo de –0.12%, pero en la inmensa mayoría de los casos fue mucho menor. El error medio fue solo del 0.4 por mil, lo que se consideró más que aceptable.9

Como altitud representativa de la celda se tomó la media de los valores del MDT05 que caían en la misma.10 Las superficies 2D y 3D se obtuvieron como en Goerlich y Cantarino (2022), lo que generó unas superficies agregadas consistentes con las ofrecidas en dicho trabajo, ¡y en la proyección original de los datos! A partir de estas superficies se obtuvo el índice de rugosidad a nivel de celda como conciente entre la superficie 3D y la superficie 2D, TRI_1. Puesto que la superficie 2D es conocida en este caso, AREA, y es exactamente 1 para las celdas interiores, la superficie 3D a nivel de celda –es decir, en proyección ETRS89-LAEA– fue derivada del TRI_1 obtenido en las superficies originales con un ajuste proporcional final que garantizara que el valor de TRI_1 agregado a nivel nacional –descontando las 9 celdas para las que no disponemos de información– coincidiera exactamente con el obtenido en las superficies originales y manteniendo la restricción de que AREA3D \(\ge\) AREA. Los ajustes fueron mínimos. La correlación entre las superficies 3D en ambas proyecciones –original y ETRS89-LAEA– fue de 1 con una precisión de 4 decimales y entre los índices de rugosidad de 1 con una precisión de 8 decimales.


5. Población

Recopilación de las diversas series de población para las que se dispone de información en este formato. En todos los casos es población residente fechada a 1 de enero del año correspondiente, salvo para 2011, ya que el Censo 2011 tiene fecha de referencia 1 de noviembre de dicho año –night population–.

Las celdas sin población aparecen sin valor –missing o na– en la base de datos, no con 0. Lo que es consistente con el resto de las variables incluidas en la misma.

Todas las variables de población se pasaron, cada una de ellas, a una capa raster con la misma resolución –1km \(\times\) 1km–, extensión –extend– y CRSETRS89-LAEA– que la grid de referencia. En este caso las celdas sin valor de población, pero dentro de la grid de referencia, tienen valor 0, lo que constituye una diferencia respecto a las capas vectoriales para estas variables. Los valores missing o na en las capas raster se reservan para pixeles del extend que caen fuera de la grid de referencia.

A efectos de su utilización es necesario descatar que ninguna de estas grids anteriores a la de 2021 es realmente bottom-up y que las diferentes metodologías de elaboración afectan –en mi opinión de forma importante en algunos casos– a la comparabilidad temporal (Goerlich y Cantarino 2014, 2015b, 2017).

Notas técnicas sobre las series de población:

Las grids poblacionales fueron ajustadas a nuestra grid de referencia –apartado 2– que contiene 511,294 celdas por lo que algunos comentarios técnicos son pertinentes.


6. Población 2021 próxima dentro de un radio de 10km

Para POB2021 se calculó la población próxima dentro de una vecindad circular con un radio de 10km para cada una de las celdas con población.

El objeto es calcular medidas de densidad del tipo propuesto por De La Roca y Puga (2017) y Duranton y Puga (2020), aunque naturalmente otros radios de proximidad y otras opciones de ponderación por distancia entre las celdas implicadas –que están ausentes en este cálculo– serían posibles (Henderson, Nigmatulina y Kriticos 2021), lo que requeriría cálculos específicos.

El procedimiento es básicamente el siguiente:

  1. Para una celda dada se calcula el centroide de esta15 y se traza un círculo de 10km de radio –lo que representa una superficie de 314km²–.
  1. A partir de ahí, se determinan las celdas que caen dentro de dicho círculo –que constituye la vecindad que determina la población próxima–.

  2. Una vez conocidas dichas celdas, se suma la población de estas. Esta es considerada la población próxima a la celda en cuestión.

El procedimiento se itera para todas las celdas con población –115.410–.

Obsérvese que la población de la propia celda está incluida en la población próxima, pero como esta es conocida puede deducirse con facilidad si se desea, y que el cálculo no incluye ponderaciones por distancia entre las celdas, de forma que la población de todas las celdas implicadas pesa lo mismo, independientemente de lo cerca o lejos que estén de la celda de interés.

