ANTERIOR
3330 - 3425 (Redondillas) SIGUIENTE

GALEAZO


Octavio, ¿no habéis gozado
cuanto es mi desdicha extraña?

Parece que os divierta todo cuanto constituye mi extraña desdicha.
OCTAVIO


Extremada es la maraña,
y el asunto es extremado.
3333
Lenguaje teatral.
No se ha visto cosa igual.


GALEAZO


¿Que en vos halle ese desdén?

Galeazo no entiende que Octavio se ha convencido de que todo es una comedia y que lo tiene por actor.
OCTAVIO


Digo que fingís tan bien
que dirán que es natural.
3337

GALEAZO


Perderé dos mil juicios.

Me volveré loco dos mil veces.
CAMILO, aparte


Lástima a mi padre tengo.


Entra Emilio con Donato


EMILIO


Donato, contigo vengo
fiado de tus servicios,
3341
Igual que Galeazo ha encontrado a Tadeo confiando en que lo identificaría, Emilio ha encontrado a Donato, el criado que envió para anunciar su llegada.
Pues en la calle te encuentro
a que vuelvas por mi honor.


DONATO


¿Quién te lo quitó, señor?


EMILIO


Tres mozuelos aquí dentro.
3345

DONATO (bosteza)


¿Tres son?


EMILIO


                 ¿No te determinas?
¿Bostezas?


DONATO


Voyme a dormir.


EMILIO


¡Ah, gallina! En fin, quies ir
a dormir con las gallinas.
3349

DONATO


¿Que estás, señor, en Toledo?


bosteza


EMILIO


Tú, creo que no lo estás.
¿Queda que bostezar más?
Ven acá, no tengas miedo,
3353

¿Te queda más que bostezar?
que a pendencia no te llamo,
ni Dios, Donato, lo quiera.


DONATO


Y a serlo, ¿qué mucho fuera
matar a tres por mi amo?
3357
Y en caso de ser llamado a pendencia, ¿qué tendría de excesivo que yo matara a tres por defender a mi amo?
EMILIO


Lo que quiero es que me abones,
porque han dicho aquí que no
soy tu amo Emilio yo.


DONATO


Mienten a pares y nones
3361

cuantos hoy dijeren tal.


EMILIO


¿Jurarás tú que lo soy?


DONATO


Y ellos lo jurarán hoy
en la cruz de este puñal.
3365

EMILIO


Pues entra, hijo, conmigo.

Donato se ha quedado parado en la puerta y ahora Emilio le pide que termine de entrar para testificar en su favor.
MARCELO, en secreto


Lo que te he dicho, Donato.

Marcelo le ha dado instrucciones previamente a Donato y ahora se lo recuerda.
DONATO


Tú lo verás de aquí a un rato.


EMILIO


Ven acá, Donato amigo,
3369

y vuelve aquí, por mi honor,
como criado fïel.
¿Quién soy yo?


DONATO


                          Dígalo él,
que se conoce mejor.
3373
Él por vos era una forma ofensiva de tratamiento.
EMILIO


¿Soy Emilio? En dos palabras
lo di aquí.


DONATO


                 Yo lo diré.
Si es Emilio uno que
parece padre de cabras,
3377
Donato llama cabrón a su amo.
y a san Cervantes puede
prestarle mucho esta vez
de barbacana y vejez,
sin que lampiño se quede,
3381
El castillo de san Cervantes carecía de barbacana. Emilio no necesita prestarle cuernos a san Cervantes (que ya tiene, por asociación con "ciervo"), pero sí que puede prestarle parte de su "barba cana" y de su vejez.
vuecé es Emilio; mas crea
que en mi vida le eché paja.

"No le he echado paja" es "nunca le he servido", "no lo conozco".
EMILIO


¡Que mi criado me ultraja
y que mi hijo lo vea!
3385

¡Justicia de Dios, Octavio!


OCTAVIO


No lo representa mal.
Romperéis un pedernal
quejándoos de vuestro agravio.
3389

Digo que Torres Naharo
no compuso tal comedia.

Bartolomé Torres Naharro, autor teatral de los años jóvenes de Octavio. Dice que Torres Naharro no compuso una comedia como ésta.
EMILIO


Bien mi daño se remedia.


OCTAVIO


¿Representó así Navarro?
3393
Pedro Navarro, actor, también antiguo.
EMILIO


¿Quién es ése que está ahí?

(Por Marcelo)
DONATO


Lelio.


EMILIO


          ¿Que ése no es Marcelo?
¡Fuego descienda del cielo
sobre él y sobre ti!
3397

GALEAZO


Emilio, amigo, si escucho
con pena vuestra fatiga,
mi corazón os lo diga,
que os tiene que decir mucho.
3401
Que mi corazón os diga si (no es bien cierto) que escucho con pena vuestra fatiga.
EMILIO


Gran consuelo es, Galeazo,
hallarte en esta ocasión.


GALEAZO


En la misma damnación
tengo el uno y otro brazo.
3405 Llama brazos a su hijo y a su criado (Tadeo), es decir, personas que deberían servirle, ser sus brazos. Dice que los tiene a los dos por condenados, porque ambos han abjurado de la fe (la fidelidad, lealtad) que le deben.
Ginebra a Toledo llamo,
sin hallar quien más le cuadre,
do no hay hijo para padre,
ni criado para amo.
3409
Ginebra era el baluarte del calvinismo, y Galeazo considera que Ginebra es el nombre que mejor cuadra a Toledo, ya que está llena de herejes como su hijo y su criado, que han abjurado de su fe.
¿Es ésta la gran corona,
el turbante, el Potosí?
Si Dios me saca de aquí,
el peso de mi persona
3413
Alusión despectiva a los versos 2148 y ss. en los que Emilio alababa Toledo.
ofrezco de blanca cera
a la Virgen de la Antigua.
¿Quién, Emilio, no santigua
tal Babilonia?


Virgen de la catedral de Sevilla a la que los sevillanos acostumbraban a presentar exvotos.
¿Quién no se santigua ante tal Babilonia?
Entra un criado


CRIADO


                       Ahí fuera,
3417

de crestas y de penachos
una Bradamante armada,
digo una dama embozada,
llega con ciertos despachos.
3421
Bradamante: virgen guerrera del Orlando furioso.
OCTAVIO


Otra figura del auto
debe de ser. Entre luego,
y veamos a este juego
qué fin le da nuestro Plauto.
3425
Auto: pieza de teatro, Plauto, antonomasia por "autor teatral".

ANTERIOR
ÍNDICE SIGUIENTE