Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Servicio de Informática

Logo Red Española De Supercomputación NODO Tirant

La Red Española de Supercomputación se inauguró en marzo de 2007, ante la necesidad de aumentar la capacidad de cálculo que da servicio a la comunidad científica. A consecuencia de esta necesidad se procedió a realizar una actualización del supercomputador MareNostrum, en la cual se sustituyeron los blades JS20 por blades JS21, ambos de IBM, con lo que se duplica su capacidad de cómputo. Los blades sustituidos se utilizaron para crear una estructura distribuida de Supercomputadores en diferentes emplazamientos de la geografía española.

La mitad de dichos blades se utilizó para ampliar Magerit, el supercomputador perteneciente al CeSViMa (UPM). El resto se repartió, a partes iguales, para crear los nodos de las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia, Zaragoza y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). De esta forma, la RES queda formada por los siguientes supercomputadores:

  • MareNostrum en el BSC (Barcelona Supercomputing Center)
  • Magerit en el CeSViMa (Universidad Politécnica de Madrid, Madrid)
  • Altamira en el IFCA (Universidad de Cantabria, Cantabria)
  • LaPalma en el Instituto de Astrofísica de Canarias
  • Picasso en la Universidad de Málaga
  • Tirant en la Universidad de Valencia
  • CaesarAugusta en el BIFI (Universidad de Zaragoza)

Posteriormente se uniría Atlante, en el Instituto Tecnológico de Canarias y MinoTauro, un sistema con GPUs en el BSC. En la actualidad, la RES ampliada es una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) distribuída. La información actualizada de sus miembros y capacidades puede ser consultada en el siguiente enlace.

En la Universitat de València, la máquina se denomina Tirant, en honor al protagonista de la novela valenciana Tirant lo blanc, escrita por Joanot Martorell en 1490.

En Noviembre de 2012, MareNostrum sufre una segunda actualización, pasando a ser un sistema de 1 PFlop/s (1 Peta Flop). Como consecuencia, todos los nodos de la RES se actualizan y Tirant pasa a tener una configuración de 2048 cores PowerPC 970+ y 4 TB de RAM distribuida, con una potencia de pico de 18,8 TFlops/s.

En Julio de 2017, MareNostrum se actualiza de nuevo y pasa a tener 11 PFlop/s, por lo que en Julio de 2018 y después de unas obras de actualización del Centro de Proceso de Datos de Burjassot, se pone en marcha Tirant v3. El nuevo sistema está formado por 336 nodos, cada uno de ellos con dos procesadores Intel Xeon SandyBridge E5-2670 a 2,6 Ghz y 32 GB RAM DDR3 (5376 cores). Esto proporciona al nuevo Tirant 111,8 Tflop/s de rendimiento y 10 TB de memoria distribuída. Por primera vez, Tirant monta un sistema de almacenamiento basado en Lustre, que le proporciona 283 TB, suficiente para las necesidades de almacenamiento de la mayoría de los usuarios.

Estos supercomputadores son accesibles por cualquier investigador, repartiéndose el tiempo de cálculo entre la RES, que en el caso de Tirant dispone del 50%, y la institución que lo acoge, que dispone del 50% restante.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies