logo izquierdo de la pagina

InnovaMIDE

logo de la pagina

Iniciop.jpg

logoi.pnglogoup.pnglogod.png

pspp00.png

PSPP. Definición de las variables

Mercedes García, Elvira Carpintero y Chantal Biencinto
Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad Complutense de Madrid

Objetivos

Identificar y definir las variables de un conjunto de datos con PSPP.

Contenido

  • Tipos de variables.
  • Etiquetado de variables y valores.
  • Valores ausentes o perdidos.
  • Formato de columnas.
  • Nivel de medida.

Tipos de variables

pspp02_01.png

Para definir una variable se puede optar por:

  • Situar el puntero del ratón en el encabezamiento y hacer doble click.
  • Pulsar sobre la pestaña de vista de variables.

Para definir una variable, y que ésta sea procesada por PSPP, es necesario:

Denominar la variable: por defecto PSPP denomina a cada variable como 'var00001', 'var00002', etc. Con objeto de facilitar posteriormente la interpretación de resultados conviene poner un nombre a cada variable. El nombre ha de cumplir varios requisitos:

  • El número de caracteres del nombre está limitado.
  • El primero debe ser forzosamente una letra, aunque el resto pueden ser cualquier combinación de números, letras o caracteres. No obstante algunos caracteres no pueden ser situados al final del nombre (.). No conviene poner guión bajo al final de cada nombre porque en algunos procedimientos PSPP crea variables y las denomina con guión bajo. No se pueden introducir espacios en blanco.
  • Los nombres deben ser únicos.
  • Es indiferente denominar una variable con minúscula o mayúscula. Internamente PSPP trabaja con mayúsculas.

Tipos de variables

PSPP nos permite crear varios tipos de variables (fecha, coma, moneda personalizada,...). En principio sólo distinguiremos entre variables numéricas y variables de cadena. Las primeras son sólo codificables con números. Una variable de cadena puede contener letras, combinaciones de números y letras, o sólo números pero entendidos como texto (número de teléfono, distrito postal).

  • Variables numéricas: son aquéllas que admiten cualquier número como valor válido (longitud máxima 40 caracteres de los cuales 16 pueden ser decimales). El ancho de la variable se refiere al número de dígitos de los valores de la misma. Si los valores contienen parte decimal hay que contar la coma para definir el ancho. Así una variable que tome valores como: 316,25 será una variable de ancho 6 (3 dígitos de parte entera, más la coma, más los dos decimales). La coma siempre hay que teclearla: si escribimos 31625 el valor que se almacenará será treinta y una mil seiscientas veinticinco (PSPP no coloca automáticamente la coma). Si los valores de la variable pueden ser positivos o negativos el carácter (+) ó (-) hay que contarlo en la definición del ancho. En este último caso siempre habrá de teclearse el signo menos, pudiendo prescindir del más al escribir los valores positivos. Ejemplos: una variable que oscila entre 0 y 99 será una variable de ancho 2 con parte decimal cero; una variable cuyos valores oscilan entre 100,00 y +100,00 será una variable de ancho 7 (tres dígitos de parte entera, la coma, los dos decimales y el signo).
    Variables alfanuméricas: admiten en su codificación cualquier carácter. En su definición debe especificarse únicamente su longitud máxima. Con variables alfanuméricas hay diferencia entre emplear mayúsculas y minúsculas. (Ejemplo: variable nacionalidad. Si escribimos ESPAÑOLA, española, se entiende que son dos valores distintos). Como el trabajo de entrada de datos es muy pesado, habitualmente se codifican numéricamente las variables cualitativas y se asignan etiquetas).

Etiquetado de variables y valores

pspp02_01.png

Etiquetas de variables: una etiqueta nos permite alguna aclaración sobre la variable. La etiqueta admite un máximo de 120 caracteres. No obstante es recomendable limitar la longitud de la misma de cara a la visualización de resultados. Si la etiqueta tiene un tamaño excesivo en los resultados se trunca. Pueden escribirse en mayúsculas o minúsculas y aparecerán en los resultados tal y como hayan sido escritas.

Etiquetas de valores: las etiquetas para valores son útiles para el caso de variables cualitativas, en las que se haya realizado una codificación numérica de las distintas categorías (ejemplo: indique cuál de estos deportes practica con asiduidad: 1. Tenis; 2. Natación, 3. Atletismo; 4. Otros).

Valores ausentes o perdidos

Se entienden como valores ausentes o perdidos aquellos casos en los que no se dispone de información sobre el valor de una variable determinada. PSPP distingue dos tipos de valores ausentes o perdidos:

    • Los definidos por el sistema (system-missing values). Son asignados automáticamente a todas aquellas casillas vacías que aparezcan en una variable definida como numérica y son representados por una coma.
    • Los valores ausentes definidos por el usuario. Se utilizan para codificar el NS/NC. Se suele utilizar el dígito 9. Para no confundir el 9 con un posible valor de la variable se procede de la siguiente forma: variable miembros en la unidad familiar; codificación para el ns/nc 99. Si ponemos 9 podemos confundirlo con el valor nueve de la variable. Pondremos entonces 99 ya que se entiende que es un valor que la variable no puede tomar. También se puede distinguir con un 8 (88 no quiere contestar) ó con un 0 (00 no sabe la respuesta).

Formato de columnas

Hace referencia al ancho de cada columna. Este ancho sólo afecta a la apariencia de la columna en el editor de datos. Tiene que ser como mínimo igual al ancho del dato. Además si el ancho de la columna es menor que el del nombre de la variable, en el editor de datos no veremos completo dicho nombre.

Especificación del nivel de medida

Se refiere al nivel o escala de medida de las variables. Se trata de una adaptación de la propuesta clásica de Stevens en la que las variables de intervalo y de razón se agrupan en la categoría de escala' que se identifican con las variables cuantitativas. Para variables cualitativas se dispone de las opciones nominal y ordinal.

Recursos

logoi.pnglogoup.pnglogod.png

Material elaborado en el marco de la convocatoria de Innovación Educativa y Calidad Docente del Vicerectorat de Cultura, Igualtat I Planificació de la Unviversitat de València de 23 de marzo de 2012

volver

© InnovaMIDE, Universitat de València email jose.gonzalez@uv.es Mod: 10 junio 2013 15:28  documentacion wiki traza de la pagina Editar