Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Servicio de Informática

¿Quién puede acceder a Tirant?

En principio, cualquier investigador de la Comunidad Valenciana puede realizar una solicitud de horas de cálculo para el 50% de Tirant. Además, pueden solicitar tiempo del 50% asignado a la RES, siguiendo los formularios recogidos en la web de la RES en el BSC.

Protocolo de acceso

  • Cada petición de actividad a desarrollar en Tirant deberá ser presentada por un investigador (Investigador Responsable de la actividad) que debe ser miembro de un proyecto de investigación vigente. Dicho proyecto debe estar financiado por una institución de ámbito internacional, nacional o autonómico, previo concurso público en régimen de publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia competitiva.
  • El formulario de solicitud incluirá la siguiente información:
  1. Una descripción de la actividad a desarrollar en Tirant. En particular, se deberá especificar la relación con el proyecto científico global en el que se enmarca la actividad propuesta, incluyendo el número de referencia del citado proyecto.
  2. Una justificación de que dicha actividad exige el acceso a Tirant.
  3. Un breve CV del Investigador Responsable de la actividad o, en su caso, del Investigador Principal del proyecto científico en el que se enmarca. Se incluirán las referencias a los artículos más relevantes en los últimos cinco años.
  4. Una descripción técnica del software y los recursos exigidos a Tirant.

Proceso de evaluación

Una vez cumplimentada y enviada la solicitud de horas de cálculo, ésta pasará a ser evaluada por un comité de 5 científicos que determinarán si su proyecto puede o no ser ejecutado en la máquina de la Red Española de Supercomputación, Tirant. Para ello se utilizarán los siguientes criterios:

  • Calidad del proyecto científico global en el que se enmarca la actividad (20%).
  • Importancia de la actividad propuesta, así como la de los cálculos realizados en Tirant para el logro del objetivo del proyecto (30%).
  • Credenciales científicas del grupo de investigación solicitante (10%).
  • Experiencia previa en el cálculo de altas prestaciones (10%).
  • Necesidad real de un supercomputador para poder llevar a cabo los cálculos (20%).
  • Conveniencia técnica de la actividad propuesta a la arquitectura de Tirant (10%).

Obligaciones del usuario

  • Enviar al Comité de Acceso una copia electrónica de aquellas publicaciones (artículos, actas de congresos, etc.) basadas en resultados obtenidos gracias al uso de los recursos de Tirant.
  • Citar explícitamente dicho uso en dichas publicaciones (p.ej.,sección agradecimientos).
  • Seguimiento de las reglas de uso de Tirant, y de las políticas de seguridad y confidencialidad de la RES.
  • Garantizar que no se utilizarán los resultados obtenidos usando Tirant con ánimo de lucro, y que serán utilizables solamente bajo los términos de Investigación Pública.
  • Suministrar al Comité de Acceso cualquier información o documentación adicional (vídeos, presentaciones multimedia, etc...) para su uso como material de difusión de las actividades desarrolladas en Tirant.

Solicitudes de acceso

El acceso al servicio se gestiona mediante un Comité de Acceso, integrado por científicos encargados de valorar cada una de las solicitudes de acceso y planificar el acceso a los recursos disponibles. Los recursos se asignan por un periodo de 4 meses, tras lo cual es necesario presentar una nueva solicitud de acceso. El modelo elegido imita al que existe actualmente en el BSC, que ha demostrado con creces su validez. La apertura y la finalización de los plazos para presentar las solicitudes serán debidamente publicados tanto a la web de Tirant como a los usuarios de cálculo científico de la UV.

Modelos de solicitud de horas de cálculo

Para realizar la solicitud de horas de cálculo,se debe cumplimentar el modelo que corresponda a vuestras necesidades. Hay dos modelos disponibles: solicitud de horas de cálculo para un proyecto nuevo o bien solicitud de continuación de un proyecto ya existente, que por cualquier motivo necesita de más horas de cálculo.

Instrucciones para la cumplimentación de los formularios

Los formularios son ficheros PDF que hay que completar. Recomendamos que se use Acroread. Una vez todo rellenado, hay que enviarlo adjunto por correo a tirant@uv.es o seguir las instrucciones de Acroread después de "Enviar formulario". Recuerde que hay dos versiones, una para los proyectos nuevos y otra para pedir una renovación de un proyecto actualmente aprobado.

Acceso a la RES

Por último, recordaros que también podéis hacer uso del tiempo de cálculo asignado a la RES, mediante el uso del siguiente formulario web.

En ese caso, será el comité de acceso de la RES el que evalúe vuestra solicitud y decida en qué nodo de la RES se ejecutará vuestro trabajo (en caso de ser admitido para ser ejecutado).

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies