Tesis doctorales y Trabajos de Fin de Máster dirigidos por el grupo de investigación (desde 2017)
.....…
Read moreGrupo de investigación en Interculturalidad, Biopolítica y Tecnologías de Género
Investigadora principal Universitat de València
Universität Leipzig
Uta Felten es catedrática de filología románica en la Universidad de Leipzig y directora del seminario de investigación interdisciplinario “Coding Gender in Romance Cultures” (CGR) y del “Centro interdisciplinare di cultura italiana” (CiCi). Sus campos de investigación abarcan sobre todo teoría y análisis de cine y de los medios audiovisuales, de intermedialidad y los estudios de género (Gender). Ha publicado artículos en diversos periódicos y colectivos internacionales. Autora de los libros Flâneurs/Flâneuses. Nomaden im modernen europäischen Kino (Flâneurs/Flâneuses. nomadas del cine moderno), Berlin: Lang 2018; Träumer und Nomaden. Eine Einführung in die Geschichte des modernen Kinos in Frankreich und Italien (Soñadores y nomadas. Un introducción al cine moderno en Francia e Italia (2011) y coeditora de varios libros colectivos, el más reciente es Tras la cámara. Estudios sobre mujeres fotógrafas, Vol. 18, No.1, Area Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria. Madrid: Universidad de Complutense 2018.
Universitat de València
Juan Carlos de Miguel es profesor TU de Filología Italiana en la Universitat de València.. Es doctor en Filología Hispánica por esta universidad y laureato in Lettere Moderne por la Università di Bologna. Ha publicado trabajos sobre el teatro de los siglos de oro: Cervantes, Lope, Calderón, sobre la primera traducción italiana de La Celestina (1506) y también sobre Goldoni, Pirandello, D’Annunzio, Alberto Savinio, Ugo Betti, Diego Fabbri, Carlo Levi, Natalia Ginzburg, Giorgio Bassani, Antonio Tabucchi, P. V. Tondelli, Marco Baliani, Roberto Saviano, etc.. Ha editado, en colaboración, el volumen colectivo Quaderns de Filologia, 19 (2015) Teatro de excepción: experiencias escénicas no institucionales en la Europa de los siglos XX y XXI. Sobre Dacia Maraini, además de haber traducido Bagheria (Barcelona, Minúscula, 2013), organizó en la UV un congreso internacional del cual nació el libro editado por él Scrittura civile. Studi sull’opera di Dacia Maraini (Roma, Giulio Perroni, 2010), y ha publicado también el artículo “Violenza e poesia in Dacia Maraini: la trilogia del teatro breve delle vittime (2004-2011). Scrittura, scena, lingua” in Rivista di letteratura teatrale,7 (2014).
Università degli Estudi di Bari
Filippo Silvestri, nato a Pisa il 28 febbraio 1972, è Professore Associato in Filosofia e Teoria dei Linguaggi presso il Dipartimento di Scienze della Formazione, Psicologia, Comunicazione, Università degli Studi di Bari Aldo Moro (Italia). Presso la stessa Università di Bari insegna da anni (2004-2018) semiotica, filosofia del linguaggio, teoria dell’informazione e scienze dei segni. I suoi interessi di ricerca variano nel campo degli studi critici dedicati alla semiotica, alla filosofia del linguaggio, con particolare riferimento ad alcuni autori moderni e contemporanei (tra gli altri Søren Kierkegaard, Edmund Husserl, Charles Sanders Peirce, Gilles Deleuze, Michel Foucault). Le sue ultime ricerche vertono sullo studio della formazione dell’uomo nella sua comunicazione internautica. Tra i numerosi testi pubblicati, le monografie Segni significati intuizioni (2010), Sulla costituzione nell'esperienza di alcune logiche del pensiero (2012), e l'edizione dei volumi Semiotica, filosofia del linguaggio, linguistica generale, l'Essere del Linguaggio, il Linguaggio dell'Essere, e Smurare il Mediterraneo/Unwalling the Mediterranean.
Università degli Estudi di Bari
Annarita Taronna è ricercatrice in Lingua e Traduzione Inglese presso il Dipartimento di Scienze della Formazione, Psicologia e Comunicazione dell’Università di Bari. I suoi ambiti di ricerca includono gli studi sulla traduzione, gli studi culturali e di genere, la lingua e la letteratura chicana e afroamericana. Attualmente è impegnata in un progetto di ricerca sul ruolo della mediazione linguistica nei contesti migratori d’emergenza (i.e: CARA, CIE, SPRAR) e sulle varietà di inglese utilizzate tanto dai mediatori quanto dai migranti appena sbarcati sulle sponde del Mediterraneo. Su questo, ha recentemente pubblicato diversi articoli: “L’inglese come lingua di contatto ai tempi delle migrazioni trans-mediterranee” (in L. Cazzato e F.Silvestri, a cura di, S/Murare il Mediterraneo-Un/Walling the Mediterranean. Pensieri critici e attivismo al tempo delle migrazioni, Pensa, Lecce, 2016, pp.85-104); “La mediazione linguistica come pratica di negoziazione, resistenza, attivismo e ospitalità sulle sponde del Mediterarraneo” (in Guido, M.G., a cura di, “La mediazione linguistica interculturale in materia di immigrazione e asilo”, Lingue e Linguaggi 11, 2015, Università del Salento, pp.74-89.
