La Universitat de València pone a disposición de todos sus investigadores equipos orientados hacia el cálculo científico. Se trata de sistemas especialmente instalados y configurados para la ejecución de simulaciones numéricas. Además, cuenta con el soporte adecuado para facilitarle su uso.
En estos momentos, el equipo instalado para estos fines se denomina LluisVives, que en su segunda versión (instalada en Julio de 2018) cuenta con:
- partición para cálculos MPI: 720 cores en 20 nodos Intel Skylake Gold 6154 de 18c a 3,0 GHz y 192 GB de memoria RAM DDR4
- partición para cálculos de memoria compartida: dos nodos con cuatro procesadores Intel Xeon Skylake Gold 6154 de 18c a 3,0 GHz y 1,5 TB de memoria RAM DDR4
- Un sistema de almacenamiento compartido basado en Lustre, con un total de 346 TB de capacidad
- Red de interconexión Infiniband EDR 100 Gpbs con una topología fat-tree 2:1.
Estas cifras proporcionan a LluisVives-2 un total de 82 Tflops de rendimiento (Rpeak).
El nuevo sistema de cálculo de la UV es fruto la colaboración de la Universitat de València y diversos grupos de investigación que comparten intereses comunes en temas de cálculo científico. Esa colaboración se materializó en una ayuda para infraestructuras y equipamiento científico-técnico del Subprograma estatal de infraestructuras científicas y técnicas y equipamiento, que cuenta con cofinanciación del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Posteriormente, LluisVives-2 ha sido ampliado mediante una ayuda de fondos FEDER de la Generalitat Valenciana para infraestructuras científicas (IDIFEDER-2018-063). Lo que ha permitido un aumento considerable de pontecia computacional y almacenamiento.
La Universitat de València también gestiona los sistema de la Red Española de Supercomputación, que puede consultar en este enlace.