ANTERIOR
LA GUERRA DE HALCÓN NEGRO
SIGUIENTE

El 25 de enero de 1832 se votó en el Senado de los Estados Unidos el nombramiento de Martin van Buren como embajador en Gran Bretaña. La votación dio un empate y en tal caso le correspondía al presidente del senado, es decir, al vicepresidente Calhoun, decantar el resultado. Como ya era enemigo declarado de Jackson, votó en contra y, van Buren, que estaba ya en Gran Bretaña, tuvo que regresar a Washington. La llegada de van Buren a Londres permitió a Washington Irving dar por terminado su trabajo en la embajada estadounidense, lo que a su vez le permitió terminar sus Cuentos de la Alhambra, que publicó simultáneamente en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Poco después regresó a su país, tras diecisiete años de ausencia.

En Bolonia se produjeron nuevos disturbios contra el dominio papal y Gregorio XVI volvió a solicitar la ayuda de los austriacos, que el 28 de enero ocuparon la ciudad.

El 30 de enero la reina María Cristina de España dio a luz por segunda vez, pero el segundo descendiente del rey Fernando VII resultó ser otra niña, Luisa Fernanda, con lo que el problema sucesorio seguía en pie y las tensiones aumentaban a medida que la salud del monarca empeoraba.

En respuesta a la invasión austriaca de Bolonia, el primer ministro francés, Casimir Périer, envió un buque de guerra y dos fragatas al Adriático y el 7 de febrero ocuparon Ancona, pese a las protestas del Papa y de Metternich. La izquierda francesa estaba exultante: estos hechos demostraban que la Santa Alianza estaba muerta y que Francia era dueña de nuevo de su política exterior. Sin embargo, Périer se apresuró a aclarar la doctrina francesa: Francia no pretende entrar en guerra con sus vecinos ni propagar el espíritu revolucionario por Europa, pero no puede aceptar una intervención armada de un estado en otro, por lo que, mientras Austria ocupe Bolonia, Francia ocupará Ancona.

El 12 de febrero el gobierno de Ecuador puso bajo su soberanía las islas Galápagos, situadas a unos mil km de sus costas. Hasta entonces habían sido pobladas únicamente por piratas y balleneros.

Finalmente se había presentado la ocasión en que, indirectamente, los indios cherokees pudieron apelar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre la legislación de Georgia. Sucedía que el Estado de Georgia exigía un permiso a aquellos blancos que quisieran residir en territorio cherokee, pero un grupo de misioneros entró sin licencia y se negó a salir del territorio cuando se les exigió que lo hicieran. Por ello fueron arrestados, juzgados y condenados a cuatro años de trabajos forzados, pero apelaron al Tribunal Supremo, que dictó su sentencia el 3 de marzo. En esta se argumentaba que las tribus indias eran naciones independientes y soberanas, y que sólo el gobierno de los Estados Unidos (no los Estados) tenía el derecho de mantener relaciones con otras naciones. Ahora bien, tal derecho no suponía el derecho de propiedad sobre las tierras de otras naciones ni el derecho de legislar sobre ellas. En particular, el Estado de Georgia no tenía ninguna autoridad sobre el territorio Cherokee y sólo el gobierno de los Estados Unidos podía legislar sobre asuntos indios.

Dicen que, cuando el presidente Jackson conoció la resolución dijo: "John Marshall ha tomado su decisión, ahora que la haga cumplir", indicando que no estaba dispuesto a ponerse de parte de los indios. De hecho, el Estado de Georgia sacó a la venta una parte del territorio cherokee y la milicia estatal ocupó New Echota, la sede del Consejo Nacional Cherokee, que se trasladó a Red Clay, en el Estado de Tennessee, justo después de la frontera con Georgia. El jefe John Ross tenía el apoyo de los tradicionalistas, que consideraban inaceptable tener que abandonar las tierras de sus antepasados, pero un grupo reducido de cherokees que habían sido propietaros de plantaciones confiscadas por Georgia, pero que contaban con capital para adquirir nuevas tierras, consideraba aceptable un traslado (que, por otra parte, veían como inevitable) y consideraban que la cuestión era lograr un tratado lo más ventajoso posible. Esta facción estaba liderada por la familia Ridge, por lo que eran conocidos como el partido Ridge o simplemente  los Ridge. Ese año debían celebrarse las elecciones al Consejo Nacional Cherokee, pero Ross las canceló y los Ridge crearon su propio Consejo. Así, la Nación Cherokee se dividió en dos: una parte mayoritaria que seguía reconociendo el liderazgo de John Ross, contraria al traslado, y la de los Ridge, favorables a él.

El 4 de marzo murió de un ataque al corazón el egiptólogo Jean-François Champollion. Iba a cumplir los cuarenta y dos años. Dejó inacabada una Gramática egipcia que completó y editó su hermano.

El 11 de marzo Grenoble se preparaba para celebrar el carnaval, pero las autoridades prohibieron un baile en el que se iba a exhibir una máscara que caricaturizaba al rey Luis Felipe I de forma especialmente grosea. La gente se insubordinó y el prefecto llamó a la guardia nacional, pero ésta no se presentó y entonces recurrió a un regimiento del ejército para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, la reacción de la muchedumbre hizo que el 15 de marzo el regimiento recibiera órdenes de abandonar la ciudad. No obstante, cuando el primer ministro Périer se enteró de lo sucedido, ordenó que el ejército volviera a entrar en Grenoble, y así lo hizo en un desfile con música incluida. Para entonces los ánimos ya se habían calmado.

Por esas fechas la epidemia de cólera que avanzaba por Europa llegaba a París, donde en un més se cobró 13.000 personas, y en los meses sucesivos la cifra se elevó hasta los 18.000 muertos.