Al objeto de determinar las celdas que caen dentro de la vecindad circular se consideran 2 criterios alternativos que afectan a las celdas en el límite de la vecindad. Por una parte, se consideran aquellas celdas cuyo centroide cae dentro de la vecindad circular. Por otra parte, se consideran aquellas celdas que tienen intersección no nula con la vecindad circular, lo que naturalmente arroja un mayor número de celdas, y de población próxima, que en el caso anterior. Se almacenan los resultados para ambos criterios, lo que permite examinar la sensibilidad de los resultados en función de uno u otro supuesto.

Las variables generadas son las siguientes:

Por construcción, POB2021in10km_ns \(\ge\) POB2021in10km_np y POB2021in10km_s \(\ge\) POB2021in10km_p.

Notas técnicas sobre el cálculo de la población próxima:

Los cálculos se realizan enteramente en vectorial, a pesar de que en raster, a partir de estadísticos focales, serían mucho más eficientes.

En la práctica, los cálculos para los centroides de las celdas se realizan enteramente a partir de la grid puntual, mientras que los cálculos que consideran una intersección no nula de las celdas con la vecindad circular correspondiente utilizan la grid poligonal, si bien la vecindad circular se genera mediante un buffer de 10km del centroide de la celda de interés –utilizando en la práctica la grid puntual–.

Aunque la población próxima se ha calculado para un radio único de 10km, el script de cálculo permite cambiar este parámetro y calcular la población próxima con otro radio de vecindad. El tiempo de ejecución es de aproximadamente 1 día. La introducción de ponderaciones por distancia entre las celdas de la vecindad respecto a la celda de interés requeriría, sin embargo, de modificaciones en el script.


7. Coberturas y usos del suelo: SIOSE 2014

La información para estas variables procede del Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España (SIOSE) 2014,16 disponible en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), dependiente del IGN.

SIOSE es una base de datos de ocupación de suelo orientada a objetos, lo que implica que cada polígono tiene un descriptor que debe guardar determinadas reglas a partir de un conjunto de coberturas simples. Su estructura está descrita con detalle en la información técnica de SIOSE (Equipo Técnico Nacional SIOSE 2015, 2018a, 2018b), o en trabajos previos donde ha sido utilizada de forma intensiva (Goerlich y Cantarino 2012, 2013b; Reig, Goerlich y Cantarino 2016). La información contenida en SIOSE es de extraordinaria riqueza y puede combinarse de múltiples formas, pero para transformar dicha información a las celdas de nuestra grid es mucho más útil un modelo jerárquico en el que cada polígono tiene asignada una cobertura, aunque naturalmente ello suponga una cierta pérdida de información17. Esta es la estructura de Corine Land Cover, la base de datos de ocupación de suelo de referencia Europea.

Afortunadamente todos los polígonos de SIOSE 2014 tiene una doble clasificación jerárquica que deriva de las recomendaciones de Inspire sobre la cubierta terrestreAnexo II, tema 2, Land Cover– y los usos del sueloAnexo III, tema 4, Land Use–. Son estas clasificaciones las que se ofrencen en el visor iberpix del IGN.

Para el caso de las coberturas del suelo el campo se denomina CODIIGE y contempla la clasificación en las 46 coberturas, a 3 niveles, que se ofrecen en la Tabla 2.

Tabla 2. Clasificación de Coberturas del Suelo - CODIIGE
CODIIGE Descripción
111 Casco
112 Ensanche
113 Discontinuo
114 Zona verde urbana
121 Instalación agrícola y/o ganadera
122 Instalación forestal
123 Extracción minera
130 Industrial
140 Servicio dotacional
150 Asentamiento agrícola y huerta
161 Red viaria o ferroviaria
162 Puerto
163 Aeropuerto
171 Infraestructura de suministro
172 Infraestructura de residuos
210 Cultivo herbáceo
220 Invernadero
231 Frutal cítrico
232 Frutal no cítrico
233 Viñedo
234 Olivar
235 Otros cultivos leñosos
236 Combinación de cultivos leñosos
240 Prado
250 Combinación de cultivos
260 Combinación de cultivos con vegetación
311 Bosque de frondosas
312 Bosque de coníferas
313 Bosque mixto
320 Pastizal o herbazal
330 Matorral
340 Combinación de vegetación
351 Playa, duna o arenal
352 Roquedo
353 Temporalmente desarbolado por incendios
354 Suelo desnudo
411 Zona húmeda y pantanosa
412 Turbera
413 Marisma
414 Salina
511 Curso de agua
512 Lago o laguna
513 Embalse
514 Lámina de agua artificial
515 Mar
516 Glaciar y/o nieve perpetua
Fuente: SIOSE del IGN

Para el caso de los usos del suelo el campo se denomina HILUCS y contempla la clasificación en los 16 usos, a 3 niveles, que se ofrecen en la Tabla 3.

