ANTERIOR
ESTROFA XXIV SIGUIENTE

Salamandria del Sol, vestido estrellas,
latiendo el Can del cielo estaba, cuando
- polvo el cabello, húmidas centellas,
si no ardientes aljófares sudando -
llegó Acis; y de ambas luces bellas
dulce occidente viendo al sueño blando,
su boca dio, y sus ojos cuanto pudo,
al sonoro cristal, al cristal mudo.

Comentarios:

Se produce el encuentro entre Acis y Galatea. Es un día caluroso y Acis acude al arroyo para beber. Primero una descripción del calor del día:

Salamandria del Sol, vestido estrellas,
latiendo el Can del cielo estaba, ...
Una vez más, un pasaje con dificultades técnicas (un acusativo de relación, una compleja alusión astronómica) se corresponde con una escena molesta: un calor asfixiante. Seguidamente la imagen de un Acis polvoriento y sudoroso:
                                         ... cuando
- polvo el cabello, húmidas centellas,
si no ardientes aljófares sudando -
llegó Acis; ...
Observemos la hipálage: las centellas son ardientes y las perlas húmedas, pero aquí centellas y perlas son las gotas de sudor de Acis, así que son centellas, pero húmedas, y son perlas, pero ardientes. A continuación Acis se fija en Galatea:
           ... y de ambas luces bellas
dulce occidente viendo al sueño blando, ...
En la estrofa anterior el narrador ha comparado con dos soles los ojos de Galatea, y ahora a Acis su sueño le parece el ocaso de sus ojos. La correspondencia entre las metáforas que describen la impresión de Acis con las empleadas por el narrador objetivo sugieren que Acis ha captado en todo su grado la belleza de la ninfa. En este momento Acis está simultáneamente invadido por su deseo de beber y por su deseo de contemplar a Galatea. No pudiendo renunciar a ninguno de los dos, bebe sin quitarle la vista de encima:
su boca dio, y sus ojos cuanto pudo,
al sonoro cristal, al cristal mudo.
La simetría y la correlación boca / ojos, cristal sonoro / cristal mudo, sugieren que la atracción que Galatea ejerce sobre Acis es tan intensa como la que lo atrae hacia el agua que puede aliviar los efectos del intenso calor. Así, indirectamente, la descripción anterior del calor y el sudor de Acis sirven ahora para encarecer el efecto que Galatea ha causado en él.
 
ANTERIOR
ÍNDICE
SIGUIENTE