El tema del que más se hablaba recientemente en la política estadounidense era el Banco de los Estados Unidos. Su director, Nicholas Biddle lo gestionaba con gran eficiencia desde un punto de vista estrictamente financiero, sin embargo, su política monetaria favorecía a los hombres de negocios del noroeste y perjudicaba a los agricultores y granjeros del sur y del oeste, era buena para los que depositaban en él sus fondos y mala para los que estaban endeudados con él. Por ello, desde el año anterior se habían alzado algunas voces en el Senado en contra del Banco, y el presidente Jackson parecía simpatizar con ellas. La carta fundacional del Banco expiraba dentro de cuatro años y si no era renovada el Banco simplemente desaparecería, o se convertiría en un banco privado más. Conjeturando que Jackson sería reelegido y que contaría con más apoyos incluso que en su primera legislatura, Biddle apostó por proponer la renovación anticipada de la carta del Banco, y fue aprobada por las dos cámaras del Congreso, pero Jackson decidió ejercer su derecho de veto y se negó a firmar la resolución del Congreso. Esto convirtió el asunto del banco en tema de numerosas reuniones políticas en todo el país y en el tema principal de la campaña electoral.

El 22 de marzo murió el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

El 24 de marzo los Estados Unidos firmaron el tratado de Cusseta con los indios creeks, confinados entre Georgia y Alabama, para que emigraran al Territorio Indio, al oeste del Mississippi como ya estaban haciendo los chocsaw. Hacía ya dos años que las tribus sauk, fox y kickapoo, que vivían en el Estado de Illinois, habían firmado un tratado similar y ya se habían trasladado al oeste de Mississippi, pero las nuevas tierras no les gustaron, y el jefe sauk Halcón Negro cruzó de nuevo el río, pero se encontró sus tierras ocupadas por colonos blancos. Se produjeron tensiones y el gobernador de Illinois terminó declarando que su Estado estaba siendo invadido por los indios. Acudió el ejército y Halcón Negro, sin ofrecer batalla, firmó un compromiso de permanecer al oeste del Mississippi, pero no tardó en romperlo.

Francisco Morazán continuaba con su política de reformas en la república de Centroamérica. Había expulsado del país a algunos eclesiásticos bajo sospecha de ser partidarios de la soberanía española y que se habían opuesto a las reformas, especialmente a las relacionadas con la difusión de la educación. Ese mes había estallado una revuelta en El Salvador que Morazán logró sofocar. El 28 de marzo entraba en San Salvador al frente del ejército.

El 6 de abril el jefe Halcón Negro selló una alianza con otras tribus y se prepararon para una guerra. Enterados de los preparativos de los indios, los blancos hicieron lo mismo.

Después de dar varios conciertos en distintas ciudades británicas, Paganini marchó a París. El 20 de abril dio un concierto benéfico en favor de las víctimas del cólera, y entre el público estaba Ferenc Liszt, que al escucharlo tomó la determinación de convertirse en un virtuoso del piano como Paganini lo era del violín.

El difunto duque Carlos Fernando de Berry (el hijo asesinado del rey Carlos X de Francia) había dejado viuda a María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, hermana del rey Fernando II de las Dos Sicilias y madre del que algunos consideraban como rey Enrique V de Francia, que ahora tenía doce años. La duquesa de Berry se consideraba regente de Francia y consideró su deber hacer algo para derrocar al usurpador Luis Felipe I. Por ello, a pesar de las reticencias de Carlos X, salió de Gran Bretaña (aunque seguida de cerca por espías de Luis Felipe) y llegó al ducado de Módena. Francisco IV, el duque de Módena, era el único gobernante europeo que se había negado a reconocer a Luis Felipe I como rey de Francia. Desde allí se dirigió en un barco sardo hasta una cala próxima a Marsella, donde desembarcó la noche del 28 de abril. Su intención era provocar un alzamiento de los realistas de la Vendée y de los Chouans.

El 7 de mayo una nueva conferencia internacional en Londres acordó convertir a Grecia en un reino independiente, cuya corona se ofreció al príncipe Otón de Baviera. Se fijaron las fronteras indicadas en el mapa en azul. Las islas marcadas en rojo formaban la República Septinsular, bajo protección británica.

En Texas las relaciones entre los colonos estadounidenses y el gobierno mexicano eran cada vez más tensas. El presidente bustamante había endurecido las leyes sobre los colonos: la esclavitud había sido abolida en México, así que Bustamante amenazó con una intervención militar si los colonos no liberaban a todos sus esclavos. La reacción de los colonos fue obligar a sus esclavos a firmar contratos de trabajo prácticamente vitalicios, pero ahora Bustamente introducía otra ley que prohibía que los contratos de trabajo tuvieran una duración de más de diez años.

Por otra parte, se prohibió la entrada de nuevos colonos y se endurecieron los aranceles a los productos importados de los Estados Unidos, con lo que los precios subieron considerablemente, y el gobierno estableció puestos aduaneros para controlar el cumplimiento de estas leyes. Uno de estos puestos aduaneros estaba en Anahuac, bajo el mando de John Davis Bradburn (un estadounidense nacionalicado mexicano).  A mediados del año anterior había asilado a dos esclavos negros huidos de Luisiana, y su dueño estaba tramitando su devolución a través de uno de los colonos estadounidenses en Texas, William Barret Travis. Por esas fechas Bradburn recibió una carta anónima en la que se le advertía que una partida de 100 hombres había salido de Luisiana para recuperar los esclavos, pero pronto descubrió que la carta era falsa e hizo arrestar a Travis para interrogarlo al respecto. Bradburn amenazó a Travis con un juicio militar bajo la acusación de planear una insurrección encaminada a independizar Texas de México.  Los colonos se escandalizaron de que un hombre pudiera ser arrestado y procesado sin una orden judicial, sin una acusación y sin derecho a un juicio con jurado. Otro abogado llamado Patrick C. Jack amenazó a Bradburn y también fue arrestado.

El 14 de mayo se produjo el primer enfrentamiento de la Guerra de Halcón Negro. El jefe indio fue informado de la cercanía de una milicia bajo el mando del mayor Isaiah Stillman y envió tres emisarios para negociar la paz. Los emisarios fueron llevados al campamento de Stillman, y los soldados descubrieron exploradores indios apostados en las colinas vigilando lo que sucedía en el campamento. Inmediatamente cundió la alarma, un soldado mató de un disparo a uno de los indios y los otros dos huyeron. Los soldados que perseguían a los emisarios se vieron rodeados de unos cuantos guerreros indios y, creyendo que se enfrentaban a millares de ellos, salieron huyendo. El informe que presentó Stillman sobre lo sucedido aclaraba poco sobre su actuación. Prácticamente, sólo constaba que dio la orden de retirada, por lo que el enfrentamiento fue conocido como la batalla de Stillman's run (la huida de Stillman). Los indios mataron a 11 soldados, aunque algunos periódicos contaron que unos sanguinarios inhumanos guerreros habían asesinado bárbaramente a unos 2.000 hombres.