Tabla 3. Clasificación de Usos del Suelo - HILUCS
HILUCS Descripción
110 1_1_Agriculture
120 1_2_Forestry
130 1_3_MiningAndQuarrying
140 1_4_AquacultureAndFishing
200 2_SecondaryProduction
310 3_1_CommercialServices
330 3_3_CommunityServices
340 3_4_CulturalEntertainmentAndRecreationalServices
410 4_1_TransportNetworks
430 4_3_Utilities
500 5_ResidentialUse
610 6_1_TransitionalAreas
620 6_2_AbandonedAreas
631 6_3_1_LandAreasNotInOtherEconomicUse
632 6_3_2_WaterAreasNotInOtherEconomicUse
660 6_6_NotKnownUse
Fuente: SIOSE del IGN

La información sobre coberturas –CODIIGE– es mucho más rica e interpretable que la información sobre usos –HILUCS–. No obstante, casi por el mismo precio, se decidió transformar a la grid ambas clasificaciones jerárquicas de SIOSE. El proceso fue relativamente simple, pero computacionalmente muy intensivo. SIOSE es una base de datos vectorial, cuya unidad geométrica es el polígono, y que se distribuye por CCAA –con fichero único para Ceuta y Melilla–. Consta de unos 2.5 millones de polígonos, cada uno de ellos con su rótulo SIOSE y los campos CODIIGE e HILUCS –además de otra información de interés que no utilizamos en esta aplicación (Equipo Técnico Nacional SIOSE 2018b)18–.

El proceso de transferencia de SIOSE a la grid procedió secuencialmente como sigue:

  1. Reproyección de SIOSE a ETRS89-LAEA19.

  2. Disolución de los polígonos por el campo CODIIGE e HILUCS para cada CCAA20.

  3. Juntamos todas las CCAA y disolvemos de nuevo por el campo CODIIGE e HILUCS para disponer de una capa nacional con 46 o 16 registros respectivamente –features–.

  4. Intersectamos la capa anterior con la grid, de forma que disponemos de las coberturas CODIIGE e HILUCS que hay en cada celda de 1km².

  5. Calculamos el área de la intersección anterior. Los valores obtenidos representan la superficie de cada cobertura CODIIGE e HILUCS en cada celda de la grid. Como estas superficies, en principio, suman 1, pueden interpretarse como la distribución porcentual de coberturas CODIIGE e HILUCS de cada celda.

Algunos comentarios son de interés.

  1. El formato de la información finalmente almacenada no son porcentajes que suman 1, sino que suman 100 –con 2 decimales– de forma exacta para el conjunto de coberturas CODIIGE e HILUCS, y que deben interpretarse como el porcentaje de la cobertura o uso correspondiente de la totalidad de cada celda de 1km².

  2. Las superficies hacen referencia a las de la grid original, no a las recortadas por los lindes administrativos. Por tanto, todas las superficies suman 100 para cada celda. SIOSE contiene, implícitamente, lindes administrativos a nivel de CCAA –que es la unidad de distribución–, al igual que una línea de costa, sin embargo, estas líneas no tienen porque coincidir con las de la Base de Datos de Líneas Límite (BDLL) del IGN, ¡de hecho, no lo hacen, 👎! Por tanto, el proceso de interseccción geométrica presenta ciertas discrepancias entre superficies, sobre todo en las celdas exteriores, que es necesario acomodar.