U. Complutense de Madrid
Profesor de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde dirige el Grupo de Investigación consolidado “GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual”.Coordinador del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual para la Era Digital y es el Coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+i) del Rectorado de la UCM. Sus líneas de investigación abarcan la estética y teoría del cine y de los medios audiovisuales, los estudios culturales, de género y sexualidad (con especial foco en los estudios sobre masculinidades y los estudios LGBTIQ+) y el guion de ficción y la narrativa. Autor de numerosas publicaciones entre las que destacamos los libros: Pensar el cine (2011); Imágenes del Eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual (2011); Imagen, cuerpo y sexualidad. Representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea (2013); Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español (De los orígenes al año 2000) (2015.
Universitat de València
Awatef Ketiti es profesora de Comunicación Audiovisual en la universidad de Valencia. Doctora en comunicación audiovisual con especialidad en género y posgraduada en género y desarrollo por la misma universidad. Su investigación se centra en el estudio de género, representación, comunicación e interculturalidad y en los movimientos sociales y feministas en el Mediterráneo. Ha sido profesora visitante de la Cátedra del Mediterráneo del Patronat Sud-Nord de la Universidad de Valencia y profesora colaboradora en el Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad de Alicante. Ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Ottawa (Canadá), Ginebra (Suiza), Valdivia y Playa Ancha (Chile) y PUCP (Perú). Es autora y editora de varios libros, artículos y capítulos de libros sobre género y comunicación, mujeres y nuevas tecnologías, revoluciones y movimientos sociales en el Norte de África, género, imagen e islamismo, cine y terrorismo. Ha obtenido el premio Manuel Castillo de Investigación del año 2013 de la Fundación General de la Universidad de Valencia.
Universitat de València
Profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, donde imparte el seminario de doctorado "Análisis de la cultura mediática e investigación para una coeducación audiovisual crítica", junto a otras materias. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad Jaume I. Ha realizado estancias en la Universidad de Leipzig, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Buenos Aires y la UNED. Su investigación conecta género, educación y cultura audiovisual. Coordinador del volumen Educación, cultura y sociedad: espacios críticos (2018, Tirant lo Blanch). Algunas publicaciones: "Entre educación y televisión: discursos ideológicos en la representación de la juventud" (2018), "Mutantes, mutatis mutandis: de metáfora transcultural e intermedial sobre la juventud a objeto para una coeducación audiovisual" (2017), "Inclusión social y coeducación audiovisual en la cultura postelevisiva" (2017), "Fantasías sobre feminidad, fatalidad y mutación: Del cómic al imaginario de la cultura audiovisual" (2015), "Ficciones audiovisuales y políticas postelevisivas de la (des)memoria histórica en la cultura española" (2015.
Universitat de València
Profesora de comunicación audiovisual en la Universitat de València. Ha sido docente en la Universidad Internacional Valenciana y en la Universidad de Buenos Aires e investigadora invitada en UCSC (University of California, Santa Cruz), UMASS (University of Massachusetts, Amherst) y en la Università di Bologna (Italia). Investiga sobre semiótica, teoría de género y cine español. Algunas publicaciones: “Repensando la autoría: lo visible y lo elíptico como marcas de la enunciación en Hola, ¿estás sola? (2013), en Gynocine; “Entre la alabanza y el menosprecio: feminidad y liderazgo en La leona de Castilla” (2014), en L’Atalante; “Los discursos fílmicos de las cineastas en España” (2015), en Dossiers Feministes; “Las poéticas del deseo en A los que aman (Isabel Coixet, 1995)” (2017) en Tras las lentes de Isabel Coixet; “La representación de la femme fatale en el universo narrativo de Muerte de un ciclista” (2017) en Área abierta; “Gender Discourse and National Reconstruction. The Narrative of Historic Debt in Raza” (2017), en Communication & Society, y su libro Desafíos de la mirada. Feminismo y cine de mujeres en España (2015), publicado en la colección Quaderns Feministes (Universitat de València).
Universitat de València
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Máster en Interculturalidad y Políticas Comunicativas en la Sociedad de la Información por la misma universidad. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad Europea. Cursa Doctorado en Comunicación e Interculturalidad en la Universitat de València. Su tesis doctoral se centra en la “Nueva ola del cine rumano”. Algunas publicaciones:"Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu: Reconstrucción, realismo y crisis del lenguaje" en Revista F@ro, “La muerte del Sr. Lazarescu (Cristi Puiu, 2005): de la herencia neorrealista al teatro del absurdo”, capítulo del libro Nuevas formas de expresión en comunicación y “La reformulación de la tradición realista en 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007)”, capítulo del libro Lenguajes y persuasión: Nuevas creaciones narrativas. Responsable de la dirección editorial de la revista Unstate.
.....…
Read more.....…
Read more.....…
Read more.....…
Read morePara cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente email:
grupo.ibitec@gmail.com