El 15 de mayo apareció en el Vermont Telegraph, un periódico baptista, el primero de una serie de dieciséis artículos, que se publicarían a lo largo del año, en los que un granjero de cincuenta años llamado William Miller comunicó al mundo las conclusiones de un profundo estudio teológico-matemático de la Biblia que había realizado a lo largo de las tres últimas décadas. Sus cálculos dejaban fuera de toda duda que la Segunda Venida de Jesucristo estaba próxima. Aunque al principio fue reticente a dar una fecha exacta, cuando se le instó a ello precisó que se produciría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844, es decir, en un plazo de a lo sumo doce años.

El 16 de mayo, tras una larga agonía, murió de cólera el primer ministro francés Casimir Périer. Al parecer la contrajo mientras visitaba enfermos en un hospital. El rey Luis Felipe I aprovechó para poner finalmente a un hombre de su entera confianza al frente del gobierno: el mariscal Soult, hasta entonces ministro de la guerra.

Se cuenta que Halcón Negro trató de convencer al jefe Shabbona, de la tribu potawatomi, que vivía en Illinois, para que se uniera a su ejército, y para ello le dijo: "Únete a mí y nuestros guerreros se contarán como los árboles en los bosques", a lo que Shabbona respondió: "Es cierto, pero los hombres blancos se cuentan como las hojas de esos árboles". Sin embargo, Keewasee, un joven potawatomi que no compartía la sabiduría de su jefe, decidió reunir unos cuantos hombres para atacar a los blancos, concretamente para resolver un pleito con un colono llamado William Davis, que había desviado el curso de un arroyo en Indian Creek para usar el agua en su herrería, y con ello había privado de riego a los cultivos de los potawatomi. Keewasee había tratado de destruir la presa, pero Davis lo pilló y lo molió a bastonazos. Shabbona advirtió a los colonos de que algunos de sus hombres estaban fuera de control, y la mayoría de ellos evacuó la zona, pero Davis instó a unos cuantos a no hacer caso del aviso. El 21 de mayo tuvo lugar la masacre de Indian Creek, en la que, en apenas diez minutos, los indios mataron a 15 colonos, Davis entre ellos, pero también mujeres y niños, cuyos cuerpos fueron mutilados y secuestraron a dos niñas, que fueron liberadas once días después previo pago de un rescate.

Ese mismo día el partido Republicano Demócrata celebró su primera convención para elegir candidato a la presidencia, y, naturalmente, el elegido fue Andrew Jackson, el cual hizo elegir como candidato a la vicepresidencia a Martin van Buren. Además, la convención demócrata aprobó una regla según la cual nadie podía ser elegido como candidato demócrata a la presidencia sin obtener una mayoría de dos tercios.

El 27 de mayo Ibraim Bajá tomó Damasco y poco después su ejército continuó avanzando hacia la península de Anatolia.

A finales del mes pasado Galois salió de la cárcel, y el 30 de mayo fue desafiado a un duelo por un motivo que no está del todo claro, aunque estaba relacionado con la hija del médico que lo atendió en la prisión, a la que Galois cortejó sin que ella pareciera interesada en corresponderle. Galois resultó herido y fue abandonado en el campo tanto por su oponente como por sus propios padrinos, hasta que lo encontró un campesino. Murió en un hospital el 31 de mayo. Un amigo suyo, juntamente con su hermano, recogieron los papeles que encontraron entre sus posesiones y se los enviaron a Gauss, Jacobi, y otros matemáticos de la época. En un manuscrito datado en la noche anterior al duelo había una nota que decía: "En esta demostración hay que completar algunas cosas. No tengo tiempo." Diez años más tarde se reconocería que dichos papeles contenían una demostración rigurosa de una condición necesaria y suficiente para que una ecuación de grado primo fuera resoluble por radicales. Dicha prueba contenía el germen de lo que modernamente se conoce como teoría de grupos. La nota citada dio pie a la leyenda de que Galois había puesto por escrito apresuradamente su novedosa teoría sobre solubilidad de ecuaciones la víspera de su muerte, pero esto es muy exagerado. Sin duda, trabajó en el manuscrito esa noche, pero ya había empezado a trabajar sobre él mientras estuvo en la cárcel.

El 4 de junio los legitimistas franceses iniciaron una nueva guerra de la Vendée, con las típicas guerrillas, emboscadas, etc. Sin embargo, esta vez la revuelta fue sofocada con relativa rapidez y los conjurados fueron dispersados. Lo único que faltaba era encontrar a la duquesa de Berry, a la que los agentes del gobierno habían perdido la pista. Desde el día 9 de junio se encontraba oculta en Nantes y desde allí mantenía correspondencia con las cortes europeas, en particular con el rey Guillermo I de los Países Bajos, al que animaba a atacar los ejércitos franceses que ocupaban Bélgica.

Las tensiones en Texas aumentaron cuando dos soldados de Bradburn atacaron a una colona estadounidense. Los colonos habían untado de alquitrán y emplumado a un vecino que había presenciado el ataque sin ayudar a la vítctima y habían exigido a Bradburn que les entregara a los dos soldados para hacerles lo mismo, pero Bradburn se había negado. Por otro lado, se había difundido la noticia de que Bradburn estaba entrevistando posibles testigos para un juicio contra Travis y Jack sin permitir a éstos o a sus abogados entrevistarlos también. El hermano de Jack había organizado una partida de colonos que marchó hacia Anahuac a quejarse más o menos ruidosamente ante Bradburn. Al principio, los oficiales de Bradburn consiguieron convencer a los colonos de que volvieran a sus casas, pero, cuando se disponían a hacerlo, se enteraron de que dos de ellos habían sido detenidos acusados de robar caballos. Entonces decidieron acampar a unos kilómetros de Anahuac, donde se organizaron bajo el mando de Francis White Johnson. Allí capturaron a 19 oficiales de caballería mexicanos enviados como exploradores. Tras una escaramuza con los soldados de Bradburn, se retiraron un poco más, hasta un lugar llamado Turtle Bayou, cerca del rancho de Johnson. El 10 de junio los hombres de Johnson atacaron Anahuac y ocuparon varios edificios. Bradburn negoció un intercambio de prisioneros (Travis y Jack a cambio de los 19 oficiales), pero al final no se llevó a cabo y los colonos se retiraron de nuevo a Turtle Bayou.