  3. SIOSE 2014 se distribuye con un buffer de 2.5km respecto a la línea de costa. Se trata de un polígono con cobertura CODIIGE de Mar, código 515, y uso HILUCS de Water Areas Not In Other Economic Use, código 632, por lo que las celdas exteriores que lindan con la costa tienen intersección completa no nula con SIOSE. Esto es así para todas las CCAA con salida al mar excepto Ceuta y Melilla, en las que SIOSE 2014 está ajustado a la línea de costa y carece de dicho buffer21. Para estas celdas la intersección con SIOSE 2014 genera una superficie menor que 1.

  4. Las celdas exteriores que lindan con países extranjeros no disponen de ningún buffer, por lo que su intersección con SIOSE también genera una superficie menor que 1. Además, los límites de SIOSE 2014 no coinciden con los límites exteriores de la BDLL del IGN utilizada.

  5. Para algunas celdas interiores el proceso de intersección geométrica generó una superficie ligeramente menor que la unidad. Probablemente por cuestiones de precisión geométrica, y porque algunas celdas son interiores según la BDLL del IGN, pero no según SIOSE.

  6. Finalmente, SIOSE carece de información –intersección geométrica nula– para 25 celdas de nuestra grid. Todas estas celdas son exteriores y con un AREA muy pequeña –la mayor presenta una superficie de 3.9Ha y la menor de 1m²–, 3 de ellas son de línea de costa y las 22 restantes de línea de frontera.

Para generar la información de coberturas y usos del suelo a nivel de celda –para todas ellas– de forma exacta se procedió de la siguiente forma:

  1. Se acepta una precisión del 0.01% –1 por 10,000–, de forma que para aquellas celdas en las que la intersección con SIOSE 2014 genera una superficie agregada de al menos 0.9999km² –lo que equivale a un error máximo admisible de 100m²– las áreas de dicha intersección simplemente se ajustan de forma exacta a enteros despues de haber sido multiplicadas por 10,000.

  2. Tanto para la clasificación CODIIGE como para la clasificación HILUCS, las celdas para las que la intersección con SIOSE 2014 generan una superficie agregada inferior a 0.9999km² resultaron ser 2,435. Solo 12 de ellas son celdas interiores –por problemas de consistencia entre los lindes de SIOSE y los de la BDLL del IGN22. Las 2,423 restantes son celdas exteriores. Para las celdas interiores simplemente se ajustaron las superficies como en el punto anterior. Para las exteriores se procedió de la siguiente forma:

  1. Para las 25 celdas para las que no tenemos información simplemente se siguió la regla del punto anterior.

De esta forma disponemos de todas las celdas con coberturas y usos del suelo. En el caso de coberturas disponemos de las 46 de la Tabla 2 más la de Exterior, código 999, y en el caso de usos disponemos de las 16 de la Tabla 3 más la de Exterior, código 999. La información generada no se transformó en variables de la base de datos, sino que se grabó en formato long en csv23, con 3 campos:

Nota técnica sobre SIOSE 2014:

El análisis de la información de SIOSE reveló, además de 2,491 polígonos con geometrías inválidas, la existencia de 2 polígonos con geometría CURVEPOLYGON en la CCAA de Aragón. Se trata de dos polígonos contiguos, uno de ellos en Huesca y otro en Zaragoza. La geometrías inválidas fueron transformadas a válidas y los dos polígonos curvos fueron transformados a geometría MULTIPOLYGON para poder operar con ellos sin problemas.

En relación con las celdas exteriores que se completaron a la unidad, en el caso de Ceuta y Melilla –y alguna que otra esquina– existen unas pocas celdas que lindan con el mar y con Marruecos –u otro país–. En estos casos se otorgó prioridad a la cobertura de Mar, código 515 de CODIIGE, o uso Water Areas Not In Other Economic Use, código 632 de HILUCS.


8. Capas tierra –Land– y agua –Water–: SIOSE 2014

A partir de la información de SIOSE 2014 del apartado anterior se generó una capa de tierra, land, y otra complementaria de agua, water, que sea útil para determinar densidades por celda. Específicamente, el objeto es generar una capa raster que pueda servir como input en la herramienta Degree of Urbanisation Grid (GHS-DUG) del sistema de información desarrollado en el marco de la Global Human Settlement Layer (GHSL) (Maffenini, Schiavina, Melchiori, Pesaresi y Kemper 2023).

Se consideraron como tierra las coberturas 111 a 354 de CODIIGE en la tabla 2, y como agua el resto, es decir, las coberturas 411 a 516, más la 999 que representa las celdas de Exterior.

