ANTERIOR
1949 - 2016 (Redondillas)
SIGUIENTE

LAURETA

Cambio de escenario. Ahora estamos en casa de Octavio.
Ése es el mismo papel
que a Violante dar le vi,
y no hay que saber de mí,
pues lo está diciendo él.
1952
Al final, Violante dio a Laureta las pastillas envueltas en el papel que le dio Camilo, y Laureta se lo está dando a Isabela. No hace falta que yo diga nada, pues ya lo dice todo el papel.
ISABELA


Si ya fuera prenda amada,
guardáralo, si no es loca.

No puede ser un mensaje de amor (como tú dices), porque entonces no te lo habría dado.
LAURETA


Yerra la mano a la boca,
o divertida, o turbada.
1956
Cuando alguien está divertido o turbado, puede decir una cosa y hacer otra distinta.
¿No errara, señora mía,
con la manga de la ropa,
y entre las cosas que topa,
con el papel que te envía?
1960
Violante se había guardado el papel en la manga. ¿No puede ser que, estando turbada, su mano se equivocara al toparse el papel en la manga?
ISABELA


Pondéralo bien, que yo
con este papel me encierro,
que ella no envió por yerro,
y que él por yerro escribió.
1964
Piensa en ello, mientras yo me encierro a examinar este papel que (estoy convencida) Violante no envió por error (pues no le atañía), pero que Camilo sí que escribió por error, porque fue un error (una imprudencia) poner por escrito esos pensamientos, ya que acabaron en manos de Violante.
LAURETA


¡Gran confianza!


ISABELA


                            A leello
quiero irme a mi retrete.

Retrete es su dormitorio, su habitación privada.
LAURETA


Leamos aquí el billete.

Laureta insiste en que es un billete, un mensaje.
ISABELA


Billete ha de ser sin sello.
1968
Va a ser un mensaje (para mí) sin serlo (sin que estuviera pensado como tal).
Lee Isabela

Hay también un doble sentido: billete sin sello, sin firma, sin ser formalmente un billete.
"En la libertad esclavo",
dice, "y libre en la cadena".
A fe que la letra es buena.


LAURETA


Los rasgos, señora, alabo,
1972

que ramales deben ser
de la cadena del triste.

Las líneas de la escritura deben ser hebras de la cuerda que encadena a Marcelo, son restos que ésta ha dejado.
ISABELA, aparte


Ciego dios, si a alguna diste
tus ojos para leer,
1976
Amor, si no tienes ojos porque se los diste a alguna para que pudiera leer, préstamelos hoy.
hoy me los presta, y tu llama
a mi entendimiento luz.

Que la llama del amor ilumine mi entendimiento.
LAURETA, aparte


Haciéndole está el buz
a Cupidillo mi ama.
1980
Buz es beso. Hacer el buz es reverenciar, respetar o aquí, más bien, "hacer la pelota".
Ella tiene buen aliño.
El suceso dirá luego
qué ojos le ha dado un ciego
y qué entendimiento un niño.
1984
Un aliño es algo preparado o aderezado. Hoy diríamos algo así como "Tiene montada una buena", es decir, Isabela está ante una situación muy complicada. La tergiversación que hace Laureta del ruego de Isabela es perfecta. "El suceso" es "el paso del tiempo".
ISABELA


Oye, motes son, sin duda,
éstos, Laureta, que leo.


Vuelve a leer


"Pretendo lo que poseo
y hablo con lengua muda."
1988

No sé, amiga, qué me inspira
la alta amorosa deidad.

No sé qué pensar.
Vuelve a leer


"Si tu firmeza es verdad,
la del diamante es mentira."
1992

¿Óyesme, Laureta?


LAURETA


                                Sí.


ISABELA


Confirmado me ha el diamante
que no habla con Violante,
y que esto ha dicho por mí.
1996
Lo que Isabela tiene entendido es que ha sido Fabio quien le ha ofrecido a Camilo la mano de su hermana, por lo que no tiene sentido que Camilo pondere la firmeza del amor que Violante siente por él, sino que, en un billete, trataría de suscitar ese amor.
LAURETA


¿Por ti? Si él en tal se mete,
me den ducientos azotes.

Si él habla de lo que tú estás pensando...
ISABELA


Dénmelos a mí si motes
son primicias de un billete.
2000
Que me den a mí los azotes si es normal que un billete contenga motes.
Pensamientos desatados
en la adarga del galán,
y del paje en el zaguan
nos publican los cuidados;
2004

no en los billetes, que en ellos
claridades y dulzuras,
no enigmas se leen obscuras
en versos, aunque sean bellos.
2008
Isabela argumenta que el carácter críptico del papel prueba que son motes y no un mensaje de amor.
LAURETA


¿Qué enigma jamás se vio
a esta tuya semejante,
que el papel diese a Violante
quien para ti lo escribió?
2012

ISABELA


Digo que sí, no porfíes.


LAURETA


¿Sí dices? ¿Estás en ti?


ISABELA


Sí digo, y diré otro sí,
y este aposento de síes.
2016
Y tantos síes como quepan en este aposento.

ANTERIOR
ÍNDICE SIGUIENTE