Mientras tanto se había producido un alzamiento contra el presidente Bustamante. Los rebeldes consideraban que el presidente legítimo de México era Manuel Gómez Pedraza, el vencedor de las elecciones que dieron la presidencia a Vicente Guerrero, pero no tuvieron reparos en ofrecer la dirección de la revuelta a Antonio López de Santa Anna, el mismo que había derrocado a Gómez Pedraza para entregar el poder a Guerrero. Estas noticias llegaron pronto a los colonos estadounidenses rebelados en Texas, que el 13 de junio redactaron las resoluciones de Turtle Bayou, en las que denunciaban las violaciones de la Constitución cometidas por el presidente Bustamante, así como las violaciones de los derechos civiles cometidas por sus delegados en Texas, que habían impuesto la ley militar, a la vez que ofrecían su apoyo a Santa Anna.

En el transcurso de la guerra de Halcón Negro, cada vez con más frecuencia se producían pequeños ataques indios (comúnmente calificados de masacres) muchos de los cuales no los causaban los guerreros de Halcón Negro, sino grupos de jóvenes guerreros indios que actuaban por su cuenta, probablemente sin el consentimiento de sus propios jefes tribales. Los colonos estaban atemorizados, y muchos de ellos se refugiaron en fuertes. El gobierno preparó un ejército de un millar de soldados federales bajo el mando del general Winfield Scott, que fueron embarcados en Buffalo, Nueva York, con destino a Chicago, pero en el barco se detectaron casos de cólera, y en cada puerto donde se detenía el barco se bajaban tanto los enfermos como los desertores. Al principio las medidas de contención de la enfermedad parecieron dar resultados, pero el año siguiente se desató por el país una epidemia de grandes proporciones cuyo foco se reconocía fácilmente en la expedición de Scott.

Mientras tanto, los ataques indios continuaban: el 14 de junio se produjo la masacre de Spafford Farm en el territorio de Michigan, al norte de Illinois, donde los indios mataron a cinco granjeros, mientras que otros dos lograron escapar. La primera victoria estadounidense frente a los indios tuvo lugar el 16 de junio, en la batalla de Horseshoe Bend, en la que el coronel Henry Dodge dirigió competentemente a unos 30 milicianos en la persecución de los responsables de la masacre de Spafford Farm, once indios que acabaron muertos, tras haber causado tres muertos y un herido entre los hombres de Dodge. No fue para cubrirse de gloria, pero subió la moral de los milicianos y la escasa confianza que los colonos tenían depositada en ellos.

Ese mismo día en Uruguay un grupo de indios charrúas encontraron a Bernabé Rivera y lo mataron junto a nueve soldados y dos oficiales. Rivera fue torturado, despellejado y desmembrado.

El 18 de junio los milicianos estadounidenses vencieron nuevamente a los indios, esta vez en el Estado de Illinois, donde la pasada actuación del mayor Stillman había dejado una imagen muy pobre de las capacidades de la milicia. En la batalla de Waddam Grove el comandante James W. Stephenson puso en fuga a un grupo de indios tras una lucha cuerpo a cuerpo en la que murieron seis indios y tres soldados. Stephenson fue gravemente herido en el pecho.

El 24 de junio Halcón Negro atacó el fuerte de Apple River al frente de unos 200 guerreros,  donde unos 25 milicianos protegían a un grupo de colonos. Durante la batalla, las mujeres se encargaron de cargar las armas y fabricar balas. Creyendo que el fuerte tenía mayores defensas de las que realmente tenía, Halcón Negro terminó retirándose. Al día siguiente, el 25 de junio, Halcón Negro se enfrentó a un grupo de milicianos que le superaba en número en Kellog's Grove. Murieron al menos nueve indios y cinco milicianos.

El 26 de junio el coronel Domingo de Urgartechea trató de impedir que los colonos estadounidenses en texas transportaran un cañón a Anahuac. Sin embargo, los colonos lo superaban en número y lo obligaron a atrincherarse en Velasco, donde Urgaechea tuvo que rendirse al cabo de tres días por falta de auxilio y de municiones. Mientras tanto llegaban a Anahuac cien soldados bajo el mando del coronel José de las Piedras para apoyar a Bradburn, pero los colonos negociaron con él y llegaron a un acuerdo: Bradburn fue cesado y los prisioneros que tenía en Anahuac fueron entregados a las autoridades civiles, que pocos días después fueron puestos en libertad sin cargos. 

El 8 de julio Ibraim Bajá derrotó al ejército otomano en Homs.

El 9 de julio el emperador Pedro I de Barsil desembarcó en Oporto, y a los pocos días el ejército de su hermano, Miguel I, asedió la ciudad.

El 16 de julio llegó a Texas un oficial de Santa Anna al frente de 400 soldados con órdenes de sofocar una revuelta independentista, pero los colonos le entregaron sus resoluciones de Turtle Bayou y éste las encontró enteramente satisfactorias, con lo que se marchó por donde había venido.

El uruguayo Juan Antonio Lavalleja debió de considerar un deshonor para su patria que estuviera gobernada por un presidente elegido democráticamente, así que se alzó en armas contra el gobierno, pero fue derrotado y tuvo que huir a Brasil.

El 21 de julio el Imperio Otomano aceptó los términos de la conferencia de Londres mediante el tratado de Constantinopla.

Ese mismo día las milicias de Illinois y las del territorio de Michigan, dirigidas por Henri Dodge y James D. Henry se unieron hasta sumar más de 700 hombres, y se enfrentaron a Halcón Negro, que contaba con menos de 100 guerreros, casi todos los cuales acabaron muertos, aunque Halcón Negro pudo escapar.

El 22 de julio, a los veintiún años de edad, murió en Viena de tuberculosis el hijo y tocayo de Napoleón Bonaparte. Los bonapartistas lo consideraban Napoleón II, pues el emperador había abdicado en él, con lo que ahora el heredero bonapartista del imperio francés era su primo Luis Napoleón, que ese mismo año obtenía la nacionalidad suiza.