A partir de los resultados del apartado anterior, que obtienen la distribución porcentual de coberturas CODIIGE por celda, la agregación es inmediata. La distribución porcentual tierra/agua de cada celda se almacenó en dos variables:

Si la ocupación es nula se consigna el valor 0.

Al igual que sucede con la información generada en el apartado anterior, los valores almacenados no suman 1, sino 100 –con 2 decimales– de forma exacta para las dos coberturas consideradas, tierra/agua, y que deben interpretarse como el porcentaje de tierra/agua correspondiente de la totalidad de cada celda de 1km².

Estas dos variables se pasaron, cada una de ellas, a una capa raster con la misma resolución –1km \(\times\) 1km–, extensión –extend– y CRSETRS89-LAEA– que la grid de referencia.


9. Built-up, altura y volumen edificado

A partir de Goerlich (2023) simplemente se pasaron a la grid en vectorial –tabla– valores del porcentaje edificado por celda, altura media de los edificios (m) y volumen edificado por celda (m3). Esta información existe en raster derivada de Goerlich (2023), por lo que el proceso simplemente extrae los valores del raster correspondiente y lo pasa al vectorial. La información se corresponde, pues, con la primera cobertura LiDAR y no está disponible para Ceuta, Melilla, Isla de Alborán y posesiones Africanas –Isla Perejil, Peñón Velez de la Gomera, Peñón de Alucemas, Islas de Alucemas e Islas Chafarinas–.

Si no existen valores se consigna el valor 0, excepto en las celdas donde no existe información que se consigna missing, NA.

Las variables generadas son:

Hay que tener en cuenta que de los 365,201 pixeles originales con valor positivo solo 362,118 caen dentro de nuestra grid. Ya se observó en Goerlich (2023) que esta información no está recortada por lindes administraativos y existen valores fuera de nuestas fronteras. Tampoco hemos aplicado ahora una máscara por lindes administrativos para la obtención de los valores por celda, limitandonos simplemente a transferir los valores del raster de 1km \(\times\) 1km a las celdas de la grid vectorial. Esto implica que las celdas frontera contienen valores de edificaciones fuera de nuestras fronteras.

A partir de la información de BUILT_UP se generó una capa raster de BUILT_UP que sea útil para reducir la fragmentación de los centros urbanos en la determinación del grado de urbanización a nivel de grid. Específicamente, el objeto es generar una capa raster que pueda servir como input en la herramienta Degree of Urbanisation Grid (GHS-DUG) del sistema de información desarrollado en el marco de la Global Human Settlement Layer (GHSL) (Maffenini, Schiavina, Melchiori, Pesaresi y Kemper 2023). Esta capa es similar a la original, Built-up_epsg3035_1km.tif, excepto que solo contiene valores entre 0 y 100 para las celdas de la grid, y missing, NA, para valores no cubiertos por los contornos administrativos que han generado la grid. Por otra parte, para los territorios para los que no disponemos de información –Ceuta, Melilla, Isla de Alborán y posesiones Africanas– se consigna 0, y no missing, NA, lo que constituye una diferencia respecto a los valores consignados en el fichero vectorial.


10. Servicios Públicos

La información para estas variables procede de la Monografía del Ivie para la Fundación Ramón Areces sobre Accesibilidad de la Población y Acceso a los Servicios Públicos (Goerlich, Maudos y Mollá 2021) y comprende servicios sanitarios y educativos.

10.1 Servicios de Salud

A partir de la coordenada puntual de los centros de servicio de salud se pasan a la grid el número de (i) Hospitales, (ii) Centros de Salud y (iii) Consultorios Locales. Las variables generadas son:

  • HOSP: Número de Hospitales (466).

  • CS: Número de Centros de Salud (3,051).

  • CL: Número de Consultorios Locales (10,104).

Si se desea el número de Centros de Atención Primaria basta con sumar CS y CL.

No se almacena ninguna información relacionada con los centros de servicio más allá de su número por celda. Esto se podría modificar a partir del script que hace el trasvase de información de las coordenadas puntuales a la grid, por ejemplo, si se quisiera distinguir entre los hospitales públicos y los privados con concierto.

