continuación: viene de la página 3 Un ejemplo de diseño urbanístico de época helenística: Pérgamo. Pérgamo ofrece tres escalones que de abajo a arriba son el barrio de artesanos y comerciantes con su propia ágora (nivel inferior), el barrio noble provisto de edificios públicos como gimnasios y stoas (nivel intermedio) y la Acrópolis (nivel superior). Por tanto el trazado de la ciudad se adapta a su orografía. En el período clásico del arte griego (480 – 400 a.C.) la Acrópolis de Atenas sólo tiene santuarios. Durante el helenismo la Acrópolis de Pérgamo lleva templos y edificios utilitarios. Así amplia una tendencia que se inicia en la Hélade con el estilo bello o manierista (400 – 323 a.C.). La Acrópolis de Pérgamo sólo se finaliza bajo el dominio romano con la construcción del Trajaneo. Comprende los siguientes elementos: el Gran Altar de Zeus, la Biblioteca, el Teemenos de Atenea, el ágora, un templo de advocación desconocida, el Santuario de Dionisio y el Heroon. La Biblioteca de Pérgamo rivalizaba con la de Alejandría. Cuando los Ptolomeos prohíben exportar papiros con objeto de infringir un golpe de gracia a Pérgamo, en esta última ciudad se inventa el pergamino para recoger los escritos. Precede a la Biblioteca una plaza donde se instalan esculturas que recuerdan los triunfos de Pérgamo sobre los gálatas. El Altar de Zeus es otro de los edificios más célebres. En períodos anteriores el ara de los sacrificios se colocaba al lado del templo. En Pérgamo se hace un gran edificio para cobijar el ara. La planta del Altar de Zeus tiene forma de U. Ese trazado pasa a Roma y será luego usado en los palacios renacentistas. El edificio pretende que nunca pueda abarcarse en su totalidad mediante la quiebra del punto favorable del espectador y la construcción de las cuatro fachadas desiguales. Se rompe así la costumbre arquitectónica del siglo IV a.C. de sostener la igualdad entre las cuatro fachadas de un edificio que se observa en la Linterna de Lisícrates en Atenas y también aparecía en el Mausoleo de Halicarnaso dentro de la zona minorasiática de Caria. En el alzado del Altar de Zeus se construye un zócalo donde se disponen los relieves con a fin de que se aprecien mejor. Por tanto se invierten los volúmenes al trasladarse el friso desde el arquitrabe a la parte baja. El elemento esencial del Altar de Zeus es la enorme escalinata. En el transcurso del clasicismo las columnas se erigen muy cerca de la naos o cella (pequeña habitación donde se coloca la estatua de la deidad a la que el templo se haya consagrado). En el monumento de Pergamo los fustes (símbolos de la luz) juegan con los intercolumnios (trasuntos de la oscuridad). Con ello adopta un tono cambiante según el tiempo atmosférica que produce distintos grados en la alternancia luz – sombra. Por último una nueva disyuntiva vanos – llenos se da por medio del rehundimiento de la columnata de la fachada.
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