El 29 de julio Ibraim Bajá derrotó nuevamente a los otomanos en Belen.

Halcón Negro y sus aliados decidieron poner fin a la guerra, pues apenas les quedaban guerreros sanos. El 1 de agosto empezaron a construir balsas para cruzar el Mississippi en un lugar llamado Bad Axe. Unos días antes Neapone, uno de los consejeros de Halcón Negro se había acercado durante la noche al campamento de los milicianos y había pronunciado a voces un discurso conciliador en el que declaraba que se rendían, que cruzarían el Mississippi y que no volverían a pisar la orilla oriental. Neapone daba por hecho que entre los milicianos había aliados indios que entenderían sus palabras y las traducirían, pero no era así, y los milicianos no entendieron ni una palabra. Por la tarde, un barco de guerra estadounidense, el Warrior, que ascendía por el río se encontró con los indios y, al grito de ¡Recordad Indian Creek! abrió fuego contra ellos sin prestar atención a la bandera blanca que Halcón Negro estaba haciendo ondear. Entre los indios que pretendían cruzar el río no estaban sólo los guerreros, sino también las mujeres y niños de sus tribus. Tras dos horas de intercambio de disparos, el barco se retiró por falta de combustible. Los indios que sobrevivieron abandonaron su proyecto de cruzar el río y huyeron hacia el norte.

Mientras tanto, los colonos estadounidenses en Texas, que habían formado milicias de apoyo a Santa Anna, instaron ese mismo día a José de las Piedras, que seguía al frente del ejército mexicano en Texas, a unirse a la revuelta. Piedras se negó y las milicias atacaron. Unos días después Piedras era hecho prisionero y se le obligó a llevarse su ejército, con lo que el este de Texas quedó libre de soldados mexicanos.

El Warrior había avisado de la presencia de Halcón Negro y sus tribus en la orilla del Mississippi, y en la madrugada del 2 de agosto llegaron hasta ellos unos 1.300 milicianos. Los indios sumaban unos 500, incluyendo ancianos, mujeres y niños. Los no combatientes trataron de apartarse de la lucha metiéndose en el río, donde muchos murieron ahogados. Tras media hora de combate, los guerreros indios acabaron también acorralados contra la orilla, y el regreso del Warrior puso fin a la batalla con una carnicería. Los milicianos cortaron las cabelleras de los indios muertos, e incluso les cortaron algo de carne para hacer piezas de cuero usadas para afilar navajas. Halcón Negro pudo escapar, pero fue hecho prisionero unas semanas más tarde, junto con Neapone y otros nueve cabecillas de su ejército.

El 9 de agosto el rey Leopoldo I de Bélgica se casó con Luisa de Orleans, hija del rey Luis Felipe I de Francia.

El 13 de agosto el propio presidente Bustamante se puso al frente del ejército mexicano dispuesto a sofocar la revuelta de Santa Anna.

El 15 de agosto el Papa Gregorio XVI publicó la encíclica Mirari vos, en la que instaba a los católicos a hacer cuanto estuviera en su mano para que el mundo volviera a la edad media:

Indiferentismo Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la iglesia es el indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engaños de los impíos, y que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres. Fácilmente en materia tan clara como evidente, podéis extirpar de vuestra grey error tan execrable. [...] por lo cual es indudable que perecerán eternamente los que no tengan fe católica y no la guardan íntegra y sin mancha.
Libertad de conciencia De esa cenagosa fuente del indiferentismo mana aquella absurda y errónea sentencia o, mejor dicho, locura, que afirma y defiende a toda costa y para todos, la libertad de conciencia. Este pestilente error se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para ruina de la sociedad religiosa y de la civil, se extiende cada día más por todas partes, [...]
Libertad de imprenta Debemos también tratar en este lugar de la libertad de imprenta, nunca suficientemente condenada, si por tal se entiende el derecho de dar a la luz pública toda clase de escritos; libertad, por muchos deseada y promovida. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar qué monstruos de doctrina, o mejor dicho, qué sinnúmero de errores nos rodea, diseminándose por todas partes, en innumerables libros, folletos y artículos que, si son insignificantes por su extensión, no lo son ciertamente por la malicia que encierran; [...] Enteramente distinta fue siempre la disciplina de la Iglesia en perseguir la publicación de los malos libros, ya desde el tiempo de los Apóstoles: ellos mismos quemaron públicamente un gran número de libros. [...] hay que luchar con todas nuestras fuerzas, según lo exige asunto tan grave, para exterminar la mortífera plaga de tales libros; pues existirá materia para el error, mientras no perezcan en el fuego esos instrumentos de maldad. Colijan, por tanto, de la constante solicitud que mostró siempre esta Sede Apostólica en condenar los libros sospechosos y dañinos, arrancándolos de sus manos, cuán enteramente falsa, temeraria, injuriosa a la Santa Sede y fecunda en gravísimos males para el pueblo cristiano es la doctrina de quienes, no contentos con rechazar tal censura de libros como demasiado grave y onerosa, llegan al extremo de afirmar que se opone a los principios de la recta justicia, y niegan a la Iglesia el derecho de decretarla y ejercitarla.
Rebeldía contra el poder Sabiendo Nos que se han divulgado, en escritos que corren por todas partes, ciertas doctrinas que niegan la fidelidad y sumisión debidas a los príncipes, que por doquier encienden la antorcha de la rebelión, se ha de trabajar para que los pueblos no se aparten, engañados, del camino del bien. Sepan todos que, como dice el Apóstol, toda potestad viene de Dios y todas las cosas son ordenadas por el mismo Dios. Así, pues, el que resiste a la potestad, resiste a la ordenación de Dios, y los que resisten se condenan a sí mismos. Por ello, tanto las leyes divinas como las humanas se levantan contra quienes se empeñan, con vergonzosas conspiraciones tan traidoras como sediciosas, en negar la fidelidad a los príncipes y aun en destronarles. [...]
Las mayores desgracias vendrían sobre la religión y sobre las naciones, si se cumplieran los deseos de quienes pretenden la separación de la Iglesia y el Estado, y que se rompiera la concordia entre el sacerdocio y el poder civil. Consta, en efecto, que los partidarios de una libertad desenfrenada se estremecen ante la concordia, que fue siempre tan favorable y tan saludable así para la religión como para los pueblos.