Si el valor de la celda es missing, NA, es que el número de centros de servicio es 0.

10.2 Servicios Educativos

A partir de la coordenada puntual de los centros de servicio educativos se pasan a la grid el número de (i) Centros de Infantil de segunda etapa, (ii) Centros de Primaria, (iii) Centros de Secundaria y (iv) Centros de Bachillerato. Las variables generadas son:

  • INFANTIL2: Número de Centros de Infantil de segunda etapa (13,832).

  • PRIMARIA: Número de Centros de Primaria (13,598).

  • SECUNDARIA: Número de Centros de Secundaria (7,013).

  • BACHILLERATO: Número de Centros de Bachiller (3,539).

Si se desea la agrupación de determinados centros basta con sumarlos, aunque en muchos casos el mismo centro imparte diferentes niveles educativos.

No se almacena ninguna información relacionada con los centros de servicio más allá de su número por celda. Esto se podría modificar a partir del script que hace el trasvase de información de las coordenadas puntuales a la grid, por ejemplo, si se quisiera distinguir entre los centros públicos y los privados con concierto.

Si el valor de la celda es missing, NA, es que el número de centros de servicio es 0.


11. Servicios Privados

11.1 Oficinas Bancarias

La información para estas variables procede de la Monografía del Ivie para la Fundación Ramón Areces sobre Accesibilidad de la Población y Acceso a los Servicios Públicos en lo que respecta a los años 2008 y 2019 (Goerlich, Maudos y Mollá 2021). El año 2020 procede de una actualización que se hizo para los seminarios sobre geocodificación en el Ivie, que se tomó dicho año como ejemplo.

A partir de la coordenada puntual de las Oficinas Bancarias se pasan a la grid el número de oficinas de cada año. Las variables generadas son:

  • Oficinas2008: Número de Oficinas en 2008 (45,146).

  • Oficinas2019: Número de Oficinas en 2019 (24,238).

  • Oficinas2020: Número de Oficinas en 2020 (22,558).

No se almacena ninguna información relacionada con las oficinas más allá de su número por celda. Esto se podría modificar a partir del script que hace el trasvase de información de las coordenadas puntuales a la grid, por ejemplo, si se quisiera distinguir entre Bancos y Cajas, o se desearan las estadísticas en grid por entidades.

Si el valor de la celda es missing, NA, es que el número de centros de servicio es 0.

11.2 Gasolineras

La información para esta variables procede de la base de datos de la Monografía del Ivie para la Fundación Ramón Areces sobre Accesibilidad de la Población y Acceso a los Servicios Públicos (Goerlich, Maudos y Mollá 2021), aunque esta variable no fué finalmente incluida en el trabajo. La fuente original es el Geoportal de Gasolineras, aunque los datos fueron minimamente arreglados, básicamente se eliminaron algunos duplicados. La descarga de la información se realizó en 21/12/2019.

A partir de la coordenada puntual de las gasolineras se pasan a la grid el número de gasolineras por celda. La variable generada es:

  • Gasolineras: Número de Gasolineras en 2019 (10,319).

Si el valor de la celda es missing, NA, es que el número de gasolineras es 0.

Nota técnica sobre las gasolineras:

En el trasvase de la información de las gasolineras a partir de su coordenada puntual a la grid se encontró dos gasolineras que caén fuera de la grid. Una de ellas, asignada al municipio de Badajoz (06015), se sitúa en territorio portugués. La otra, asignada al municipio de Camargo (39016) se sitúa en el mar. En ambos casos la coordenada se asignó a la celda más cercana, CRS3035RES1000mN1921000E2847000 en el caso de Badajoz (06015) y CRS3035RES1000mN2360000E3207000 en el caso de Camargo (39016), al objeto de no perder gasolineras en la grid.


12. Direcciones y puntos kilométricos

La información para estas variables proceden de la capa PORTAL_PK de Cartociudad y se corresponde con la utilizada en Goerlich (2022b).

