Balance de materia en estado no estacionario

 

B MateriaConsiste, básicamente, en un recipiente de vidrio provisto de un sistema de rebosadero que asegura un nivel de disolución constante, y un sistema de agitación de la misma mediante un agitador de paletas.

En dicho recipiente se origina la disolución concentrada de ácido clorhídrico añadiendo una cierta cantidad de HCl concentrado al recipiente. Al mismo, entra una corriente de agua pura con un caudal constante, y del mismo, sale la disolución con el mismo caudal.

Se obtendrá la concentración de HCl experimental a la salida del tanque mediante la valoración de las muestras obtenidas a diferentes tiempos.

Se procedera a comparar los resultados experimentales con los teóricos correspondientes a la aplicación del Balance de Materia al dispositivo experimental.

Finalmente, se estudiará el efecto de la variación de los distintos parámetros operacionales sobre el proceso estudiado, mediante el uso de una microaplicación.

 Para descargar la aplicación en el ordenador de trabajo pulsa sobre el enlace con el botón derecho del ratón y descarga la carpeta comprimida en tu ordendor. Después puede ejecutarse.

Trabajo a desarrollar previo al laboratorio

 

En las discusión de resultados de esta práctica se obtienen para diferentes configuración los balances de materia en estado no estacionario, por lo que es conveniente repasar los problemas de este tipo que se han desarrollado en el aula.

También es recomendable visualizar el siguiente video para realizar de forma adecuada el análisis de las muestras mediante una valoración.

 

 
  •  

  •