El Papa no proponía en ningún punto de su encíclica restablecer la saludable catarsis de quemar herejes en la hoguera, pero el lector no debe extrañarse. Tan sorprendente omisión sólo puede explicarse teniendo encuenta que el santo padre ignoraba que a finales del año anterior había salido de Plymouth una expedición bajo el mando del capitán Robert Fizroy con la misión de cartografiar las costas de América del Sur, y que en ella había aceptado un puesto de naturalista sin sueldo un joven de veintitrés años llamado Charles Darwin, que estaba recogiendo con entusiasmo (a pesar de los mareos) minuciosos datos sobre la geología, la flora y la fauna de los lugares que visitaba.

Libres de la presencia militar, los colonos estadounidenses en Texas empezaron a hacer política. El 22 de agosto el ayuntamiento de San Felipe de Austin llamó a cada distrito a elegir cinco delegados para una convención. Aquí se puso de manifiesto la diferencia cultural: los dos distritos con población mayoriariamente mexicana (San Antonio de Béxar y Victoria) se negaron a elegir delegados, mientras que los restantes sí que los eligieron y los eligieron entre los más moderados, excluyendo a los agitadores más radicales, como William B. Travis o James Bowie.

El 24 de agosto el cólera se cobró la vida de Sadi Carnot, que no había publicado nada desde la aparición de su tratado sobre las máquinas de vapor, ocho años atrás. Se ha especulado sobre por qué no había hecho nada para presentar su teoría termodinámica a los científicos de la época, y la respuesta más probable es que él mismo no confiaba en su validez.

Las discrepancias entre Enfantin y sus camaradas saintsimonianos habían terminado con la retirada de éste junto con cuarenta de sus seguidores a una propiedad que había heredado de su madre en Ménilmontant. Allí se dedicó a la redacción de la que consideraba la obra de su vida: El libro nuevo, en el que se proponía encontrar la verdad mediante fórmulas matemáticas. La comunidad abría sus puertas al público dos veces por semana, y pronto atrajo la atención de las autoridades. El 27 de agosto Enfantin y sus seguidores comparecían ante un tribunal por su liberalismo radical. Durante el proceso, la habilidad oratoria de Enfantín desesperó al prefecto, y finalmente fue condenado a un año de prisión. No obstante, en la cárcel hizo nuevas amistades, entre ellas el director de la prisión, que lo invitaba con frecuencia a cenar con él y le procuró una espaciosa "celda" de cuatro habitaciones, que compartía con su amigo Michel Chevalier.

El rey Fernando VII de España sufría un ataque de gota y se retiró al palacio de la Granja de San Ildefonso. Su estado de salud empeoró considerablemente. El 17 de septiembre se le hizo firmar un decreto por el que delegaba el gobierno en su esposa, la reina María Cristina. El 18 de septiembre el infante don Carlos se presentó en La Granja acompañado del confesor del rey, del primer ministro, Tadeo Calomarde, y de algunos miembros de la diplomacia. Entre todos asustaron a la reina convenciéndola de que si no se derogaba la pragmática sanción sería inevitable una sangrienta guerra civil y, aprovechando que el rey estaba más incapacitado que de costumbre, le hicieron firmar la revocación.

El 21 de septiembre murió el escritor británico sir Walter Scott. Sus novelas siguieron vendiéndose bien durante muchos años, lo que lo convirtió en uno de los pocos hombres que han muerto con deudas y no han dejado que tal percance los exima de saldarlas.

Mientras tanto llegaba al palacio de La Granja la infanta Luisa Carlota, hermana de la reina de España y esposa de Francisco de Paula, el hermano menor del rey. Llegó dispuesta a pasar por encima de todo el que se le pusiera por delante. Recriminó a su hermana por su cobardía, hizo llamar al ministro Calomarde, le pidió que le mostrara el documento firmado por el rey y, cuando lo tuvo en sus manos, lo hizo pedazos y, cuando Calomarde trató de recuperar los trozos, le asestó una bofetada delante de numerosas personalidades de la corte. Se dice (y se cuestiona) que la respuesta de Calomarde fue una frase famosa: Señora, manos blancas no ofenden. Puesto que los absolutistas eran carlistas, María Cristina se hizo liberal y el 1 de octubre entregó la secretaría de estado a Francisco Cea Bermúdez, que formó un nuevo gobierno y empezó a realizar reformas liberales.

Ese mismo día se reunió en San Felipe de Austin la convención organizada por los texanos. En primer lugar se votó la presidencia, que recayó en Stephen F. Austin, el fundador de la colonia estadounidense. Como secretario fue elegido Frank W. Johnson. Casi todos los representantes eran estadounidenses. La convención invitó a unirse a ella a los mexicanos más destacados que vivían en Texas, pero todos declinaron la oferta. Los representantes estuvieron de acuerdo en que su función era presentar reivindicaciones al gobierno mexicano de acuerdo con lo estipulado en la Constitución, y que la idea de que los colonos pretendían independizar a Texas de México era una falsedad inventada por los "enemigos de Texas". Durante los días siguientes, los representantes elaboraron una lista de resoluciones: pedían un retraso de la subida de los aranceles, un procedimiento legal para que los ciudadanos pudieran denunciar a los oficiales de aduana corruptos, la venta de tierras públicas para financiar la construcción de escuelas bilingües, la toma de medidas para que los colonos no invadieran tierras adjudicadas previamente a los indios, la formación de una milicia para protegerse de ataques indios, etc. También pidieron que se derogara la ley que prohibía la entrada de más inmigrantes de los Estados Unidos. El argumento era que así los ciudadanos respetuosos con la ley se veían excluidos de entrar en Texas, mientras que gente de mala reputación cruzaba ilegalmente las fronteras de todos modos. La petición más delicada y que más controversias suscitó fue la separación de Texas de Coahuila (ambos territorios formaban un mismo Estado mexicano). Los delegados insistieron en que la constitución de Texas en Estado independiente de Coahuila no debía verse como un pretexto para alcanzar la independencia de Texas respecto de México. Tras haber elaborado la lista de resoluciones, la convención eligió un comité permanente de siete miembros para convocar nuevas reuniones, e instó a cada distrito a crear un comité de correspondencia. Además se nombró al encargado de transmitir las resoluciones al congreso mexicano. El 6 de octubre se disolvió la convención.