La fuente original dispone de 12,636,163 puntos que engloban tanto direcciones postales como puntos kilométricos de carreteras de la red viaria. La separación entre lo que se consideran direcciones y puntos kilométricos se realizó a partir de la variable TIPO_PORPK que toma el valor 1 si se trata de un portal –TIPOPORPKD = Portal– y valor 2 si se trata de un punto kilométrico –TIPOPORPKD = PK–. No es la única opción posible, pero es la más natural de acuerdo con Cartociudad (2021). Esta variable está completa para todos los registros. La descarga de la información se realizó en febrero de 2022, aunque la fecha de referencia de la información que constaba en el centro de descargas era noviembre de 2021.

A partir de la coordenada puntual de las direcciones y los puntos kilométricos se pasan a la grid el número de direcciones y puntos kilométricos por celda, conjuntamente y por separado. Las variables generadas son:

Si el valor de la celda es missing, NA, es que la variable correspondiente toma el valor 0.


13. DEGURBA

Clasificación DEGURBA de las celdas hecha por la herramienta Degree of Urbanisation Grid (GHS-DUG) del sistema de información desarrollado en el marco de la Global Human Settlement Layer (GHSL) (Maffenini, Schiavina, Melchiori, Pesaresi y Kemper 2023) del Joint Research Center (JRC) a partir de la grid censal de 2021 –la población de referencia es pues POB2021 de esta misma base de datos–.

La herramienta Degree of Urbanisation Grid (GHS-DUG) genera dos capas raster correspondientes a dos niveles jerárquicos en la clasificación DEGURBA. Las capas raster generadas tienen la misma resolución, extend y CRS que la capa raster de población de partida.

El nivel 1 de la clasificación DEGURBA tiene 3 clases:

El nivel 2 de la clasificación DEGURBA, anidado en el anterior, tiene 8 clases:

Todas las celdas son clasificadas en ambos niveles, tengan o no población, y las variables generadas simplemente son la transposición de los valores de las capas raster a su contrapartida vectorial.

A efectos de contabilidad de las celdas habitadas en cada una de las clases tendría sentido eliminar las celdas que no tienen población. Esto afecta, sobre todo, a las celdas rurales en el nivel 1 y las celdas rurales de muy baja densidad en el nivel 2, que son identificadas de forma residual, tengan o no población. Algunas de las celdas de los centros urbanos o de los clusters urbanos de alta densidad también carecen de población, como consecuencia de la aplicación del filtro de suavizado de los bordes –3-by-3 conditional majority filtering– y el rellenado de huecos (Maffenini, Schiavina, Melchiori, Pesaresi y Kemper 2023).

Las variables generadas son:

Además de esta información básica, un trabajo adicional (Goerlich y Mollá 2025) ha generado una serie de variables adicionales, tango a nivel de celda –básicamente su adscripción a los diferentes clusters de población identificados por la clasificación– como a nivel municipal sobre esta cuestión.


14. Conclusiones

¡No hay!


Referencias



  1. El censo 2021 distribuirá información demográfica, más allá de los totales de población, con esta resolución.↩︎

  2. El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ofrece dicha grid, con resolución de 1km, en la información del Censo 2011, aunque curiosamente dicha grid no cubre el total de la población del censo, sino que solo incluye las celdas que contienen al menos una vivienda –principal o no principal–.↩︎

  3. Código EPSG:3035.↩︎

  4. Existen algunas diferencias entre el identificador de celda generado por GridMaker y el propuesto por INSPIRE (2014a), si bien en ambos casos es posible identificar la resolución de la celda y las coordenadas de la esquina inferior izquierda.↩︎

  5. La información se descargó el 04/02/2020.↩︎

  6. Aunque en la práctica ambos sistemas de referencia son equivalentes a nuestros efectos.↩︎

  7. Lo que no significa que no haya habido alteraciones de lindes.↩︎

  8. La razón para utilizar el código de provincia 54 y no el 53 es que, aunque los territorios mancomunados si están asignados a la provincia a la que pertenecen –a pesar de que algunos de ellos están administrados por municipios limítrofes de provincias diferentes– lógicamente no disponen de código municipal y el IGN les atribuye un código de 5 dígitos en el que los 2 primeros se corresponden con el 53, y los 3 restantes con un número correlativo. Así pues, el código de provincia 53 no existe, ¡aunque si el 54, 😮!↩︎

