ANTERIOR |
3330 - 3425 (Redondillas) | SIGUIENTE |
---|
GALEAZO |
||
---|---|---|
Octavio, ¿no
habéis gozado cuanto es mi desdicha extraña? |
Parece
que
os divierta todo cuanto constituye mi extraña desdicha. |
|
OCTAVIO |
||
Extremada es la
maraña, y el asunto es extremado. |
3333 |
Lenguaje
teatral. |
No se ha visto
cosa igual. |
||
GALEAZO |
||
¿Que en vos
halle ese desdén? |
Galeazo
no
entiende que Octavio se ha convencido de que todo es una
comedia y que lo tiene por actor. |
|
OCTAVIO |
||
Digo que fingís
tan bien que dirán que es natural. |
3337 |
|
GALEAZO |
||
Perderé dos mil
juicios. |
Me
volveré
loco dos mil veces. |
|
CAMILO, aparte |
||
Lástima a mi
padre tengo. |
||
Entra
Emilio con Donato |
||
EMILIO |
||
Donato, contigo
vengo fiado de tus servicios, |
3341 |
Igual
que
Galeazo ha encontrado a Tadeo confiando en que lo
identificaría, Emilio ha encontrado a Donato, el criado
que envió para anunciar su llegada. |
Pues en la
calle te encuentro a que vuelvas por mi honor. |
||
DONATO |
||
¿Quién te lo
quitó, señor? |
||
EMILIO |
||
Tres mozuelos
aquí dentro. |
3345 |
|
DONATO (bosteza) |
||
¿Tres son? |
||
EMILIO |
||
¿No
te determinas? ¿Bostezas? |
||
DONATO |
||
Voyme a dormir. |
||
EMILIO |
||
¡Ah, gallina!
En fin, quies ir a dormir con las gallinas. |
3349 |
|
DONATO |
||
¿Que estás,
señor, en Toledo? |
||
bosteza |
||
EMILIO |
||
Tú, creo que no
lo estás. ¿Queda que bostezar más? Ven acá, no tengas miedo, |
3353 |
¿Te queda más que bostezar? |
que a pendencia
no te llamo, ni Dios, Donato, lo quiera. |
||
DONATO |
||
Y a serlo, ¿qué
mucho fuera matar a tres por mi amo? |
3357 |
Y
en caso de ser llamado a pendencia, ¿qué tendría de
excesivo que yo matara a tres por defender a mi amo? |
EMILIO |
||
Lo que quiero
es que me abones, porque han dicho aquí que no soy tu amo Emilio yo. |
||
DONATO |
||
Mienten a pares
y nones |
3361 |
|
cuantos hoy
dijeren tal. |
||
EMILIO |
||
¿Jurarás tú que
lo soy? |
||
DONATO |
||
Y ellos lo
jurarán hoy en la cruz de este puñal. |
3365 |
|
EMILIO |
||
Pues entra,
hijo, conmigo. |
Donato
se ha quedado parado en la puerta y ahora Emilio le pide
que termine de entrar para testificar en su favor. |
|
MARCELO, en secreto |
||
Lo que te he
dicho, Donato. |
Marcelo
le
ha dado instrucciones previamente a Donato y ahora se lo
recuerda. |
|
DONATO |
||
Tú lo verás de
aquí a un rato. |
||
EMILIO |
||
Ven acá, Donato
amigo, |
3369 |
|
y vuelve aquí,
por mi honor, como criado fïel. ¿Quién soy yo? |
||
DONATO |
||
Dígalo
él, que se conoce mejor. |
3373 |
Él
por
vos era una forma ofensiva de tratamiento. |
EMILIO |
||
¿Soy Emilio? En
dos palabras lo di aquí. |
||
DONATO |
||
Yo lo diré. Si es Emilio uno que parece padre de cabras, |
3377 |
Donato
llama cabrón a su amo. |
y a san
Cervantes puede prestarle mucho esta vez de barbacana y vejez, sin que lampiño se quede, |
3381 |
El
castillo
de san Cervantes carecía de barbacana. Emilio no
necesita prestarle cuernos a san Cervantes (que ya
tiene, por asociación con "ciervo"), pero sí que puede
prestarle parte de su "barba cana" y de su vejez. |
vuecé es
Emilio; mas crea que en mi vida le eché paja. |
"No
le
he echado paja" es "nunca le he servido", "no lo
conozco". |
|
EMILIO |
||
¡Que mi criado
me ultraja y que mi hijo lo vea! |
3385 |
|
¡Justicia de
Dios, Octavio! |
||
OCTAVIO |
||
No lo
representa mal. Romperéis un pedernal quejándoos de vuestro agravio. |
3389 |
|
Digo que Torres
Naharo no compuso tal comedia. |
Bartolomé
Torres
Naharro, autor teatral de los años jóvenes de Octavio.
Dice que Torres Naharro no compuso una comedia como
ésta. |
|
EMILIO |
||
Bien mi daño se
remedia. |
||
OCTAVIO |
||
¿Representó así
Navarro? |
3393 |
Pedro
Navarro,
actor, también antiguo. |
EMILIO |
||
¿Quién es ése
que está ahí? |
(Por
Marcelo) |
|
DONATO |
||
Lelio. |
||
EMILIO |
||
¿Que
ése no es Marcelo? ¡Fuego descienda del cielo sobre él y sobre ti! |
3397 |
|
GALEAZO |
||
Emilio, amigo,
si escucho con pena vuestra fatiga, mi corazón os lo diga, que os tiene que decir mucho. |
3401 |
Que
mi
corazón os diga si (no es bien cierto) que escucho con
pena vuestra fatiga. |
EMILIO |
||
Gran consuelo
es, Galeazo, hallarte en esta ocasión. |
||
GALEAZO |
||
En la misma
damnación tengo el uno y otro brazo. |
3405 | Llama brazos a su hijo y a su criado (Tadeo), es decir, personas que deberían servirle, ser sus brazos. Dice que los tiene a los dos por condenados, porque ambos han abjurado de la fe (la fidelidad, lealtad) que le deben. |
Ginebra a
Toledo llamo, sin hallar quien más le cuadre, do no hay hijo para padre, ni criado para amo. |
3409 |
Ginebra
era
el baluarte del calvinismo, y Galeazo considera que
Ginebra es el nombre que mejor cuadra a Toledo, ya que
está llena de herejes como su hijo y su criado, que han
abjurado de su fe. |
¿Es ésta la
gran corona, el turbante, el Potosí? Si Dios me saca de aquí, el peso de mi persona |
3413 |
Alusión despectiva a los versos 2148 y ss. en los que Emilio alababa Toledo. |
ofrezco de
blanca cera a la Virgen de la Antigua. ¿Quién, Emilio, no santigua tal Babilonia? |
Virgen de la catedral de Sevilla a la que los sevillanos acostumbraban a presentar exvotos. ¿Quién no se santigua ante tal Babilonia? |
|
Entra
un criado |
||
CRIADO |
||
Ahí
fuera, |
3417 |
|
de crestas y de
penachos una Bradamante armada, digo una dama embozada, llega con ciertos despachos. |
3421 |
Bradamante:
virgen
guerrera del Orlando furioso. |
OCTAVIO |
||
Otra figura del
auto debe de ser. Entre luego, y veamos a este juego qué fin le da nuestro Plauto. |
3425 |
Auto:
pieza
de teatro, Plauto, antonomasia por "autor teatral". |
ANTERIOR |
ÍNDICE | SIGUIENTE |