El 7 de octubre llegó a Bogota el presidente Francisco de Paula Santander, y se puso al frente del gobierno.

El 15 de octubre Cea Bermúdez promulgó una amnistía para los liberales exiliados (exceptuados quienes se habían alzado en armas contra el rey), reorganizó la jerarquía militar para eliminar carlistas y, ya de paso, reabrió las universidades, pues ya hacía dos años que el rey había decidido que España no las necesitaba.

El 5 de noviembre regresó a México Manuel Gómez Pedraza, al que los rebeldes reconocían como presidente de México.

Finalmente, una delación permitió a las autoridades francesas conocer la casa en la que se escondía la duquesa de Berry. Tras dieciséis horas de regristro, el 7 de noviembre la encontraron escondida en un habitáculo situado detrás de una chimenea encendida. El problema para el rey era qué hacer con ella. Lo más fácil hubiera sido desterrarla en virtud de una ley reciente que proscribía de Francia a todos los familiares del rey Carlos X, pero la duquesa era culpable de complot y rebelión armada, y librarla de la justicia no tendría justificación posible. Por otra parte, si se la juzgaba, cualquier veredicto era malo: si se la declaraba inocente, Luis Felipe I sería un usurpador, si se la declaraba culpable, un verdugo, y si se la indultaba, un débil. De momento, el gobierno prefirió esperar a que se enfriara el asunto y la mantuvo en prisión a la espera de juicio.

La región ecuatoriana de Popayán se sublevó con la intención de unirse a Nueva Granada. El propio presidente Flores se puso al frente del ejército ecuatoriano para recuperar el control del territorio, pero Nueva Granada envió un ejército bajo el mando de José María Obando, que terminó forzando a los ecuatorianos a rendirse y ceder Popayán a Nueva Granada. Los límites entre las dos repúblicas seguían cuestionados en varios puntos de la frontera.

El presidente Jackson había sacado adelante una nueva ley de aranceles que suavizaba "el arancel de las abominaciones", pero que todavía era considerado inaceptable por los Estados del sur, especialmente por Carolina del Sur. Las elecciones estatales habían dado el cargo de gobernador del estado a Robert Haine (el del debate Haine-Webster). El gobernador anterior, James Hamilton, todavía en funciones, había convocado a la legislatura del Estado para tratar el problema de los aranceles, y ésta había convocado una convención estatal en Columbia (la capital de Carolina del Sur), que se reunió el 19 de noviembre y declaró inconstitucionales las dos leyes de aranceles. En una ordenanza prohibía su recaudación en Carolina del Sur a partir del año siguiente, prohibía llevar el asunto al Tribunal Constitucional y declaraba que si el gobierno federal realizaba cualquier intento de recaudar este impuesto Carolina del Sur se separaría totalmente de la Unión.

El 22 de noviembre se estrenó en París Le roi s'amuse, un drama de Victor Hugo cuyo protagonista es Triboulet, un bufón (que existió realmente) del rey Francisco I de Francia. A través de las indiscreciones de Triboulet, Hugo criticaba a la nobleza francesa de la época y, para colmo, el bufón intenta asesinar a su rey, aunque finalmente no lo consigue. La obra fue prohibida al día siguiente de su estreno.

La legislatura de Juan Manuel de Rosas, el gobernador de Buenos Aires, había llegado a su fin, y el 5 de diciembre fue reelegido, pero sin que se le reconocieran los poderes extraordinarios que había asumido en su primera legislatura con la excusa de la guerra civil. Por ello, Rosas decidió presentar su renuncia irrevocable.

Ese mismo día Andrew Jackson fue reelegido como presidente de los Estados Unidos. Los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes aproximadamente en la misma proporción que en la legislatura anterior, pero los nacionales perdieron terreno frente a los antimasones, que obtuvieron 53 escaños, nada menos. En el senado, demócratas y nacionales tenían veinte escaños cada uno, y los antimasones ocho. Pocos días después Jackson se enfrentó al decreto de anulación promulgado por Carolina del Sur, sobre los aranceles. El 10 de diciembre hizo pública una proclama en la que nagaba el derecho de los Estados a anular leyes o a abandonar la Unión. La anulación de leyes o la secesión eran casos de traición y serían tratados como tales.

El 13 de diciembre Haine tomó posesión como gobernador de Carolina del Sur, el cual siguió la política de su antecesor y mantuvo la ordenanza de anulación. Reunió un ejército y lo puso bajo el mando del ex gobernador Hamilton, que había luchado en la guerra de 1812. Haine fracasó en su intento de que otros Estados sureños se unieran a Carolina del Sur en su rebeldía. Los otros Estados simpatizaban con las reivindicaciones del Carolina del Sur, pero el triunfo del radicalismo en este Estado era una anomalía en la política estadounidense que no se iba a repetir en los demás.

El 17 de diciembre fue elegido como gobernador de Buenos Aires Juan Ramón González de Balcarce. Mientras tanto Rosas se estaba poniendo en contacto con los gobernadores de varias provincias para organizar una gran campaña contra los indios. Su propósito era extender las fronteras de las Provincias Unidas y proporcionar a los indios "argumentos" de peso para que no volvieran a plantearse hacer incursiones en territorio rioplatense. La dirección de la operación fue asignada a Juan Facundo Quiroga.

Dueño de Siria, Ibrahim Bajá derrotó una vez más a los otomanos en Konya el 21 de diciembre, con lo que tenía el camino expedito hacia Constantinopla.

Después de que Santa Anna derrotara a Anastasio Bustamante en Gallinero, Dolores Hidalgo y Guanajuato, el 23 de diciembre ambos firmaron juntamente con Manuel Gómez Pedraza el acuerdo de Zavaleta, por el que Gómez Pedraza sería reconocido como el presidente legítimo de México y Bustamante marcharía al exilio. Ahora bien, se entendía que Gómez Pedraza estaba ejerciendo el mandato que le habían otorgado las elecciones celebradas cuatro años atrás, el cual concluía al cabo de tres meses, de modo que antes de ese plazo debían celebrarse nuevas elecciones presidenciales.