  9. Se ensayó también con el procedimiento inverso, reproyectar el raster a ETRS89-LAEA antes de calcular los estadísticos, pero el error fue inasumblemente elevado, el error medio fue del –1.5%, lo que distorsionaba de forma importante el soporte que da justificación a los cálculos. Un método alternativo, consistente en pasar el raster a vectorial de puntos –centroide de la celda– y reproyectar esta información puntual a ETRS89-LAEA, fue numéricamente equivalente al método expuesto en el texto, pero resultó considerablemente más lento desde el punto de vista de cálculo.↩︎

  10. Donde el criterio de pertenecia es que caiga el centroide del pixel del raster en la celda de la grid, lo que evita el problema de la doble contabilidad de pixeles.↩︎

  11. Esta grid se hizo pública por parte de Eurostat el 13/03/2023, mientras que la grid del INE se hizo pública el 15/01/2024.↩︎

  12. El proceso de redondeo llevado a cabo por Eurostat suponía la perdida de algunos efectivos demográficos y 5 celdas habitadas respecto a la grid original que le remitió el INE.↩︎

  13. Es posible encontrar GEOSTAT2018 en dos sitios en la web de Eurostat, en el GISCO y en Grids. ¡La grid es la misma, 👍! Sin embargo, en la disponible en el GISCO, además de CNTR_ID existe un identificador de país, Country, no descrito en la información de descarga y que contiene identificadores de 1 solo país –sin identificar celdas frontera–. En este caso, en las celdas anteriores encontramos, además de celdas de España, celdas de Francia, 219, y de Portugal, 489.↩︎

  14. Si miramos al identificador de país, Country, las celdas que perdemos corresponden a Francia, 164, y Portugal, 359.↩︎

  15. En la práctica utilizamos la grid puntual.↩︎

  16. En el momento de acometer la elaboración de estas variables –diciembre 2022– esta es la última fecha para la que está disponible SIOSE completo para el conjunto nacional, estando parcialmente disponible SIOSE de Alta Resolución (SIOSE-AR) para 2017. SIOSE-AR supone, además de un aumento considerable en la resolución, un cambio en la estructura de la información disponible.↩︎

  17. SIOSE 2014 tiene unos 2.5 millones de polígonos, mientras que nuestra grid algo más de medio millón, por lo que transformar SIOSE 2014 a la grid de 1km \(\times\) 1km supone, en conjunto, además de una cierta pérdida de información, una disminución de la resolución.↩︎

  18. Por ejemplo, para cada polígono disponemos de su superficie en hectáreas –calculada en UTM en el Huso correspondiente–, el porcentaje de arbolado forestal o de sellado del suelo, en el caso de que el polígono en cuestión tenga presencia de arbolado forestal o coberturas artificiales.↩︎

  19. La proyección original es ETRS89-UTM, Canarias en el Huso 28, Galicia en el Huso 29, Illes Balears y Cataluña en el Huso 31 y el resto de CCAA en el Huso 30.↩︎

  20. Hay 9 polígonos en el fichero de Ceuta y Melilla que no tienen CCAA (CODBLQ) asignado, es NA o missing. Lo más razonable es que se trate del código “20” que pertenece a las Islas Alhucemas, Chafarinas y Peñón Vélez de la Gomera, ya que dicho código no aparece en la base de datos, pero si en la documentación –mail Julián Delgado, IGN, 12/12/2022–. Naturalmente estos polígonos no se perdieron ya que finalmente se obtuvo una capa nacional por disolución.↩︎

  21. Ello se debió a un error por parte del IGN –mail Julián Delgado, IGN, 12/12/2022–.↩︎

  22. De estas 12 solo 1 celda, CRS3035RES1000mN2278000E2828000, presenta discrepancias apreciables –del 15%– entre las áreas de la grid –1km²– y las derivadas de SIOSE 2014 –0.8451km²–. Se trata de una celda del municipio de Entrimo (32030), en la provincia de Ourense, y cerca de la frontera con Portugal –a 35.7m de distancia de dicha frontera según nuestros cálculos–.↩︎

  23. Naturalmente se dispone de los ficheros originales de la intersección sin ningún tipo de ajuste, y también de un fichero intermedio que incluye, por celda y cobertura o uso, los porcentajes de superficies sin ajustar, ajustados y el número de intersecciones de los polígonos de SIOSE con la grid, nCODIIGE o nHILUCS según se trate de coberturas o usos.↩︎