Ese mismo día los neerlandeses rindieron Amberes a los franceses, con lo que abandonaron por completo el territorio belga.

El 28 de diciembre Calhoun, que seguía siendo vicepresidente de los Estados Unidos hasta el inicio del segundo mandato de Jackson, renunció a su cargo para ocupar el escaño de senador que Haine había dejado vacante al asumir el cargo de gobernador de Carolina del Sur. Fue sustituido por el vicepresidente electo, Martin van Buren.

El emperador Francisco I de Austria invitó al rey Carlos X de Francia a residir en Praga, y este aceptó encantado de escapar de una Gran Bretaña que le era abiertamente hostil.

El 31 de diciembre el rey Fernando VII de España recuperó la escasa lucidez que la naturaleza le había concedido y declaró nulo y sin valor el documento que había firmado revocando la pragmática sanción. El infante don Carlos marchó a Portugal, Calomarde fue desterrado a sus tierras de Teruel, pero poco después se enteró de que se había ordenado su detención y huyó a Roma. Mientras tanto Manuel Godoy, a sus sesenta y cinco años, se instaló en París, donde el rey Luis Felipe I le concedió una pequeña pensión.

En 1833 Mendelssohn fue rechazado para la plaza de director a la que optaba en Berlín, pero poco después obtuvo otra en Düsseldorf. Desde allí realizaba frecuentes viajes a Londres. En la capital británica estrenó su sinfonía Italiana, fruto del viaje que había realizado por Italia tres años atrás. Tenía también una sinfonía Escocesa iniciada mucho antes, pero que mantenía inédita retocándola continuamente. Por otro lado, en Londres encontró una partitura de un oratorio de Händel que interpretó en un festival en Düsseldorf, que fue el primer paso del redescubrimiento de Händel en Alemania, similar al que unos años antes había conseguido para Bach.

Liszt transcribió al piano varias obras de Berlioz, entre ellas su Sinfonía fantástica. A lo largo de su vida adaptaría para piano muchas obras orquestales, logrando que el piano sonara espectacularmente en sus manos como una orquesta sinfónica.

Cuando Liszt tenía doce años, Luigi Cherubini, director del conservatorio de París se había negado a escucharlo para su posible admisión como alumno. Ahora Cherubini tuvo que enfrentarse a la incansable elocuencia de un cantante y violinista prusiano que le presentaba a sus hijos Julius y Jacob con varias cartas de recomendación. Se llamaba Isaac Eberst, pero poco antes de que nacieran sus hijos había cambiado su apellido por el nombre de su ciudad natal, Offenbach, para disimular que era judío. Cherubini accedió finalmente a escuchar a los hijos de Offenbach, y poco después de que el joven Jacob, de catorce años, empezara su interpretación al violonchelo, Cherubini le interrumpió y le dijo, "Basta, joven, ya es usted alumno de este conservatorio". Su hermano Julius (de dieciocho años) también fue admitido. Isaac no pudo encontrar trabajo en París, así que tuvo que volver a Colonia, pero antes de marchar logró reunir algunos alumnos para que Julius les diera clases particulares de violín y sí pudieran costearse sus estudios en la capital francesa. Los dos hermanos afrancesaron sus nombres y pasaron a ser conocidos como Jules y Jacques Offenbach.

Donizetti obtuvo un nuevo éxito en Milán con su Lucrezia Borgia.

James Fenimore Cooper regresó a los Estados Unidos después de haber visitado varios países europeos.

El Saturday visitor, un periódico de Baltimore, había convocado un concurso de relatos cortos con un premio de 50 dólares. El ganador fue Manuscrito encontrado en una botella, un cuento escrito por un joven escritor y periodista de veinticuatro años llamado Edgar Allan Poe. Se había propuesto vivir de la escritura, pero eran malos tiempos para ello: a falta de una ley internacional de derechos de autor, los editores estadounidenses preferían piratear obras británicas antes que pagar a escritores nacionales.

Balzac publicó la novela que sería su primer éxito de ventas: Eugénie Grandet.

Pushkin fue elegido miembro de la Academia Rusa. Entre sus obras de ese año se encuentran el drama La dama de picas, así como sus cuentos El pescador y el pececillo y La princesa muerta y los siete gigantes, o el poema El caballero de bronce, sobre el zar Pedro I.

Cauchy, en su exilio voluntario de Francia, había conseguido una cátedra de física teórica en Turín, pero ahora abandonaba el puesto para marchar a Praga, contratado por el rey Carlos X de Francia como tutor de su nieto, Enrique V, que lo desesperó por su escasa capacidad e interés. En Praga tuvo ocasión de intercambiar ideas con Bolzano.

Ohm consiguió finalmente un puesto universitario en Nuremberg.

Gauss y Weber desarrollaron independientemente de Samuel Morse un telégrafo con el que conectaron el departamento de física de la universidad de Gótinga con el observatorio.

El 3 de enero Manuel Gómez Pedraza entraba en la Ciudad de México acompañado por Santa Anna. Mientras tanto, una flota británica ocupaba las islas Malvinas, abandonadas por Gran Bretña desde hacía casi sesenta años y que las Provincias Unidas del Río de la Plata consideraban como parte de su territorio "heredado" de España.

En Gran Bretaña se celebraron nuevas elecciones parlamentarias de acuerdo con la recientemente aprobada reforma electoral. Los whigs de Charles Grey obtuvieron nuevamente la mayoría y éste continuó como primer ministro. La principal novedad fue la participación de un tercer partido, la Asociación por la Derogación, liderada por Daniel O'Connell, que propugnaba la derogación del acta de unión entre Gran Bretaña e Irlanda, para que fuera sustituida por otra que otorgara más derechos políticos a los irlandeses. La Asociación obtuvo 42 escaños de un total de 658.

El parlamento británico aprobó una ley por la que la Compañía de las Indias abandonaba sus actividades comerciales y se convertía en un órgano de gobierno. El gobernador general de Bengala se convirtió en gobernador general de la India, que pasaba a ser oficialmente una colonia británica.

El 10 de enero murió el matemático francés Adrien-Marie Legendre.

Aprovechando una revuelta en el sur de Vietnam, el rey Rama III de Siam inició una guerra para arrebatar a los vietnamitas el dominio sobre Camboya.

La independencia de Bélgica
Índice La primera guerra carlista